Como cortar listones de menos de medio milímetro de grosor

josezerzo

Referente
Hola alguien me podría decir como cortar listones de menos de medio milímetro de grosor y de ancho y que quede bien, yo lo intento con regla y un cutter pero el resultado no es óptimo, espero que alguien me ayude.

Lo quiero para detalles pequeños como marcos de puertas, roda píes, ect.

Gracias

Archivos adjuntos

• DSC00242.JPG
    DSC00242.JPG
    335,7 KB · Visitas: 3.746
  • DSC00243.JPG
    DSC00243.JPG
    362,4 KB · Visitas: 3.746
  • DSC00244.JPG
    DSC00244.JPG
    346 KB · Visitas: 3.746
Depende de que medios tengas.
Yo los cortaria en la circular pequeña con un disco de 0,4 mm de espesor (El disco). los cortaria de mas medida y luego en la regruesadora, los pòdria dejar a la medida.

Un problema que presenta normalmente los cortes en enchapados de madera de ese grosor, es que suelen ser que estos son duros y quebradizos , ello hace que se desvía el corte por la veta.

Un truquito: pegarle un autoadhesivo en una cara, facilita el corte recto en la cara contraria.

Jose, en mi experiencia depende más de la mafera que utilices que de otra cosa (yo no tengo máquinas y tengo que hacerlo casi todo a mano). Yo he conseguido cortar listoncillos cortos de las medidas que i dicas utilizando planchas de madera de aliso o de peral con un cuter muy afilado (nuevo) y una regla metálica para guiar. Quizá hagan falta varios intentos pero al final sale.
Saludos

Muchas gracias a todos, realmente por ahora carezco de maquinaria adecuada, por lo que optare por hacerlo como indica Frasco con la cinta adesiva y con mucho cuidado como me dice MarioV, espero buenos resultados, si lo consigo cuelgo fotos.

Gracias otra vez

Al final con una hoja nueva de cuter y con cinta de carrocero pegada, he conseguido cortar los listones más o menos bien, sólo falta un poco de lija y ya esta.

Gracias a todos

Archivos adjuntos

• DSC00249.JPG
    DSC00249.JPG
    362,3 KB · Visitas: 3.620
Si hay algo que me da miedo es cortar listones con un cuter....es tan fácil que resbale y se vaya a la mano...

Nirvana dijo:
Si hay algo que me da miedo es cortar listones con un cuter....es tan fácil que resbale y se vaya a la mano...

Bueno, siempre que se utilizan herramientas de corte, sean cuchillas, formones, etc. o incluso destornilladores, las manos nunca deben quedar delante de la trayectoria de la herramienta. Lo mismo para las sierras de cinta o circulares. Son hábitos que se adquieren con el tiempo pero a pesar de ello es cierto que siempre hay que estar muy atento a lo que se hace, por lo cual cuando uno está preocupado o emocionalmente perturbado por algún motivo más vale abstenerse.

Lo digo por experiencia porque un día que estaba muy preocupado con un asunto de trabajo me puse a trabajar con una cuchilla para distraerme redondeando un palo y casi me llevo un dedo por delante, menos mal que no afectó a los tendones y se arregó con unos puntos.

Al final creo que no es muy distinto de conducir un coche. Hay que prestarle toda la latención y si estás perturbado por algo más vale que no lo hagas.

Para espesores por debajo de un milímetro el único procedimiento que me ha dado como resultado un corte recto y limpio, es el que puede observase en la foto.

Por cierto, para grosor inferior a 0,5 mm utilizo las láminas de cedro que como fundas traen algunos cigarros cigarros puros (0,20 mm).

Saludos.

Archivos adjuntos

• corte.JPG
    corte.JPG
    124,6 KB · Visitas: 3.469
  • cigarro funda cedro.JPG
    cigarro funda cedro.JPG
    117,5 KB · Visitas: 3.469
isidro dijo:
(...)
por eso cualquier aparato, truco, o maña para sujetar la pieza a cortar, que aleje la mano, es fundamental...

ok

Sobre todo antes de ponerse a hacer un trabajo complejo o repetitivo vale la pena detenerse a pensar si nos conviene construir algún pequeño artilugio o soporte ex-profeso. La mayoria de las veces se trata de algo muy sencillo pero que ayuda mucho a evitar errores. En las sierras es fundamental la utilización de empujadores que eviten acercar las manos a los dientes...

Hola

Para conseguir "listones" de menos de 0,50 mm de grosor sin importar el ancho, si no se tiene una circular muy pequeña, una buena manera es utilizar "chapa de madera" que se puede comprar en los centros de bricolaje con diferentes anchos.

Para cortarla, siempre que los largos no sean excesivos, lo mejor es una "cizalla de oficina", tamaño Din A4, de las de cortar fotos y demás, el corte sale perfecto y el coste es muy bajo.

Saludos

Adrian

Sobre la cizalla en el Lidl venden una no muy cara (no recuerdo el precio), del tamaño A4, sería una buena solución y evitaríamos accidentes.

Gracias

josezerzo dijo:
Sobre la cizalla en el Lidl venden una no muy cara (no recuerdo el precio), del tamaño A4, sería una buena solución y evitaríamos accidentes.

Gracias

Hola

La cizalla que yo tengo esta comprada en ese comercio y es del tipo de cuchilla de palanca, las de rodillo no las he probado.

Saludos
Adrian

josezerzo dijo:
Hola alguien me podría decir como cortar listones de menos de medio milímetro de grosor y de ancho y que quede bien, yo lo intento con regla y un cutter pero el resultado no es óptimo, espero que alguien me ayude.

Gracias
..................
esta es la solución josezerzo...... comprate una de estas en ebay.....y podrás tener cortes muy finos y de precision..
http://www.ebay.com/itm/PROXXON-370...ultDomain_0&hash=item53dab40405#ht_1005wt_952
41Vw6wF0dJL._SL500_AA300_.jpg

.................esta es la solución josezerzo...... comprate una de estas en ebay.....y podrás tener cortes muy finos y de precision..
http://www.ebay.com/itm/PROXXON-370...ultDomain_0&hash=item53dab40405#ht_1005wt_952

la verdad que la proxxon para obtener exclusivamente laminas de ese espesor, no funcionaría ya que la ranura en la mesa por donde sale el disco es aprox 0,5 mm, en consecuencia la pieza se introduciría en la ranura.... y.... :cry: :cry: :cry:
Yo me inclinaria por comprar chapas y cortarlos con la cizalla.

Hola

Yo apunte la posibilidad de utilizar chapa de madera y cortarla con una cizalla ya que "josezerzo" indica "que carece de maquinaria" adecuada y para listones de doble forro de casco o para simular trancas de puente la chapa sirve perfectamente y imagino que para lo que el pedía también le puede servir.

La chapa no vale para mucho mas, ya que por el mismo proceso de fabricación de la misma las fibras de la madera están rotas ya que no se corta si no que se arranca del tronco con una gran cuchilla montada en un torno donde el mismo tronco da vueltas contra la cuchilla.

El inconveniente de querer sacar listones de 0,5mm de grosor en una circular a mi manera de ver, es que en cada corte desperdiciamos el doble de la madera que aprovechamos y que el ancho de corte de los discos suele ser más o menos 1mm., de todas formas en los puntos siguientes explico mis experiencias con este tema.

El problema de cortar pequeños listones con sierra circular, aparte de la ranura de la mesa que se puede solucionar colocando una pequeña tabla de contrachapado de abedul de 1 o 1,5 mm sobre la misma mesa y contra la guía, se puede pegar con una cinta adhesiva de doble cara y la ranura para el disco se realiza con el mismo disco ya en marcha "se mete sobre el disco para que realice el corte exactamente del ancho del disco" con precaución y practica no tiene problema.
Si la circular permite subir y bajar el disco todavía es más sencillo, se pega con la cinta adhesiva de doble cara, el tablero de 1mm sobre la mesa de corte y se sube el disco en marcha y la ranura queda exacta.

Como digo el problema no es la ranura, sino el disco que en la parte posterior gira hacia arriba y los dientes empujaran hacia arriba, el listoncito que esta apretado sobre la guía y lo romperá ya que listones de menos de 0,5mm tienen poca fuerza.

Pero si se puede realizar de otra manera, en lugar de ajustar el espesor del listón entre el disco y la guía, calibramos la guía con el ancho de la madera que vamos a cortar y el disco de manera que el excedente, o sea la madera que queda por la parte exterior del disco tenga la medida que deseamos.
Esto solo funciona si el listón del que vamos a cortar tiene las medias iguales en toda su longitud, pero es una forma muy válida para sacar excepcionalmente pequeños listoncillos cuadrados de 0,5 x 0,5 o lamina de madera de <0,3mm esto último siempre que el ancho no sea muy grande.

Saludos :D

josezerzo dijo:

Gracias
Hola josezerzo,te saludo desde mexico;tal vez ya desidiste como cortar tus listones pero te dire como lo hago,encon la sierra corto el liston al ancho que se necesite ya sea 4,5,6mm.o lo que sea y para el grueso de 1mm.o menos corto los listones con una segueta con maneral a 1.5mm.y posteriormente con un cepillito pequeñito(CHANCLITA)lo rebajo al grueso qu e necesito.Esto lo hago asi por no tener la herramienta necesaria y a la vez por el respeto al cutter porque ya me he dado mis buenas cortadas.

Hoy sábado, en un Lidl de Barcelona, he visto una oferta de cizallas, que entiendo pueden ser lo más seguro para cortar "hoja de madera". No sé si la oferta estará en los Lidl de toda España.

Para cortarse con una cizalla, hay que meter el dedo dentro. Para cortarse con una sierra eléctrica, hay que meter el dedo en ella. Y así en la mayoría de máquinas, que sabemos que todas son peligrosas; pero el cutter, cuando se escapa...¡Te busca la mano!.
¿Cuántos nos hemos cortado con una sierra eléctrica, o similar? Espero que no muchos; pero ¿A que todos nos hemos cortado alguna vez con un cutter....? Aunque también espero que de poca importancia.
Repito lo del principio...¡Qué miedo me da el cutter!

Tienes toda la razón Ricard: comprar un buen cutter es importante...pero lo mismo te puede cortar medio dedo un cutter caro que uno barato.

En mi pueblo, había un hombre que tenía un cuchillo que cortaba tanto que cortando un ramo de rosas se cortó él mismo por la mitad y además cortó otros 10 ramos de rosas que tenía a su espalda.....¡y dicen que el cuchillo era muy barato!. :P

creo que lo mejor es una cizalla.

Archivos adjuntos

• cache_2417881275.jpg
    cache_2417881275.jpg
    12,3 KB · Visitas: 4.908
Atrás