¿Como limpio el aceite antes de pintar?

• Iniciador del tema Iniciador del tema LuisQ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LuisQ

Leyenda
Acabo de terminar el montaje y pruebas de un motor de vapor. Pero durante el proceso de montaje no me he preocupado de ir pintando las partes que van a ser pintadas. Y ahora que ya lo he terminado lo quiero pintar. Y tengo el problema que para probar el motor en carga hay que poner aceite por todas partes. Tengo que quitar obviamente cualquier rastro de aceite para poderlo pintar. Y tengo dos opciones que yo vea.
La primera desmontar el motor completamente, limpiar y desengrasar cada parte, pintar las piezas que lo requieran y volver a montarlo. Pero al volver a montarlo tengo que repetir todo el ajuste y calibrado que conlleva prepara un motor de vapor. Y además ya le he hecho unas ocho horas de rodaje que si lo desmonto entero y vuelvo a montar los ajustes no van a quedar iguales y el rodje tendría que repetirlo.
La segunda opción es desmontar solo la bancada del motor, limpiarlo sin desmontar, pintarlo de esa forma y volver a poner la bancada. Debido a todos lo vericuetos que tiene un motor de este tipo el desengrasarlo al 100% por este sistema puede ser complicado. Pero se me ocurre una idea, que es lo que someto a vuestra consideración para conocer vuestras opiniones al respecto. La idea es muy simple, meter el motor sin bancada en el lavaplatos y hacer un lavado a fondo. Adjunto una foto del motor y como complemento a la misma indico que pesa 4,5 Kgs

Archivos adjuntos

• EPSN3243.JPG
    EPSN3243.JPG
    155,7 KB · Visitas: 671
Lo del lavaplatos original es, pero provaria antes con petroleo o alcohol de quemar, si tienes un aerografo utilizalo como si fuese una pistola de petrolear de aire comprimido, si no con un disco de desmaquillar de algodon con alguno de estos productos, despues esperas a que seque y en principio toda la grasa o aceite habran desaparecido.

Saludos Tomás

En la industria se utiliza vapor de agua y jabón.

El mejor desengrasante es el jabón, los alcoholes y disolventes, pueden dejar rastros, (es un tema de de tensión superficial complicado de explicar)

Saludos
Ignasi

El problema no es el producto, es el método de aplicarlo. Tengo aerógrafo y podría usarlo para rociar el motor con acetona o tricloroetileno u otro desengrasante potente, pero no estoy seguro de alcanzar todos los rincones del motor y quietar todo el aceite. Y por supuesto estaría el problema de los gases que se producirían al hacerlo. Tendría que hacerlo en la calle y con una máscara especial.

Por eso se me ocurrió lo del lavaplatos. El ciclo de lavado puede ser una hora de agua caliente con el jabón de lavaplatos y el motor estaría en un ambiente de pulverización total. Lo que no sé es si puede haber algún problema que a mi no se me ocurre si lo hago y tampoco sé si quitaré todo el aceite. Desde luego cuando se mete vajilla con resto de comida grasienta el lavaplatos aparentemente le quita toda la grasa. Por eso me interesaban opiniones antes de hacer el lavado.

LuisQ dijo:
El problema no es el producto, es el método de aplicarlo. Tengo aerógrafo y podría usarlo para rociar el motor con acetona o tricloroetileno u otro desengrasante potente, pero no estoy seguro de alcanzar todos los rincones del motor y quietar todo el aceite. Y por supuesto estaría el problema de los gases que se producirían al hacerlo. Tendría que hacerlo en la calle y con una máscara especial.

Por eso se me ocurrió lo del lavaplatos. El ciclo de lavado puede ser una hora de agua caliente con el jabón de lavaplatos y el motor estaría en un ambiente de pulverización total. Lo que no sé es si puede haber algún problema que a mi no se me ocurre si lo hago y tampoco sé si quitaré todo el aceite. Desde luego cuando se mete vajilla con resto de comida grasienta el lavaplatos aparentemente le quita toda la grasa. Por eso me interesaban opiniones antes de hacer el lavado.

No se si lo habrás pensado pero te lo comento por si acaso, los lavaplatos utilizan líquido abrillantador para que la vajilla quede brillante, es posible que te quede una película de ese líquido en el motor y sea peor el remedio que la enfermedad.

ahram dijo:
No se si lo habrás pensado pero te lo comento por si acaso, los lavaplatos utilizan líquido abrillantador para que la vajilla quede brillante, es posible que te quede una película de ese líquido en el motor y sea peor el remedio que la enfermedad.

Pues no lo había pensado y tienes razón, igual tengo problemas. Pero demasiado tarde pues anoche lo metí al lavaplatos y lo lavé. El motor propiamente dicho. las partes de latón y Aº inoxidable aparentemente han quedado bien y sin rastos de aceite (cuando pinte veré si el abrillantador he hecho algún efecto). La base y el volante que son de fundición se han oxidado ligeramente. Nada que no se pueda arreglar con una lijada suave.

Pongo unas fotos del motor y su base antes de limpiar. Foto colcadas en el lavaplatos. Y fotos después del lavado. El latón ha quedado muy limpio aunque algo mate cosa que no mepreocupa pues es eltono que coge cuando está trabajando. Y obviamenete la fundición ha cogido una capa superficial de óxido por efecto del agua y el calor. Pero ya lo he quitado. Ahora voy a imprimar y ver que tal agarra.

Archivos adjuntos

• EPSN3250.JPG
    EPSN3250.JPG
    141,9 KB · Visitas: 665
  • EPSN3251.JPG
    EPSN3251.JPG
    113,5 KB · Visitas: 664
  • EPSN3252.JPG
    EPSN3252.JPG
    230,8 KB · Visitas: 666
  • EPSN3253.JPG
    EPSN3253.JPG
    76,5 KB · Visitas: 672
  • EPSN3254.JPG
    EPSN3254.JPG
    59,4 KB · Visitas: 665
El alcohol isopropilico que se vendo en botes de aerosol ,que se utiliza para la limpieza de componentes electrónicos va muy bien .

En modelismo plástico se lava con agua y jabón antes de pegar calcas o pintar con aerógrafo e incluso a pincel.

No olvidar que los dedos tambien dejan residuos grasos en las superficies por lo que es conveniente el uso de guantes quirurgicos (preferentemente) para la manipulación de las piezas a pintar o barnizar.

Para las piezas de latón va muy bien el extracto de banana diluido en escencia de trementina aplicado a pincel ( el aerografo puede provocar que el barniz se "opaque" si hay humedad presente.

Desde luego que hay materiales mas nuevos pero se comercializan en envases como minimo de 1 Litro lo que constituye un desperdicio para la poca cantidad que te demandará tu trabajo. A proposito de éste te envio mi sincera felicitación por la culminación de tan elaborado modelo.

Hola:
¿A tí te dejan hacer esas tropelías con el lavavajillas?... A mi el almirantazgo me pasaría por la quilla, jejejejejejeje

nauti-tucu dijo:
Hola:
¿A tí te dejan hacer esas tropelías con el lavavajillas?... A mi el almirantazgo me pasaría por la quilla, jejejejejejeje

Se ha enterado a posteriori y como no podía ser menos me ha flagelado virtualmente. Pero no por usar el lavavajillas para esto, que no sabe exactamente lo que he hecho pues ni ha visto el motor, si no por haber hecho un lavado solo para este menester.

El problema, según mi experiencia no está en la dificultad de desengrasado o limpieza de las piezas. Esto se consigue fácilmente, aplicando desengrasantes o disolventes mediante pincel o brocha que permite acceder a las partes mas difíciles. ( lo del lavavajillas no me parece lo más adecuado)

Un método que funciona con garantía es aplicar primero gasolina, sumergiendo las piezas o parte de ellas en una lata o recipiente parcialmenente lleno de gasolina y lavando con el pincel . A continuación hacemos lo mismo, ésta vez empleando metanol ( alcohol metílico o de quemar) y dejando secar, con esto eliminamos el mínimo residuo de aceite.
También se puede usar baño de tricloroetileno ( no con aerógrafo o pistola de aire) en lugar ventilado sin más problemas.
El pintado se complica si el modelo va con diferentes colores (bancadas , columnas, bloques de cilindros, cajas o tapas de distribución etc), así como zonas sin pintar(Vástasgos, bielas, cigüeñal) donde, por el tamaño o inaccesibilidad es imposible usar la cinta de carrocero para enmascarar las zonas
Y sobre todo, la dificultad de adherencia que presentan materiales como el latón, bronce o aluminio, donde es necesario aplicar previamente una imprimación con "mordiente" que ataquen de alguna forma la superficie, dejando una rugosidad que facilite la adherencia de la pintura.
Aunque dicen que existen en el mercado imprimaciones para estos materiales no férricos, los que yo he usado no me han satisfecho, pues con cierto uso acaban despintádose las zonas más expuestas al aceite o al roce.
El hierro fundido no presenta problemas , y si está rugoso o ligeramente oxidado , mejor.

Yo he usado alguna vez el método de baño en percloruro de hierro en solución del 25%para el latón o bronce,y aunpqu mejora la adherencia, ennegrece el material y no me acaba de convencer.Tal vez algún forero con experiencia en el tema podría aportar alguna idea...Sobre todo, que producto sería el mas apropiado para el aluminio y sus aleaciones.

Desde luego para facilitar el pintado, lo mejor es hacerlo sobre conjuntos monocolor y separados del resto, previamente desmontados. Una vez rodado y desmontado no deberían aparecer problemas de ajuste siempre que se proceda al nuevo ensamblaje con cuidado, teniendo la precaución de apretar progresiva y escalonadamenrte dando golpecitos en la zona con macita o martillo de nylon o material blando.

Salut

Xavier

Lo que es un error es dejar el pintado para el final como he hecho yo en todos los motores que he montado hasta ahora (2 TVR1A, 1 VR1A y 2 de Regner). Estoy empezado por ahora con el Oszi de cuatro cilindros oscilantes y lo primero que he estoy haciendo es pintar todas las piezas que quiero que vayan pintadas. En mi descargo tengo que decir que hasta ahora estaba aprendiendo y me parecía que lo único importante era ajustar bien el motor y que funcionara bien. Y es cierto que es lo importante, pero ahora que ya le he quitado el miedo y controlo un poco pienso que es mejor pintar al principio y luego montar. Es lo que he hecho ya con el motor Oszi, he preparado un premontaje previo desengrasado a fondo de las piezas y estoy pintando las que van pintadas. De momento le he dado 2 manos de imprimación gris y le voy a dar al menos otras dos de rojo china y gris perla según las partes.
Y respecto a las calidades de imprimación para latón o cobre tengo una pintura que compro a Jotika que es excelente para el latón (Jotika la vende especificamente para fotograbados), pero es acrílica. Y yo quiero dar la pintura de acabado de esmalte sintético de poliuretano que espero que aguante bien el vapor y el aceite. Y como imprimación estoy usando entonces Procofer de Procolor que supuestamente vale para galvanizado, cobre y aluminio. Parece que agarra bien pero el tiempo dirá. Porque ya le he dado también dos manos al motor que desengrasé en el lavaplatos y que aparentemente quedó bien.
Adjunto fotos de lo pintado hasta ahora de ambos motores. Está claro que voy a tener que desmontar un poco más para poder quitar la pintura que por falta de espacio y pulso ha manchado zonas de latón que no quiero pintar. Al final creo que hubiera sido mejor desmontarlo completo antes de pintar.

Archivos adjuntos

• EPSN3261.JPG
    EPSN3261.JPG
    128,9 KB · Visitas: 551
  • EPSN3260.JPG
    EPSN3260.JPG
    122 KB · Visitas: 552
He terminado de pintar ambos motores, el Neptune que he desengrasado previamente en el lavaplatos y el Oszi cuyas piezas he desengrasado independientes con disolvente y acetona.
La conclusión final despues de haber manipulado ambos motores para tratar de dejarlos acabados es que el método del lavaplatos es muchísimo mejor que el otro. He pintado ambos con las partes de latón colocadas al objeto de que no se pintaran las superficies de contacto de lo pintado y no pintado pues al ser un motor de vapor que tiene que funcionas sin fugas no era factible hacerlo de otra forma. Y ha sido imposible hacer el pintado sin manchar también las partes de latón que deben ir sin pintar. Por ello en ambos casos he soltado despues de pintar y con la pintura seca las partes de latón para quitarles los rastros de pintura.
En el motor Neptune las zonas de unión entre las partes pintadas y las de latón han quedado perfectamente recortadas observandose que la imprimación ha hecho un muy buen cuerpo con el latón. Y en consecuencia y como se puede apreciar por las fotos adjuntas el motor ha quedado bien pintado y con un 99% de probabilidad no creo que se deteriore.
En cambio en el Oszi los bordes de unión de las partes pintadas la pintura se ha saltado en algunos puntos de forma que voy a tener que retocar despue de que monte el conjunto. Tambié adjunto una foto de las piezas pintadas donde se aprecia este defecto. Claro que es probable que si hubiera desengrasado con tricloroetileno e l resultado hubiera sido mejor. Pero en cualquier caso la próxima vez lo limpiaré antes de pintar de nuevo en el lavaplatos que me ha parecido un método muy bueno. Ah, y usé para lavar esas pastillas que incluyen además del jabón desengrasante un abrillantador. Estaba algo preocupado al respecto pues me lo había advertido un forero en este hilo ( a posteriori si no no lo hubiera hecho). Pero es muy fácil poner jabón en lugar de estas pastillas y se elimina el posible riesgo.

Archivos adjuntos

• EPSN3266.JPG
    EPSN3266.JPG
    132,8 KB · Visitas: 547
  • EPSN3267.JPG
    EPSN3267.JPG
    118,3 KB · Visitas: 548
  • EPSN3268.JPG
    EPSN3268.JPG
    90,9 KB · Visitas: 549
  • EPSN3269.JPG
    EPSN3269.JPG
    118,2 KB · Visitas: 548
  • EPSN3265.JPG
    EPSN3265.JPG
    128,9 KB · Visitas: 548
LuisQ dijo:
La conclusión final despues de haber manipulado ambos motores para tratar de dejarlos acabados es que el método del lavaplatos es muchísimo mejor que el otro.

Sé que queda un poco pedante, pero ya lo dije

Ignasi dijo:
En la industria se utiliza vapor de agua y jabón.

El mejor desengrasante es el jabón, los alcoholes y disolventes, pueden dejar rastros, (es un tema de de tensión superficial complicado de explicar)

:D :D :D

Atrás