sistema de colocacion de la tablazon de cubierta?

isidro dijo:
en el post del oneida lo tienes entero por no repetir....2-4-1-3-5 o variaciones....
gracias isidro, aun viendo esta foto de tu oneida, soy capaz de descifrar el sistema de colocacion, por eso pedia una ilustracion (pero algo asi como un paso a paso, de todos modos gracias de nuevo

Archivos adjuntos

• t_p1020003.jpg
    t_p1020003.jpg
    31,4 KB · Visitas: 173
Pedro:

¿Quieres simular el calafateado en la cubierta?
¿Qué grosor tiene la madera que vas a utilizar?
¿Qué distancia hay entre cuaderna y cuaderna?

Te pregunto esto por varios motivos que si te animas hay que conocer

Tengo pendiente con todos vosotros un paso a paso sobre como le he dado la terminación a mi cutter. Si te atreves y eres valiente, el paso a paso lo puedes hacer tú mismo. Me comprometo a ayudarte en todo lo posible.

No estoy eludiendo compromisos, pero si a mi me ha ido bien, le puede ir bien a cualquiera. El problema lo tengo al llegar a casa (Salgo a las 8.30 y vuelvo a las 9 o 9.30, harto de todo). Pero durante el trabajo puedo invertir algún tiempo en escribir algunas cosillas y siempre, si las cosas se ponen un poco torcidas, se puede tener un contacto algo más directo: teléfono.

De la otra forma tengo abandonar por algún tiempo el cutter. Tengo que terminarlo como sea. Pretendo ir en noviembre a los 8S que organiza Ramón y quiero aportar algo mas que hambre.

Volviendo a lo que comenta Isidro: Es el método que más me ha gustado de todos lo que he visto. Viniendo de Isidro seguro que está plenamente documentado y seguro que lo podamos adaptar a tu barco o modelo.

hola javi, te pongo un poquillo en antecedente, quiero hacer la goleta de velacho halcon 1840
¿Quieres simular el calafateado en la cubierta?
si, no lo tengo claro, probare con cola blanca y colorante negro, aver que pasa...
¿Qué grosor tiene la madera que vas a utilizar?
aun no me las han cortado (no dispongo de sierra de mesa circular, y quiero aprovechar unas maderas recuperadas
http://www.modelismonaval.com/postnuke/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=1033&postdays=0&postorder=asc&start=10
¿Qué distancia hay entre cuaderna y cuaderna?
no son cuadernas de enramada sino mamparos (creo que se llaman asi)
Tengo pendiente con todos vosotros un paso a paso sobre como le he dado la terminación a mi cutter. Si te atreves y eres valiente, el paso a paso lo puedes hacer tú mismo. Me comprometo a ayudarte en todo lo posible
te recuerdo que el que propuso lo de tu paso a paso fui yo y espero ansioso esos detalles
durante el trabajo puedo invertir algún tiempo en escribir algunas cosillas
puedo seguirte perfectamente desde el trabajo, es mas solo puedo hacerlo desde ahi, no tengo ningun problema (paso de pagar por internet)
Volviendo a lo que comenta Isidro: Es el método que más me ha gustado de todos lo que he visto. Viniendo de Isidro seguro que está plenamente documentado y seguro que lo podamos adaptar a tu barco o modelo.
si, pero yo con lo torpe que soy, necesito que me digais como ir colocandolas :mrgreen:
y muchas gracias por ofrecer tu ayuda (la necesitare)

Pedro:

No tengas miedo que yo estoy temblando…

Verás que eres capaz de sacar esto adelante.

¿Cómo llevas el barco?
¿Tienes las cuadernas (mamparos) cortadas?
¿Puedes cortar los listones al tamaño y grosor que quieras?
¿Estás dispuesto a sembrar polémica?
¿Conoces el dicho? ‘Que hablen de ti aunque sea bien’ (O algo por el estilo).

isidro dijo:
el modelo 13524 se basa en baos reales o en colocar las juntas a testa allí donde deberian estar. no tienen que ver con cuadernas ni mamparos. SOLO CON LOS BAOS.
si lo quieres hacer en una cubierta tipo contrachapado marca donde deberian ir los baos (que no tienen que coincidir con las cuadernas) y numeralos del 1 al 5 del estilo 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 etc...

luego las juntas se hacen en el numero que toque según el esquema. 5-2-4-1-3 por ejemplo.

hacer ese esquema solo sobre 6 mamparos no parece muy real
Gracias por la aclaracion al fin entendi :oops: :oops: lo que es 2-4-1-3-5 al principio pense que estaban jugando a la loteria. :mrgreen: :mrgreen:

Saludos Christian

¿Cómo llevas el barco?
en los ratos que me deja mi niño, corté la falsa quilla,cuadernas, y cubierta, con una sierra electrica y de marqueteria manuales, ah y la lija a mano (asi han salido, bueno solo voy a repetir la cubierta... :mrgreen:
¿Puedes cortar los listones al tamaño y grosor que quieras?
bueno, no creo que haya problemas,
tengo que mirarlo con los carpinteros
¿Estás dispuesto a sembrar polémica?
siempre, no puedo vivir sin ella :twisted:
bueno ya en serio, estoy dispuesto a aprender todos vuestros secretillos, que se que los teneis, menos ramon que dia a dia nos enseña algo nuevo :shock:
¿Conoces el dicho? ‘Que hablen de ti aunque sea bien’
es "aunque sea mal", pero prefiero ese otro que dijo un emperador romano, "prefiro que me teman a que me quieran" (refiriendose al pueblo romano) :twisted:
por otra parte en un foro, tiene que haber disparidad de opiniones, aunque en el fondo, no nos guste demasiado la critica (ya no digo la destructiva, deplorable en cualquier caso), como en todo proyecto vinculado de alguna manera a varias personas, es la unica manera de aprender cosas nuevas, (yo os enseño como hacer una enramada estilo delacroix :roll: , :lol: y vosotros me enseñais a calafatear,
o como en este caso en concreto, el bueno de isidro, intenta explicarme el sistema de colocacion de los tablones de cubierta
el modelo 13524 se basa en baos reales o en colocar las juntas a testa allí donde deberian estar. no tienen que ver con cuadernas ni mamparos. SOLO CON LOS BAOS.
si lo quieres hacer en una cubierta tipo contrachapado marca donde deberian ir los baos (que no tienen que coincidir con las cuadernas) y numeralos del 1 al 5 del estilo 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 etc...

luego las juntas se hacen en el numero que toque según el esquema. 5-2-4-1-3 por ejemplo.

y yo cada vez me entero menos :shock: , :shock:
en este caso mi desconocimiento total de esta y la mayoria de las materias no me va a amedrentar en absoluto, todo lo contario, me esforzare mas aun...
el halcon tiene doce mamparos?, por lo menos en los planos de obrador tecnico, ahora os adjunto los planos de una pagina rusa, basados en estos
bueno, javi despues de este ladrillo, lo dicho estoy dispuesto a aprender todo lo que seais capaces de enseñarnos :wink: ,
ah, es mas me comprometo a pelear a mi halcon, con cualquier barco, me da igual, goleta,fragata o el mismisimo santisima trinidad...ya hablaremos :twisted:

estos son los planos del halcon
aprovecho tambien para que alguien me explique por que aparece una doble quilla? y doble timon?

Archivos adjuntos

• HalconA3_L4.jpg
    HalconA3_L4.jpg
    409,3 KB · Visitas: 191
isidro dijo:

Isidro:

Quiero hacer una aclaración: Mi terminología = 0. Partiendo de ahí espero no confundir a nadie.

Pedro siempre puede poner una primera cubierta de contrachapado de 1 o 2 mm. para dar algo de cuerpo. Posteriormente forrar con tablillas de aproximadamente 1.5 mm. de grueso y de esta forma puede inventarse el sitio donde hacer las uniones entre tablillas.

Mi idea inicial era que utilizando tablillas de unos 2 mm. las colocase directamente como cubierta, haciendo las uniones sobre las cuadernas. Digo esto sin conocer los planos, lo mismo luego tendría que rectificar.

Por supuesto y de forma tajante recomiendo que la cola blanca la tiña con tinte negro que se pueda disolver con agua. No he probado método mejor. Ni plastilina, ni ceniza mezclada con cola, ni nogalina, ni hilos de colores, ni rotuladores. No recuerdo otros métodos probados.

Pegar un hilo como patrón de separación entre las tablillas es muy interesante.

Eso si, hay que lijar mucho, pero queda un calafateado perfecto. El lijar mucho tiene una ventaja: se queda la madera en perfectas condiciones para aplicarle el barniz.

Añado:
Pedro: Por supuesto, antes de nada, tienes que hacer unas pruebas fuera del modelo o barco: Pegar unas tablillas y ver el resultado.
Una vez seca, lo 'gordo' de la cola negra la eliminé con una cuchilla, hasta que la madera se quedó limpia. A partir de ahí es fácil.

por fin lo entendi :lol: , muchas gracias isidro, tambien queria que me lo definiera mejor por que tengo la costumbre de documentarlo casi todo, asi puedo consultarlo cuando quiera...de este modo

nota:por favor tengan sus mercedes paciencia para con estos aprendices... :wink:

Archivos adjuntos

Atrás