Chalupa de 13 metros arbolada 1834

Esta semana hemos terminamos de forrar. Es el segundo forro que hago y la primera vez con el sistema "real" y me ha dado bastantes quebraderos de cabeza. Después de medir, corregir, quitar tracas puestas y volver a corregir el resultado no es de 10... pero creo que así se aprende. Queda lijar, tapar algún desajuste (sobre todo en la popa, que al no estar realizada como incida la monografía me era extremadamente difícil que no bailasen las tablas) y afinar detalles antes de clavetear.
Un saludo.

Archivos adjuntos

• s.jpg
    s.jpg
    222,6 KB · Visitas: 4.423
  • s2.jpg
    s2.jpg
    193,1 KB · Visitas: 4.423
A mí me parece que está muy bien. No sé qué madera has utilizado pero supongo que la dejarás barnizada. A mí me gustaría pintada, los franceses te darían guillotina pero no creo que les dejen. Si quieres le pregunto los colores al foro de Delacroix a ver si les da un soponcio.
Así que unas pruebas de barniz o lo que le des no vendrían mal.

Jajajajajjaa Muchas gracias Leopoldofran por tu comentario. Anima bastante. La madera es cerezo, pero en la foto ha salido un poco pálida. Estoy ya a la espera del apéndice de la chalupa para arbolarla como me recomendaste. ;)

Hola a todos. Entre el trabajo y la nueva paternidad a penas he podido visitar el foro ni entrar en el astillero. Al final algo hemos avanzado. Subo las fotos de como va la chalupa... no se ha avanzado mucho, pero bueno. Sin prisas.

Archivos adjuntos

• dddd.jpg
    dddd.jpg
    120,2 KB · Visitas: 4.307
  • ee.jpg
    ee.jpg
    228,6 KB · Visitas: 4.307
  • 20220425_200149.jpg
    20220425_200149.jpg
    132,3 KB · Visitas: 4.307
  • 20220426_101945.jpg
    20220426_101945.jpg
    198 KB · Visitas: 4.307
  • 20220522_091126.jpg
    20220522_091126.jpg
    221,5 KB · Visitas: 4.307
  • 20220522_091111.jpg
    20220522_091111.jpg
    320,2 KB · Visitas: 4.307
  • 20220521_203039.jpg
    20220521_203039.jpg
    231,1 KB · Visitas: 4.307
  • 20220521_203014.jpg
    20220521_203014.jpg
    242,1 KB · Visitas: 4.307
  • 20220523_080432.jpg
    20220523_080432.jpg
    194,6 KB · Visitas: 4.307
  • 20220603_184401.jpg
    20220603_184401.jpg
    261,8 KB · Visitas: 4.307
Mas fotos. Están desordenadas...

Archivos adjuntos

• jdjdjueueue.jpg
    jdjdjueueue.jpg
    120,2 KB · Visitas: 4.306
  • co.jpg
    co.jpg
    194,4 KB · Visitas: 4.306
Está muy bien . A ver qué imprimación le das antes de pintar, en principio tendrías que dar una para metales a la cabeza de los clavos con un pincel de tres pelos y luego la de la madera.
Se me olvidaba que ña vas a barnizar... pena.

Jajaja es que me hace ilusión, aunque sea la primera y tenga muchos errores, dejarla con la madera a la vista Leopoldo.

Pregunta de novato en enramada, como escribí en mi presentación voy a comenzar con esta modalidad luego de tenernos experiencia con kits,me gusto mucho esta chalupa para comenzar tengo la monografía de Ancre y también la del Leudo19130
Sabiendo que es mi primer modelo cual aconsejarían que comience.
Lo que me entusiasma de este trabajo las fotos que sube Manucasti que puedo seguir como avanza y tener mejores referencias
Toda sugerencia es bienvenida.
Gracias.

Hola Madryn! Para mi, la chalupa, me esta ayudando mucho a la hora de iniciarme. Es un modelo muy bonito. El Leudo 1913, por lo que he visto, tiene todas las cuadernas sobre plano perfectamente dibujadas, cosa que en la chalupa no sucede. Las cuadernas en la chalupa a proa y popa las tuve que sacar del plano yo dibujándolas y la verdad que eso le añade dificultad. El Leudo no se si se hace en enramada o con el sistema que la chalupa aconseja con molde, supongo que se hará en enramada por su escala y por el desarrollo de sus cuadernas en el plano ( te ahorras el molde que es un tostón). Lo del molde es un trabajo extra que con una escala mayor seria innecesario... pero volvemos a lo de las cuadernas... que habría que dibujarlas todas en este caso. No sabría que decirte sobre cual es mejor para iniciarse... pero cuenta con lo que esté en mi inexperta mano para ayudarte si te decides por la chalupa. También decir y agradecer a Leopoldo toda su ayuda y aclaraciones que me ha hecho con este modelo y seguro que el también te ayudaría gustoso.

Gracias,Manucasti recién pude conectarme al foro ya que tenía problemas con mi clave,y investigando un poco me decido por empezar con la chalupa cosa que empezaré viendo que madera utilizar,ya que acaben Argentina es difícil conseguir peral.
Estoy aserrándo unos listones de cedro que me gusta mucho veremos como resulta.

Muchas gracias libra63. Ahí vamos poco a poco. la verdad que es muy gratificante por lento que se vaya. Yo estoy disfrutando mucho. ;)

Otro pequeño empujón. Ahora mismo colocando ya los marchapiés. Vamos muy despacio... pero bueno.

Archivos adjuntos

• ff.jpg
    ff.jpg
    193 KB · Visitas: 6.731
  • gggg.jpg
    gggg.jpg
    102,6 KB · Visitas: 6.731
  • rrr.jpg
    rrr.jpg
    144,5 KB · Visitas: 6.731
  • Kkk.jpg
    Kkk.jpg
    111,2 KB · Visitas: 6.731
  • tttt.jpg
    tttt.jpg
    213,2 KB · Visitas: 6.731
Otra foto mas. Vamos a ver si esta semana podemos avanzar mas.

Archivos adjuntos

• cja.jpg
    cja.jpg
    213,7 KB · Visitas: 6.731
Y otra mas del soporte con un falso marchapié realizado para comprobar altura y alineación correcta con la línea de crujía y bancada.

Archivos adjuntos

• dddddddd.jpg
    dddddddd.jpg
    170,1 KB · Visitas: 6.731
Hola Manucasti. Esa lancha tiene un aspecto perfecto, te felicito.
Aunque creo que se debe respetar la monografía hay ciertas cosas chocantes. Las panas (las tablas del fondo) parecen ir clavadas y con entrecalle lo que tiene el problema que dificulya la inspección y el mantenimiento, yo nunca he navegado en un barco que las tuviera así pero a lomojor en Francia y en esa época iban de esa manera.
Otra es la posición del "marchapiés" ( por aquí se llamaba peaña o pedestal) Normalmente va justo a plomo con la parte de popa del banco por razones de apoyo de los pies pero también porque solía apoyar en el mismo puntal del banco que tú aún no has puesto y que supongo que llevará.
Finalmente , Boudriot no debió remar con estrobo en su vida porque siempre pone el escalamo en el centro de la escalamera como si el remo tuviera un agujero para enhebrarlo en él. Debe ir en el tercio de popa de la escalamera para que el remo apoye en la parte de proa del escalamo o tolete.bote comp.jpg
La lancha del museo naval de Madrid tiene el escalamo en su sitio pero el que puso los remos los puso al revés, faltaría más.AAAforo2.jpgAAforo lancha.jpg

Yo no tengo experiencia náutica alguna. Lo único que se hacer es remar, manejar una barca de remos. Ello se debe a mi infancia en Valladolid, cerca del rio Pisuerga. Allí, los chicos de 14 y 16 años y más, a veces nos divertíamos alquilando alguna barca y paseábamos a lo ligues o nos liábamos a salpicarnos en mitad del rio con los remos y a veces hacíamos las dos cosas a la vez.
Recuerdo perfectamente las instrucciones que nos daba el "Catarro" cuando nos alquilaba la barca y nos veía poner los remos en posición, por supuesto mirando nosotros hacia popa. Nos decía, el remo tiene que tirar de la liga (estrobo) y la liga del palo (escalamo) porque si por un casual se rompe algo al tirar fuerte del remo, se suele romper por la liga que es lo más débil y no por el palo. Si se rompe la liga puedes poner tu cinturón y sales del paso, si se rompe el palo es mucho más difícil que encuentres algo para arreglarlo.
Posteriormente me he fijado en puertos pesqueros en botes de tolete y estrobo y van como dice Leopoldo.

Hola Leopoldo. Error mío al colocar el banco para verlo. Tenia que haberlo puesto para la foto justo detrás, hacia proa :? :? . El pedestal esta correcto (según el plano), el error es mío al colocar un banco hacia popa en lugar de hacia proa apara hacerle la foto jajajajaja cosas del que solo se ha montado en un barco de invitado. Con respecto a las panas van todas clavadas excepto las dos del centro que están sujetas por una especie de topes que las liberan al girarse facilitando la limpieza del fondo de la chalupa (aun no están realizados). Corrijo en la nueva foto y gracias por todos los consejos. La segunda parte no la he entendido muy bien pero es por mi desconocimiento de términos náuticos. Hoy en la reunión del club le pediré que me ayuden a comprender mejor lo que me indicas. Muchísimas gracias otra vez. :)

Archivos adjuntos

• 20221004_08392.jpg
    20221004_08392.jpg
    141 KB · Visitas: 6.626
  • 20221004_084231.jpg
    20221004_084231.jpg
    286 KB · Visitas: 6.626
  • ddd.jpg
    ddd.jpg
    141,1 KB · Visitas: 6.626
Estas construcciones en enramada, aunque sean de un ¨sencillo¨ bote, a mi me superan.

Saludos ;)

Atrás