Cola.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tuxmen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Tuxmen

Involucrado
Amigos os vuelvo a molestar para preguntaros algo importante para un servidor.

Estoy construyendo el Santa Ana, como siempre sobre planos, y le he aplicado tracas de Ayous o Samba, muy mala madera y no me gusta el acabado.
Como hace bastantes años que no aplico un segundo forro desearía me orientarais sobre algún tipo de cola que seque la primera capa al tocarla con los dedos para después calzarle las tracas, ya que en esto estoy desfasado, o bien otro tipo de cola.
Es una molestia y la cola vinílica, que es la que uso, no me va a servir a menos que clave puntillas, algo que no deseo.

Al ser el foro muy largo os ruego me aconsejéis.
Muchas gracias modelistas.

Aunque hace mucho tiempo que no pongo un segundo forro, en su momento yo utilizaba cola vinílica de secado rapido y sujetaba la traca con los bordes de chinchetas de las que se emplean en los tablones de corcho, clavándolas sobre el primer forro. A mi, particularmente, no me gustan nada los pegamentos de contacto, que encuentro engorrosos y sucios. Ello no quiere decir que no haya quien los emplee con magníficos resultados, pero no es mi caso.

Saludos,

Javier

En efecto amigo cuartara, he investigado las colas de contacto hace un rato y he visto que tienen fecha de caducidad en el sellado aunque son bastantes años. Pero al realizar un modelo debe quedar duradero.
Uso con frecuencia esas chinchetas y me temo que tendré que utilizar la cola de siempre.
Pero a ver que dicen mas amigos.
Un grato saludo.

Yo tampoco utilizo nunca cola de contacto, solamente cola blanca de secado rápido o no, según los casos.

Lo único que puedo sugerirte es que si no te gusta poner puntillas pruebes a utilizar trocitos de cinta adhesiva. Si el cello te resulta poco resolutivo intenta con la cinta de embalaje. Eso sí, la cercanía de la traca debe de estar limpia de cola porque si no no se adhiere.

Si el problema es el tiempo de secado se puede acelerar muy considerablemente añadiendo una fuente de calor secador de pelo o pistola de decapar en unos instantes queda bien sujeta
PD: se trata de acelerar el secado aportando aire seco y caliente no quemar la cola

saludos

Otra opción es utilizar la cola blanca, y en los puntos que vayas a colocar chinchetas para que aguante hasta que haya secado de la cola blanca, utiliza una gota de cyanocrilato

Por estos lugares se consigue una chapa de madera que viene con un pegamento que se activa con el calor, luego de cortar la traca a la medida necesaria, se puede calentar la traca antes de apoyar al casco con una fuente de calor (ejemplo pistola de calor) o luego de apoyar y acomodar la traca en frio y con una plancha fijarla en su lugar, se aplica presión unos segundos y listo. Yo modifiqué la punta de un soldador eléctrico a modo de una pala en forma de "L" y es excelente. No deja rastros de suciedad, se puede acomodar mientras se esta pegando (cuando esta caliente) deja un buen acabado. No es necesario agregar nada y es muy económico. Los tapacantos de los muebles de madera de MDF se pegan de la misma forma. Me fijo si tengo fotos de la herramienta que utilizo y la subo.

Muchas gracias estimados modelistas por vuestras aportaciones, todas son válidas para mi y lo haré con cola vinílica que es la que siempre uso, y jamás me ha dado ningún disgusto, utilizando los diversos trucos que me habéis mostrado.
Repito muchas gracias a todos, sois excepcionales y rápidos en las respuestas.

Estimados modelistas, después de leer vuestros magníficos consejos y de pensar bastante,me he decidido, por una "mezcla" de vuestros consejos.

He encolado con cola vinílica la traca de 6 a 8 cm. y en el intermedio de la cola un poco de cianoacrilato, avanzando lentamente. Debo decir que me queda muy bien y lo publico por si le sirve de ayuda a algún amigo.
Reitero mi agradecimiento a todos y como bien dice el amigo Cayetano, la limpieza es fundamental.

Un grato saludo modelistas.

Donde puedo comprar cola vinilica en España o más concretamente en Vizcaya.

Saludos,

Joserra iturriarte (joserraitu)

joserraitu dijo:
Donde puedo comprar cola vinilica en España o más concretamente en Vizcaya.

Saludos,

Joserra iturriarte (joserraitu)

En cualquier ferretería. Es una cola blanca de carpintero.
Lo que sucede es que en muchas colas blancas no pone la información en el frasco de si es vinílica o de otra clase.

Esa cola es llamada vulgarmente "cola Blanca o de carpintero", en cualquier papelería la encontrarás, es barata, puedes rebajarla con un poco de agua si está muy espesa y listo.
Espero que te sirva.
Saludos.
P.D. Opss se me adelantó Cayetano, bueno no creo que importe.

Atrás