¿ Como utilizar la lija dce agua ?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema MoT
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

MoT

Tripulante
Mensajes
14
Puntos
1
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Hola a todos, antes de nada quiero mardar un saludo ya que soy nuevo ( en este foro y en este mundo del modelismo naval ),supongo que soy lo que en términos normales se llama NOVATO, ya que estoy en fase de montar mi primer barco, el Scottish Maid de Arte Latina;
y digo supongo porque llevo varias semanas de leer y releer este foro , aprendiendo trucos y técnicas de gente con mucha experiencia que generosamente dan consejos y comparten su sabiduría con los demás; así que gracias a vosotros no me considero un novato ,pero solo en lo que se refiere a la teórica ,por desgracia la practica y la maña de este oficio no se adquiere por Internet así que me temo que tendrán que pasar algunos años ( o barcos construidos ) para poder quitarme el cartel de novato.
Bueno creo que estoy divagando ( o siendo un pesado ) así que hay va mi pregunta, ¿como utilizar la lija de agua?, acabo de dar la primera mano de barniz al casco y como bien he leído por aquí entre la 1ª y 2ª mano de barniz hay que lijar con una lija fina de agua de entre 400 y 500 , y quisiera saber si tengo que mojar con agua la lija, o mojar el barco y dar la lija, o se hace en seco, puede que la pregunta parezca tonta pero es que nunca e utilizado este tipo de lija y no he encontrado nada sobre el tema en este foro,así que agradecería que alguien me sacará de dudas.
 
Hola Mot y bienvenido.
Efectivamente para dar un buen acabado al barniz conviene lijar entre mano y mano. Quedará mas transparente y mas regular eliminando marcas de brocha, motas por el polvo y otras irregularidades.
La lija al agua, o al menos yo la uso así, la aplico mojando la lija en un bol con agua y una gota de limpiavajillas (solo una gota). Voy mojando de vez en cuando la lija para quitar el polvo que vas produciendo al lijar.
Para las primeras capas de barniz basta con darle una pasada con la hoja de 400 o 500. Tambien puedes usar lana de acero. Lo venden en los bricocentros con las ceras de restaurador, aceites para madera etc. Si has dado y lijado bien las primeras, la última capa puedes dejarla según la das. Si coge polvo y no queda bien, lijala como las demás (aqui si te recomiendo la lija al agua) hasta llegar al 1200 o 1500 y despues abrillanta con un trapo y una pasta abrasiba fina.
Recuerda que las marcas que no quite la lija de 500 no lo quitará la de 1200, asi que no pases al grano superior hasta que este todo bien.
Como todo en modelismo lleva tiempo y paciencia y en la misma proporción obtendrás os resultados
 
Yo, entre capas de barniz, no le doy lija. Aplico lana de acero de 000. E incluso después de la última mano también. Cuando debes aplicar lija fina es al casco de madera antes de aplicar tapaporos o barniz. Lo que me sorprende un poco es que dices que has dado la primera mano de barniz y no indicas nada del tapaporos. Es muy recomendable antes de dar barniz dar dos manos de tapaporos lijando entre manos con lana de acero como he indicado.¿Qué barniz estás usando?
 
Yo, entre capas de barniz, no le doy lija. Aplico lana de acero de 000. E incluso después de la última mano también. Cuando debes aplicar lija fina es al casco de madera antes de aplicar tapaporos o barniz. Lo que me sorprende un poco es que dices que has dado la primera mano de barniz y no indicas nada del tapaporos. Es muy recomendable antes de dar barniz dar dos manos de tapaporos lijando entre manos con lana de acero como he indicado.¿Qué barniz estás usando?
 
Hola LuisQ, estoy utilizando un barniz tapaporos satinado incoloro ; el casco del barco tiene un segundo forro ( Nogal africano de 0,6mm ) antes del segundo forrado utilice una masilla tapa grietas que aplique a todo el casco y que luego lije con grano fino pero al segundo forro solo lo he lijado antes de la primera mano de barniz, desconocía que hubiera que aplicar también masilla tapaporos al segundo forrado, pensaba que el barniz ya hacia esa función.
 
En realidad no era necesario aplicar el tapaporos después del primer forro, de hecho puede ser un problema para la adherencia del segundo forro sobre el primero y no aporta ninguna ventaja.
el método debe ser una vez aplicado el primer forro y bien igualado con la masilla que has usado, un buen lijado para dejarlo tan liso como posible pero tampoco es necesario pasarse, una lija de grano 150 es suficiente. Luego pegas el segundo forro sobre el primero y a continuación lijas con lija fina, de 240 para arriba vale. Así te queda una superficie lista pata recibir el tapaporos. La misión de este es penetrar en la madera y rellenar los poros de la misma, de forma que aplicando una lija muy suave, como es la lana de acero del 000, te deja una superficie absolutamente lisa e impenetrable a cualquier barniz o pintura. Generalmente con dos manos es suficiente.
Con esto puedes aplicar cualquier barniz, laca, cera o lo que desees como terminación e incluso puedes aplicarlo a muñeca y conssigues una superficie muy regular sin posibiliad de poros. E incluso hay modlelistas, yo lo he hecho alguna vez, que no aplican barniz después del tapaporos y lo dejan así por acabado. En un modelo como el que está haciendo es recomendable dejar un acabado mate o lijeramente satinado. Al no haber dado tapaporos, si quieres un buen acabado tendrás que dar varias manos de barniz y lijar bastante entre ellas para conseguir una superficie muy lisa. El barniz tiene el problema, salvo que lo diluyas bastante, que no penetra en la madera como el tapaporos.
 
ok , entendido, pero ahora mi duda es sobre el tapaporos.hay que usar algún tipo en especial; ¿es una masilla para usar con espátula o tipo barniz para dar con brocha? y por último, puedo volver atrás y usarla ahora aunque ya haya dado la primera mano de barniz.
 
MoT dijo:
ok , entendido, pero ahora mi duda es sobre el tapaporos.hay que usar algún tipo en especial; ¿es una masilla para usar con espátula o tipo barniz para dar con brocha? y por último, puedo volver atrás y usarla ahora aunque ya haya dado la primera mano de barniz.

El tapaporos es de aspecto parecido al barniz pero bastante más denso y se aplica a brocha. No es necesario esmerarse mucho al aplicarlo pues el objeto es que penetre en la madera y es necesario tras cada capa lijar a fondo para dejarlo muy liso. Hay varios tipos de tapaporos en función del tipo de barniz que vayas a aplicar. Si vas a usar barnir acrílico pues usa tapaporos acrílico. Yo el que más frecuentemente he usado es nitrocelulósico que admite la mayor parte de los barnices sobre él. Pero es importante aseguararte la compatibilidad antes de empezar. El mejor sistema es seguir la recomendación del fabricante.
Y respecto a usarlo ahora que ya has dado la primera mano de barniz pues no tengo experiencia al respecto, pero creo que si das una lijada con lija de grano grueso, de 80 ó 100 por ejemplo, vas a quitar casi todo el barniz y pienso que puedes dar tapaporos encima. Eso sí, cuidado al lijar para quitar el barniz y no te pases no vayas a comerte el segundo forro que es muy fino. Yo esperaría un par de días a ver si alguien he tenido la experiencia de lijar el barniz para dar tapaporos encima.
De todas formas asegúrate que lo que está usando no es un tapaporos pues has dicho que es barniz tapaporos. Si en el bote dice la palabra tapaporos es que es un tapaporos y lo estás haciendo bien. Lo mejor es que pongas una foto si puedes de la etiqueta del barniz y en su defecto escribas aquí la marca y demás características.
 
perdón que me meta de intruso en una duda personal, pero la lija de agua según yo se moja en el evento que se aplique sobre metal , como las latas de los automoviles y bien humeda, en madera y superficies menores creo es mejor seca, para no dañar el modelo en especial si esta pegado con cola blanca.
No se, si estoy equiviocado, agradeceria un aporte más técnico.
 
m_medina47 dijo:
perdón que me meta de intruso en una duda personal, pero la lija de agua según yo se moja en el evento que se aplique sobre metal , como las latas de los automoviles y bien humeda, en madera y superficies menores creo es mejor seca, para no dañar el modelo en especial si esta pegado con cola blanca.
Para madera es innecesario el uso de lija de agua y como dices lo recomendable es usar una lija seca o, como ya he indicado para acabado, lana de acero. La lija de agua yo la he usado para madera impermeabilizada con resina o fibra y me ha parecido bien pues elimina el polvillo que se produce al lijar y deja mejor prepapara la superficie para la pintura. Pero es mi única experiencia con la lija de agua quizás otros puedan opinar mejor en base a su experiencia.
 
m_medina47 dijo:
perdón que me meta de intruso en una duda personal, pero la lija de agua según yo se moja en el evento que se aplique sobre metal , como las latas de los automoviles y bien humeda, en madera y superficies menores creo es mejor seca, para no dañar el modelo en especial si esta pegado con cola blanca.
No se, si estoy equiviocado, agradeceria un aporte más técnico.
La puedes usar mojada. La lija come muy poco y la usas despues de dar la primera capa de barniz o pintura y esta primera capa evita el contacto del agua con la madera. Eso sí, es para matizar la pintura, no las imperfecciones del casco, es decir, con el uso de la lija al agua no deberías llegar a descubrir la madera. El casco, como dice Luis, ya debe estar perfectamente antes de dar la capa de barniz o pintura y solo debes mojar la lija, no el casco. La ventaja de mojar la lija es que no se embota con el polvo.
 
Ricard dijo:
Como siempre hay 50.000 maneras de hacerlo y cirterios
pero....
porque tanto tapaporos?? tantas capas ?? para que parezca un espejo??
con menos capas y menos tapaporos es mas facil y quizas quede un acabado mas realista en un barco de madera.
si se pone la madera bien lijada no hace ni falta tapaporos
hay quien da 3 o 4 capas de barniz y hay quien barniza diluido en dos capas directo a la madera una muy diluida solo para resaltar los colores de la madera y otra fina de acabado
hay quien deja un barco acristalado con tantas capas y tanto barniz y hay quie lo encera
Un acabado muy realista en una cubierta de un navio es no barnizarla

Sii la madera esta bien lijada la primera capa de barniz lijada puede hacede tapaporos
un barco se puede dejar acabado espejo, o simplemente barnizado normal

la lija al agua pues si se lija un barco de madera no hace falta mojarla

primero hay que ver que acabado se le quiere dar y en base a esto uno se puede ahorrar mucho trabajo

solo son consideraciones a tomar o no en cuenta ya depende del gusto del modelista.

Todo lo que dices tienes razón Ricard, pero un modelista sin experiencia no sabe qué quiere precisamente por falta de ella. Y lo que más le conviene es que le den una recomendación concreta. Creo que para alguien que empieza la propuesta de dar dos manos de tapaporos lijadas con alambre de acero del 000 es lo más sencillo y fácil de hacer y le compromete poco. Puede dejarlo así, sólo con tapaporos, o dependiendo de su gusto aplicar una o dos manos de barniz posteriormente a brocha o con una muñequilla.
 
Ricard dijo:
...por cierto con tapaporos solo la experiencia me ha dicho que a larga da problemas y eso que yo tengo algun modelo e incluso lo dije alguna vez que lo habia hecho así
Recordaba que habías dicho que habías usado sólo tapaporos alguna vez, lo que no sabía es que había dado problemas a la larga. Me alegro lo digas para tenerlo en cuenta.

Y sugiero lo del tapaporos porque yo siempre se lo doy a la madera la termine con barniz a muñeca, a brocha o a pistola o la pinte de la forma que sea. Por supuesto estoy a años luz de tu conocimiento sobre los acabados. Yo, salvo cuando meto la pata y tengo que disimularlo, solo intento hacer acabados con aspecto de barco recien botado.
 
bueno, veo que hay varias opciones para el acabado final de un casco de madera, pero como solo tengo uno,solo puedo aplicar un método;así que me he decidido por lijar al agua mojando la lija y con una gotita de limpiavajillas ,tal como me recomendó Víctor ( a propósito ya me dirás para que sirve echarle esa gotita ) y después darle otra mano de barniz, volver a lijar,darle una tercera mano de barniz y lijar por último con lana de acero fina.
como bien dice Ricard el acabado final depende del gusto del modelista,a mi personalmente me gusta el tacto de la madera al natural,ligeramente áspera y no una superficie acristalada o superfina ,por suerte para mi, porque con mi experiencia no seria capaz de conseguir este tipo de acabado.En cuanto al barniz que estoy utilizando es el que me aconsejan en el manual de montaje del barco, un barniz tapaporos satinado incoloro, y tal cual se lo pedí al dependiente de una tienda especializada en pinturas, lo que pasa es que estoy mirando el bote de barniz y pone que es satinado e incoloro pero nada de tapaporos (eso me pasa por fiarme y no haberlo comprobado antes ).Os agradezco a Victor, LuisQ y Ricard vuestros consejos y opiniones y tomo buena nota de todos ellos; apropósito, no quiero dar a entender que doy por zanjado este tema, todo lo contrario mientras más consejos, opiniones y comentarios hagáis mejor que mejor.
 
MoT dijo:
... me he decidido por lijar al agua mojando la lija y con una gotita de limpiavajillas ,tal como me recomendó Víctor ( a propósito ya me dirás para que sirve echarle esa gotita ) ...
Es para romper la tensión superficial, vamos, para que el agua se lleve mejor el polvo que se adhiere a la lija. No pongas mucho no sea que con la espuma no encuentres el casco.
La elección del barniz parece adecuada, y el mismo barniz (aunque creo que ya has dado la primera mano)si lo das diluído para que penetre mejor en la madera, hace de tapaporos.
El acabado "acristalado" lo consigues al aplicar muchas manos de barniz brillante tomando la precaución de lijar (ya sea con la lija al agua o con la lana de acero) entre mano y mano. En tu caso, con el barniz satinado, se matizarán los brillos y no quedara tan "acristalada". A mi, para el tipo de barco que estas haciendo, tambien me gusta más el acabado satinado o incluso mate. Para otro tipo de barcos mas lujosos (runaboats, yates, etc) me gusta mas el brillante como un espejo, pero eso va con gustos.
 
Por si te sirve de ayuda, la última vez que utilice lana de acero en la cubierta de mi barco, además de ensuciarla bastante, me dejo mucha viruta de acero adherida a la madera en las juntas, la pude quitar gracias a unas pinzas.

No se si existen diferentes calidades de lana de acero, pero la que me vendieron a mí debía de ser la peor.
 
Trancos dijo:
Por si te sirve de ayuda, la última vez que utilice lana de acero en la cubierta de mi barco, además de ensuciarla bastante, me dejo mucha viruta de acero adherida a la madera en las juntas, la pude quitar gracias a unas pinzas.

No se si existen diferentes calidades de lana de acero, pero la que me vendieron a mí debía de ser la peor.
Yo todas las que he usado (algunas de una marca creo que francesa para restauradores que se supone que es buena) desprenden con el uso virutilla de acero y si la usas sobre madera, se engancha en cualquier astillita, pero sobre el barniz va bien y no he notado que lo manche.
 
victor dijo:
Trancos dijo:
Por si te sirve de ayuda, la última vez que utilice lana de acero en la cubierta de mi barco, además de ensuciarla bastante, me dejo mucha viruta de acero adherida a la madera en las juntas, la pude quitar gracias a unas pinzas.

No se si existen diferentes calidades de lana de acero, pero la que me vendieron a mí debía de ser la peor.
Yo todas las que he usado (algunas de una marca creo que francesa para restauradores que se supone que es buena) desprenden con el uso virutilla de acero y si la usas sobre madera, se engancha en cualquier astillita, pero sobre el barniz va bien y no he notado que lo manche.

La misma experiencia, sobre madera, si está astillada o poco lisa deja pelusilla. Sobre tapaporos o barnik muy bien.
 
Si el producto que le has dado es barniz tapaporos, lo que le has dado es basicamente tapaporos, que puede ser laca o barniz según el fabricante. Por lo tanto procede como te han dicho partiendo de la base de haber aplicado tapaporos, osea lana de roca muy fina y segunda mano queda bien y no hace falta darle barniz, para mi gusto,

Saludos Tomás
 
Yo uso lo que dice Ricard pero para limpiar metal, especialmente tuberías y accesorios de cobre y latón después de soldar para eliminar el óxido que se produce. Y para eso va muy bien. Para afinar el tapaporos me parece mejor la lana de acero del 000.
Además es importante el nivel del grano de lo que indica Ricard. Yo, al menos tengo dos granos diferentes que los diferencio por el color. El marrón es más grueso y el negro-gris más fino, da mejor acabado. Y también lo uso mucho en forma de disco pulidor con la Dremel en las dos calidades de grano.
 
Atrás
Arriba