¿como era la cuerda de los cubos de madera ?

salvadorpiulats

Habitual
Un saludo,

Estoy buscando, sin exito, una foto o imagen de un cubo de madera de los utilizados en la antigüedad, galeón San Francisco, etc... para saber como era la cuerda de ese tipo de cubos.
Cualquier información al respecto sería muy bien recibida.
Gracias.

Salvador Piulats

A ver si te sirve de orientación.

Archivos adjuntos

• cubos.jpg
    cubos.jpg
    50,5 KB · Visitas: 150
  • compartimiento-de-madera-18904064.jpg
    compartimiento-de-madera-18904064.jpg
    374 KB · Visitas: 150
Una foto del Cutty antes del incendio. El cabo parece de tres cordones y las piñas son de acollador, por si te da por hacerlas.xc.jpg

Ese cabo parece de polipropileno imitación cáñamo, porque el remate es muy corto. Si fuera un cabo de cáñamo además de la piña habría que falcacear los chicotes

Un saludo,

Muchísimas gracias a ambos por las rapidas respuestas y por las imágenes, de verdad.

Leopoldofran, ¿A que te refieres con las piñas? Disculpa por mi ignorancia pero no lo "pillo".

Salvador Piulats

Una piña en este mundejo nautico es una costura, realizada descolchando los cordones que forman un cabo y entretejiendolos de acuerdo con un método, Su objeto es hacer mas grueso un cabo, como se haría con un nudo, pero en mas fuerte.
Hay varias clases de piñas, esta parece de acollador que se usa en dichos cabos para que no se despasen del agujero de las vigotas. En los cabos de una maqueta es muy difícil de hacer, como todas las costuras salvo que sea un cabo de cierto grosor, al menos 1mm de diametro y se tenga práctica y buena vista, pero no es difícil. Si te interesa creo que tengo un video sobre nudos y costuras. Saludosíndice.jpg

Un saludo,

Muchas gracias por la explicación y menuda explicación.

Gracias por el ofrecimiento del vídeo, de momento creo que no será necesario.

Pero la explicación es buenísima.

Salvador Piulats

Atrás