colocacion del segundo forro

jmperegrino

Tripulante
:roll:
hola a todos, acabo de forrar el casco de mi navio con las tracas y ahora debo forrarlo con un segundo forro de laminas de madera muy finas de 0,5mm y la pega que me encuentro esque cuando vaya a pegarlas, conque las pego? con cola blanca o con cianoacrilato (super glu) pues la cola tarda mucho en secar y se me despega mientras que el super glu es mas rapido, pero se puede manchar la madera.
que puedo hacer?
si las pego con cola blanca que creo que es lo correcto, como lo hago, que tecnica debo de emplear?

muchas gracias por vuestra ayuda y un cordial saludo:

Juan Manuel

Los listones de 0.5 mm. no me gustan. La cola de contacto tampoco.

Prefiero para el forro exterior listoncillos de 1 mm. y cola blanca. Para simular el calafateado, añado colorante negro hasta obtener el tono deseado.

Me gusta mas los listoncillos de 1 mm por la calidad de estos, muy superior a la de 0.5

Para pegar el listón al casco, primero le doy forma con agua y plancha a temperatura media-alta, y una vez que el listón ya tiene las formas lo pego con la cola teñida y la plancha a temperatura baja o media-baja.

Un compañero de foro ha probado este sistema, pero con listones de 0.5 y ha tenido el problema de uqe la cola traspasa saliendo a la superficie externa con el problema que esto genera. Particularmente nunca me ha pasado, ni con listones de 0.5 o 1 mm. Es cuestión de hacer alguna prueba.

La cola blanca tiene la ventaja de que se limpia mejor que la de contacto, y durante el pegado se puede rectificar. Con la de contacto es difícil rectificar. Pero esto son opiniones particulares y poco ortodoxas de un novato con poca experiencia.

Prefiero la cola blanca.
Usa cola blanca RAPIDA que seca en pocos minutos. Usa alfileres de cabeza esférica para fijar los listones; no es necesario clavarlos a fondo, solo lo suficiente para que se mantengan en su sitio hasta que seque la cola; te aseguro que mientras preparas la siguiente traca ya estará la enterior para quitarle los alfileres. Los agujeros apenas se notarán y si mojas el agujero con agua aplicada con la punta de un pincelito, la madera hinchará lo suficiente para acabar de cerrar el agujerito. La lija hará el resto.
Como siempre, primero probar y asegurarse de la técnica.

A mi me pasaba lo de que la cola blanca traspasaba los listones de 0.5.
La solucion es dar muy poca cola blanca, esto es: dar unos cuantos "pegotes" y extenderlos con el dedo de manera que quede una capa muy fina, repito, muyyyy fina. De esta forma, y si la cola es cola blanca rapida, la cola tomara instantaneamente un espesor importante y secara sobre el primer forro en unos segundos. la clave es, creo yo, que quede muy poca cola en el liston cuando lo vayas a pegar pero que este muy bien extendida.

Otro tema es el propio liston de 0.5, me da la sensacion a veces de que la madera no siempre esta igual de compacta en unos y otros listones.

El inconveniente de dar muy poca cola es que no podras calafatear al estilo de nuestro compañero Javi_1956, que usa el exceso de cola entre tablita y tablita. Puedes verlo, con el permiso del autor, en http://www.modelismonaval.com/postnuke/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=1122&postdays=0&postorder=asc&start=40 en el primer mensaje del folio 5.

Hola foristas!

Voto por la cola, normal o de contacto.

Yo personalmente nunca he empleado material de menos de 1 mm., pero incluso con este espesor ocurre que la cola, si es rápida mejor, tiene un curioso efecto aconsejado por carpinteros, modelistas, bricoladores, etc., y es que en virtud de su fabricación, cuando se aplica, que se debe hacer en muy pequeñas cantidades, se debe dejar entre 30 seg. y 1 minuto para que el oxígeno que contiene y que hace que no termine de fijar los elementos, se evapore, a partir de aqui, basta un poco de presión para que el listón, que tiene poco espesor se quede fijo secando por sí solo.

Si el caso es que se trata de un punto con mucha curvatura, como en proa, por ejemplo, antes se debe dar el doblado necesario a la traca, pero de todos modos, se puede proceder por partes a encolar, de modo que cuando sequen las partes más angulares, se peguen después las partes siguientes, asegurándose uno que el liston no se mueve en ningún punto; se tarda más pero es más seguro.

Saludos a todos, modelistas.

Capitanvernon.

Hola a todos

No soy demasiado partidario de los pegamentos ultra rápidos, es decir que secan pegan en escasos segundos, la maniobrabilidad que dá la cola blanca rápida es más interesante ya que te permite hacer posibles correcciónes de colocación.

Saludos
Ignasi

Atrás