como hacer cureñas. ayuda.

Agradecido por las informaciones que me brindan; que me permite acotar el periodo de transición de la groera a la anilla. :)
Sobre la groera de las gualderas descriptas por el Marqués de la Victoria, pude tomar conocimiento, por la generosidad de Cayetano de bridarme hace un tiempo la información sobre la lámina del Marqués.
De Rovira tenía la duda porque tengo un despecie de una cureña con la anilla, de una fuente que cita suTratado, pero no me resultaba con precisión, si era una cureña propuesta por Rovira o la descripción de una cureña española en uso. La cita de fuente directa de Salva, me da un mayor grado de certeza.
Si tenía el conocimiento de su uso en 1830, a tenor de la Cartilla de Artillería de Marina de Francisco Ciscar; de la cual acompaño ilustración. Ello contradice lo afirmado por Mondfeld.

Archivos adjuntos

• Ciscar.jpg
    Ciscar.jpg
    52,4 KB · Visitas: 89
Frasco dijo:
Ello contradice lo afirmado por Mondfeld.

No tiene nada de extraño.
El libro de Mondfeld es una pequeña guía para orientación general del modelista pero no es una enciclopedia.
A tener en cuenta que abarca todas las épocas y todos los países en unas pocas páginas, lo cual le lleva a hacer muchísimas simplificaciones. Esta de las cureñas es un ejemplo.

Creo que es un libro que tiene muchos méritos, pero que hay que manejar con cuidado porque no tiene respuesta para las cuestiones de detalle concreto época-lugar.
Me parece que cometí una ligereza al citarlo ante tu consulta que era muy concreta.

Frasco dijo:
De Rovira tenía la duda porque tengo un despecie de una cureña con la anilla, de una fuente que cita suTratado, pero no me resultaba con precisión, si era una cureña propuesta por Rovira o la descripción de una cureña española en uso.

Textualmente:
"...respecto de que esta construcción (española) de cureñas no está en uso en la Marina .../... Las cureñas que actualmente se fabrican en la Marina son a la inglesa... Las gualderas de las inglesas no tienen groeras, sino una o dos argollas cada una para los bragueros."

Rovira 1773

Otro autor J..(Edito: se cortó a partir de aquí) ..García Parreño menciona 1775 como la fecha a partir de la cual se usa la cureña sin groeras. En cualquier caso, según lo anterior, esta cureña se usa (mejor dicho, se empieza a fabricar) antes de 1773; aunque es suponer en buena lógica que ambos sistemas conviviesen durante algún tiempo, sin que se pueda establecer de manera tajante una fecha precisa a partir de la cual un sistema sustituyese al otro.

Salva, agradecido por la ampliación de tu respuesta, me termina por dar una buena fuente de conociiento sobre la cuestión.

Cayetano, me permito concordar contigo en cuanto a la valía y limitaciones de Mondfeld. Lo dicho tuvo la intención de señalar los riesgos de algunas generalizaciones, propias de ese tipo de obras. Similares encuentro también en mi Segal de cabecera. :?

Estos tiempos de la internet, los foros y el google-books; entre otros medios disponibles :D ; impulsan a afinar la búsqueda de soluciones.

Fraco tu ilustración, precisamente de Mondfeld, entiendo que la has puesto en relación a la consulta de de oufabuloso. En todo caso, si te has dirigido a mi: te agradezco y disculpa entonces, si no he contestado antes.

Saludos

Atrás