Hola Bernardo.
Yo estoy doblando las piezas de 2x2 como indica Delacroix: con alcohol metílico. Nunca lo había usado para estos fines, pero me está gustando porque seca muy rápido, a veces demasiado para mi gusto. Ni calor ni nada, y la curva, como ya habrás tenido ocasión de sufrir, es pronunciada.
El alcohol metílico tiene un problemilla. En España, por norma, se le debe añadir un tinte para distinguirlo del etílico, ya que la ingestión de metílico es peligrosísima (ceguera, etc.). Eso hace que tenga un color levemente azulado, que puede transmitir a la madera, sobre todo si ésta es clara, como es mi caso.
No obstante, no "tiñe de azul", tranquilo. Con las pruebas que hice previamente y ahora ya con el trabajo, si no digo nada no se aprecia. Además éstas piezas, en mi caso, irán tratadas. Pero haz tu las pruebas necesarias.
Por otra parte, a mi me cuesta menos trabajo para doblar las maderitas empezar del centro (sobrequilla) hacia los lados, a ambas bandas, en lugar de hacer como indica Delacroix, o sea, empezar por una banda, ir doblando, pegar en la sobrequilla y seguir por la otra banda. Al menos, hago un doblado previo así, aunque luego sigo el sistema propuesto en la monografía.
Tema maderas. En la monografía, Delacroix dice que metió en alcohol muchas maderas; algunas se deshilacharon, otras se rompieron al doblar... Al final, se queda con el cerezo o con el pino. Yo estoy usando pino, porque tenía un pedazo por mi casa. Pero seguramente sólo usaré éste para varengas y genoles, para el resto me gustaría cambiar a otra madera. Ya veremos, pero el cerezo me encanta...
Espero haberte servido de ayuda, que vaya bien con ese molde, tranquilo, al final, se acaba por darle forma, aunque ya dije en alguna ocasión que es uno de los trabajos más feos y aburridos que he hecho en modelismo en mi vida.