Clavos del casco

Ignicolist

Tripulante
Hola a todos,

Llevo unos meses con esto del modelismo naval. Y como novato, tengo bastantes preguntas.

Respecto al forrado del casco y los clavos utilizados, que a hace con los después?
Me refiero a que al terminar la maqueta, quedarán cabezas metálicas brillantes. Puedo cortar las cabezas, pero seguirían viendose. Es esto habitual, o existe alguna técnica?

Gracias

Desde luego conviene cortar las cabezas porque si no te va a quedar mal.
Para cortar las cabezas utiliza un alicate de corte plano, es decir de los que tienen una cara del filo plana (generalmente la de afuera y el bisel solamente en la otra cara.
Después de cortarla le pasas una lima fina para dejar el corte bien plano y acabas de hundir el clavo.

Si se ve pues no pasa nada, en la realidad también se veían.

Yo lo que hago con los clavos de la parte media del casco (con menos curvatura) es no introducirlos totalmente, así después los saco fácilmente.
Los que deben sujetar algo más (proa y popa) los introduzco sólo hasta la cabeza, sin hundirlos.
Después, con un sacabocados (de los que venden en los chinos) los extraigo.
Los agujeros los tapo con la punta de un palillo engomado.
Después lijo bien y enmasillo con masilla de madera (hay muchas variedades y colores) y luego le doy una lijada final con lija muy fina.
No se notan en absoluto y eso que suelo pintar los cascos.
Respecto a lo de dejar las cabezas de los clavos vistas, la mayoría de las veces están fuera de escala
Saludos

Gracias por las respuestas. Lo único, si cortas la cabeza de los clavos, limas y después los acabas de clavar. Al darle con el martillo de nuevo "hasta el fondo" no se corre el riesgo de marcar la madera? Vamos, de deformar parte de la madera y clavar el martillo...

Ignicolist dijo:
Gracias por las respuestas. Lo único, si cortas la cabeza de los clavos, limas y después los acabas de clavar. Al darle con el martillo de nuevo "hasta el fondo" no se corre el riesgo de marcar la madera? Vamos, de deformar parte de la madera y clavar el martillo...

Cada uno sabe hasta dónde puede controlar sus manos.
En principio si utilizas un martillo pequeño y lo manejas con cuidado no tiene por qué pasar nada.
Si no te fías de tu habilidad, puedes utilizar un empujador para introducirlo hasta el fondo.

Ignicolist dijo:

Si cortas los clavos, hazlo lo más cerca posible del casco.
Luego, como dice Cayetano, con mucha delicadeza, un martillo de modelista y una pletina de metal ANCHA (1cm) la utilizas puesta entre el clavo y el martillo y golpeas en ella hasta hundir el clavo.
Cuanto más corto sea el sobrante de clavo que dejes, menos peligro tienes de doblarlo.
En las partes cóncavas, puedes utilizar algo metálico redondo, entre el clavo y el martillo.

Yo siempre saco todos los clavos, antes de lijar. Todos sin excepción. Luego, con un pincel fino o con una jeringuilla voy poniendo una gota de agua en cada orificio. esto hace que la madera se hinche. Tras repasar dos o tres veces todos los agujeros, prácticamente no se notan, y si se nota alguno se vuelve a poner otra gotita, y así hasta que desaparezcan. Después lijar y listo.

eleli65 dijo:
una solución es clavar las tracas con chinchetas de cabeza de madera, luego se pueden extraer mas fácilmente, y taponar los agujeros con puntas de palillo encolado.
eleli

Yo utilizo unas llamadas "chinches de galera", clavo sobre la cuaderna y sujeto la traca con la base de la galera hasta que la cola seque. Una vez retirada no deja agujeros sobre la traca, el agujero que queda sobre la cuaderna será tapado por la siguiente traca. Son faciles de introducir y de quitar. A veces conviene usar o conocer varias formas de cumplir al objetivo, todas son válidas.

Atrás