Cómo se hace un casco de fibra de vidiro o plàstico

• Iniciador del tema Iniciador del tema quim
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

quim

Recién Llegado
Hola modelistas,
Alguien sabe dónde puedo encontrar información sobre cómo se hace un casco de fibra de vidrio y otras partes de un barco, al igual en fibra? Se tienen que hacer moldes de madera antes, no?. Si alguien me puede informar se lo agradeceré. :lol:

quim dijo:
Hola modelistas,
Alguien sabe dónde puedo encontrar información sobre cómo se hace un casco de fibra de vidrio y otras partes de un barco, al igual en fibra? Se tienen que hacer moldes de madera antes, no?. Si alguien me puede informar se lo agradeceré. :lol:

Pues sí, hay que hacer primero el molde en madera o en lo que te resulte más fácil. Cuando esté hecho se le aplica una cera de desmoldear y a continuación resina de poliester o epoxi y capas de fibra de vidrio hasta conseguir el espesor deseado. Y una vez seco se desmoldea.

Puedes hacerlo tambiel de espuma de poliestireno y forrarla de plastico ,o hacerlo de poliuretano ,pulirlo y luego sacar un molde las piezas de fibra de vidrio ,normalmente se fabrican a partir de un molde , como te dice luis q , y a este le aplicas una cera especial desmoldante ,o un separador a base de ahcool polivinilico , luego aplicas el gel coat que es la superfice exterior de el casco y despues se molde con fibra y resina entonces la pieza sale practicamente terminada por la cara exterior creo que si buscas por aca en este foro hay mas de un articulo ilustrandote con fotografias saludos

Hola, el proceso tiene tres partes:

1- Elaboración de un casco "macho".
2- Elaboración del molde.
3- Obtención del casco copia, en fibra de vidrio u otro material.

1- Construcción del casco "macho".
Se hace de madera y masilla de carrocero, pulimentando la superficie hasta dejarla como un espejo. Esto es importante para que en la siguiente etapa, al fabricar el molde, éste no se quede pegado al "macho", lo que impediría desmoldear.

Enceramos el macho para mejorar su superficie. La capa final es mejor darla de Alcohol de Polivinilo, que es un desmoldeante muy barato y específico para estas cosas.

2- Fabricación del Molde.
Obtenemos el molde, que en realidad sueles ser dos semi-moldes, para que se pueda abrir.
Para ello se utiliza una capa de gelcoat y luego fibra de vidrio, respaldada por un cuerpo que puede ser de resina de poliéster mezclada con arena muy fina para que no se marque hacia la superficie de trabajo del molde.
Se fabrica primero un semi-molde, y luego, sobre éste y el casco "macho", se fabrica el otro semi-molde.

3- Obtención de la copia:
Se encera el molde y/o se aplica alcohol de polivinilo, y a continuación se da a brocha una capa de Gelcoat, que será lo que se vea como parte exterior del casco del barco. antes de que catalice completamente se da una capa de fibra de vidrio, o como mucho, dos. Hay que tener en cuenta que cada capa refuerza el casco, pero le hace mucho más pesado.

Los productos químicos necesarios los puedes comprar, por ejemplo, en:
Plastiform
C/ Estrecho de Gibraltar 13
28027 Madrid
Tlf: 91 408 36 00

Atrás