con urgencia ayuda doblar tracas

• Iniciador del tema Iniciador del tema xavierb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

xavierb

Habitual
buenas tardes me dispongo a forrar el casco y ya me he cargado 5 tracas, no se como se utiliza la plancha para darle curvatura, las he puesto en agua dos dias y al final se me rompen no entiendo el proceso, algien me puede facilitar fotografias del proceso para que me aclare gracias de antemano

Hola Xavierb, primero no te desesperes, la idea para doblar las tracas es paciencia, humedad y calor.
Es bueno mojar las tracas pero con media hora o una hora es suficiente en agua caliente
incluso lo que comenta Bellerophon es cierto, puedes mojar solo la parte que vayas a doblar.
Ya que las saques del agua hay varias tecnicas de aplicar calor, puede ser con pistola de aire caliente, con molde para fijarlas etc.
Aqui te pongo unas fotos del famoso tarro hot del amigo Jorge Diaz, se trata de utilizar una lata metàlica, abierta por un extremo donde metes una vela pequeña que al encenderla calienta la superficie superior y apoyas la traca para que al ir calentandose la vas doblando y toma la forma que necesitas, espero te sirva, saludos !!! :wink:

Archivos adjuntos

• tarrohot_4.JPG
    tarrohot_4.JPG
    134,3 KB · Visitas: 594
  • tarrohot_2.JPG
    tarrohot_2.JPG
    140,4 KB · Visitas: 594
Hola xavierb :D

Otra manera

Para flexibilizar las tracas de forro del casco, uso alcohol etílico o medicinal.

El efecto químico del alcohol quema la celulosa de la madera, poniéndola mucho más flexible sin casi romperla .

Lo hago de 1 a 2 horas antes de forrar, acondicionándolo dentro de una canoa cortada por la mitad , cerrado en los 2 extremos, y de aproximadamente 1 metro de largo (traca = 730 mm).

Agua caliente , vapor , plancha de vapor o otra tecnica se pueden usar también :wink:

Para curvar la madera se puede hacer de 2 maneras

1/ ayudándose con un tubo de PVC (canoa para techo) y prensas para ropa:

la regla de madera (traca) empapada en alcohol o en agua caliente se curva despacio sobre la superficie del tubo, sosteniéndola con las prensas para ropa para mantenerla firme hasta secar, y obtener la curvatura para luego montarla en el casco.

2/ Directamente sobre el casco

1/ Antes de pegar la traca sobre las cuadernas , montarla (empapada con alcohol ) ayudandose de tachuelas (chinches) . Tomará forma rapidamente .

2/ Al secar , quitar las tachuelas y pegar la traca con goma blanca apretando nuevamente con las mismas tachuelas . Despues de secar , quitar los chinches, y empezar de nuevo con otra traca , simultáneamente de ambos lados del casco .

sj0262.jpg

Saludos

Dominique ;)

Javier, yo también uso el sistema de dejarlas a remojo y luego pasarlas por encima de un soldador de esos que se usan en electrónica.

Para mí el truco esta ir poco a poco, si la curva es pronunciada no intentes ponerla en el soldador o la fuente de calor que utilices y forzarla de golpe hasta que coja la forma del tirón, por que aunque este mojada posiblemente partirá.

Si por el contrario vas pasando la tranca suavemente por el soldador ayudando a que coja la forma pero sin apenas forzarla, poco a poco se curvara, cuando veas que de tanto aplicar calor se seca y pone rígida la vuelves a remojar un poco y vuelta a empezar hasta lograr la curva que deseas.

Si una vez doblada por estar húmeda no termina de coger la forma la presentas directamente sobre el casco como indica Sr. Banton y cuando este seca pegas y listo.

Al principio utilices el sistema que utilices cuesta pillarle el punto, pero luego va rodado.

Animo, con ese forro.

hola Xavierb, te digo lo que los compas mojaditas en agua caliente mas o menos una ora y mojar la mitad la que vayamos a doblar y yo le doy calor con una plancha de planchar si la almiranta no te ve :mrgreen:, o otra opcion es el plegalistones y mucha paciencia :wink:

un saludo
Julián.J

Buenas, tengo una duda con el sistema que dice banton. Al clavar las chichetas para que la traca coja la forma (las chiches), se hacen agujeros en las tracas. Mi pregunta es, ¿como hacen para tapar los agujeros de las tracas luego?

Si te fijas en la foto, Banton no clava la chincheta en la traca, la clava en la cuaderna y es el borde de la chincheta el que sujeta la traca.

http://www.modelismonaval.com/curso/tecnicas/dobladomadera/index.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

De todas formas si aplicamos un segundo forro da igual si agujereas la traca, ya que en el siguiente forro no vamos a usar clavos.
Yo nunca he usado un soldador ni nada por el estilo, únicamente las pongo en remojo un rato, y las voy clavando en las cuadernas una a una, cuando se seca ya tiene la forma dada. Los 3 que hice los hice así, y creo que me quedaron bien (uno es el hussard que por aquí anda).

isidro dijo:
un poco de bibliografia de ingenieria industrial para curvado de madera:
http://cabierta.uchile.cl/revista/29/mantenedor/sub/revisiones_1.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

se ha hablado del alcohol ( metanol) pero también se emplea el vinagre e incluso el amoniaco.

hace tiempo vi unos listones a los cuales se les podía hacer un nudo de la flexibilidad qu habian conseguido con el amoniaco...

En el artículo solo habla del amoníaco, los demas dice que no obtienen buenos resultados y del alcohol no dice nada. Cuando le pregunté a Delacroix por el alcohol lo único que me dijo es que se seca rápido por evaporación y esa era la ventaja sobre el agua caliente o el vapor.

Atrás