¿Cómo tensar o endurecer hilo de cobre o laton?

• Iniciador del tema Iniciador del tema josu1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

josu1

Implicado
Buenos días a todos.

En algún momento, en algún hilo, he leído que el hilo de latón o cobre se endurece, a la vez que se endereza, a medida que se retuerce con un taladro. No tengo clara la metodología o la manera de hacerlo.
¿Habría alguien tan amable de explicarme el proceso para hacerlo? Creo que se comentaba para hacerlo con un taladro, pero creo que debe haber alguna manera de medirlo, saber cuando es suficiente, o de lo contrario el hilo se partiría por efecto de la torsión.

Un saludo

No es difícil. Sujetas un extremo del hilo por ejemplo en el tornillo de banco. El otro extremo lo amarras a un gancho, por ejemplo una hembrilla abierta sujera a un taladro manual y le das vueltas manteniendolo tirante, no hace falta muy tirante, cuentas las vueltas hasta que se rompe y ya sabes cuántas no debes dar para ese diámerro y longitud de hilo y si es cobre o latón, normalmente con la mitad de las vueltas que han dado rotura se obtiene suficiente rigidez. Si quieres más rigidez pues le das hasta rotura, en ese caso puedes usar un taladro eléctrico.
Saludos

Buenas tardes Leopoldo.

¿Cualquier taladro sirve? Lo pregunto porque un taladro normal da muchas vueltas y muy rápidas. Con lo que me comentas puedo entender que un hilo de 0,7 ¿Puede necesitar más o menos de 10 vueltas en principio? Voy a probar cómo resulta esta práctica.

Agradecido de antemano

Un saludo

No sirve cualquier taladro tiene que girar lento, lo mejor es el de mano. También puedes templar y enderezar alambre de hierro recocido, alambre de atar.
!0 vueltas me parece poco pero puede valer si la longitud es de 20 cm para el hilo de 0,7 pero no te lo aseguro. Prueba es muy fácil.

Buenas tardes/noches Leopoldo.

Efectivamente, hay que darle unas cuantas vueltas, mas de 10, y correcto con lo de despacio. Tengo un taladro manual que se puede regular la velocidad y efectivamente lo pone rígido y recto. Lo que tengo que hacer es quitarle el barniz al cobre. Y algo adelgaza el cable al tensarlo. Lo he probado con un trozo de unos 20 cm aproximadamente. Al final se ha partido pero el trozo ha quedado recto.

Muchas gracias por la información y la metodología.

Un saludo

Yo he probado lo enderezarlo con el taladro y no me quedó bien. Posiblemente lo hice mal.

Otra opción es hacerlo rodar sobre un superfície plana y dura (mármol por ejemplo) con otro otro trozo de mármolo encima. Se hacen varias pasadas hasta que quede recto.

Pero sinceramente ya renuncié a endezar alambre de latón.
Lo que hago ahora es comprar varillas rectas de latón pero si va quedar pintado al final compro varilla de acero (cuerda de piano), más resistente y más barato.

Derfflinger dijo:
Yo he probado lo enderezarlo con el taladro y no me quedó bien. Posiblemente lo hice mal.

Otra opción es hacerlo rodar sobre un superfície plana y dura (mármol por ejemplo) con otro otro trozo de mármolo encima. Se hacen varias pasadas hasta que quede recto.

Lo que hago ahora es comprar varillas rectas de latón pero si va quedar pintado al final compro varilla de acero (cuerda de piano), más resistente y más barato.
Donde y como compras las cuerdas de piano? En cuanto a enderezar, yo lo hago rodar sobre superficie plana con algo plano encima, y esa pieza de encima es la que muevo. Antes le paso el soplete para quitar el barniz y grasa que pueda tener.

crisjaca dijo:
Donde y como compras las cuerdas de piano? En cuanto a enderezar, yo lo hago rodar sobre superficie plana con algo plano encima, y esa pieza de encima es la que muevo. Antes le paso el soplete para quitar el barniz y grasa que pueda tener.
La cuerda de piano la compro en tiendas locales en Barcelona.
En las de modelismo suelen tener o sino en ferreterías grandes también suelen tener.
Prefiero comprarlas en tienda local porque miden 1 metro y dificultaría el transporte ya que quiero que lleguen a casa rectas.
En tiendas online deben tener también.

crisjaca dijo:
Derfflinger dijo:

Hola
En Amazon tienes rollos de cuerda de piano
Y en tiendas de música.
Se puede usar como broca fina también, cortada en trocitos pequeños.
Y queda mejor sin pintar que la varilla de latón brillante (a mi juicio).
Saludos

Atrás