Cómo enganchar las vigotas con las cadenas

josefelixperez

Recién Llegado
Buenos días a todos. Estoy haciendo el San Giovanni Battista de artesanía latina. Acabo de terminar el casco y tengo una duda que me está dando quebraderos de cabeza. Tengo que hacer las mesas de guarnición y hago lo siguiente: Con el hilo de alambre, abrazo las vigotas de 5 mm y dejo en la parte inferior una anilla, donde después engancharé la cadena que hará las veces de cadenote. Mi problema es, que como son tan pequeñas, tanto la anilla como la cadena, ¿como hago para sujetarlas? ¿Quizás con un poco de alambre o hilo?. Soy un principiante, pero espeo me podáis echar una mano o indicarme una solución viable. Muchas gracias y un saludo para todos.

Si pones unas fotos sería más fácil aconsejarte, depende de si la anilla dd la vigota pasa por un agujero en la mesa o por una muesca.

Hola Leopoldofran, la anilla de la vigota pasa por una muesca. Evidentemente la anilla es cerrada y lo que no sé como unirle la cadena debido a las dimensiones tan reducidas que tiene. Soy nuevo en el foro y no pongo fotos porque tengo una edad y no tengo ni idea, pero muchas gracias.

Hola. Si va en ranura puedes hacer la unión fuera del casco, necesitas unos alicates de corte recto y otros de puntas redondas. Haces varias vueltas alrededor de una broca del diámetro adecuado como para obtener los anillos de unión con alambre de 0.4 ( del diámetro que pase y un poco menos), de latón recocido, si no lo está lo recueces poniendolo al rojo y dejándolo enfriar. Sacas el muelle que se te habrá formado en el alambre y vas cortando anillas que te salen abiertas. Con unas pinzas las pasas por el ojo del anillo de la vigota y por el eslabón de la cadena, las aplastas dejándolas planas y ya está. Si haces tracción en los obenques un poco fuerte se abrirán así que cuidado. Las anilllas se pueden soldar , hay que desengrarlas bien con acetona, usar un fundente y las sueldas con estaño. No es una elucubración, se hacen cadenas así y con contrete. También se pueden soldar con plata, necesitas plata en pasta un trozo de material refractario o ladrillo y un pequeño soplete.
Otra solución es coser ambas cosas con hilo de cobre electrico y retorcerlo , ocultarlo bajo la moldura que tapa los encastres de las mesas de gurnición y dar un poco de pavonador a ver si hay suerte. Igual lo puedes coser con hilo de botones , das dos pasadas con la aguja y sin anudar asegurarlo con una gota de cyano. Y también puedes meter un alfiler pequeño en el canto de la mesa de guarnición que atraviese previamente nillo de vigota y cadena.
Si tienes cámara digital te explico cómo colgar las fotos, es bastante fácil, yo también soy negado informático.
Saludos

Hola Leopoldofran. Muchísimas gracias por tu atención y amabilidad en las explicaciones. Ya lo tengo todo claro. Creo que con las medidas que tengo, voy a ir a lo más fácil, coserlo con hilo. Comprendo que para otras escalas lo de hacer las anillas está muy bien, pero no es mi caso. Respecto a las fotos intentaré con tiempo colgar alguna. Un abrazo y saludos.

Atrás