Carabela La Niña

Prefiero el algodón al poliester por tener menor brillo y porque cortes y nudos se sellan o aseguran con cola blanca en vez de con cyano pero cada uno tiene sus cosas.
Leí de unos que ponían los obenques de babor colchados a izdas y los de estribor a derechas, pero no me parece relevante en modelismo y en los museos se ven colchados en el mismo sentido obenques de las dos bandas aunque igual en el mismo modelo hay maniobras en los dos sentidos.
El Polaris está muy bien para empezar y lo has hecho perfectamente pero el que lo diseñó no sabía mucho de aparejos, el estay ciatico afirmado al asta de bandera, y el de trinquete a medio botalón, lo que hay que ver.
En cuanto al diámetro de los obenques puedes darles la décima parte del diámetro del palo mayor y a los estays un 50 % más, las escotas en 0,5 mm y las drizas en 0,35 , los cables de anclas en 1,6 mm. Colchados en calabrote.
Esto a ojo, si tienes interés puedo mirar lo que lleva la Jacinte que es un poco mayor, creo.
Si quieres hacerte algún cabo para probar hay sistemas sin colchadora, da bastante satisfación colchar un cabo sobre todo si queda bien que no es difícil.
Saludos

Muchas gracias por las respuestas, tomo buena nota ;)
En relación a colchar, estoy estudiando el tema, he hecho alguna prueba para intentar hacer una colchadora; pero de momento no me ha salido bien. Me faltan materiales. Desconocía que se puede colchar sin colchadora. Continuo investigando.
Saludos

Si quieres explico cómo se hace, basta tener un taladro manual o electrico que vaya despacio. Y planos de colchadora y/ o fotos para hacerla hay a porrón en el foro mismo.

Hola,
[mention id="20355" color="#00AA00"]@Leopoldofran[/mention] si puedes mandarme un privado te lo agradecería, así no desviamos el tema. La verdad es que hay tanta información que a veces me pierdo, en especial en el tema de los engranajes y su funcionamiento.
Saludos,

Hola, para cerrar este hilo adjunto algunas fotos de cómo queda el barquito con el mar que he realizado gracias a la inestimable ayuda de Leopoldo.
Representa al barco navegando a un descuartelar ligeramente escorado en un mar tranquilo con brisa ligera. Un placer, vaya.

Un saludo

Enhorabuena Javier, da gusto verlo. Para que otros se animen podrías dar algún dato de lo que ha costado, en tiempo y dinero y de la dificultad que le has encontrado. Yo le echo en falta una capa de resina fluida transparente que le puedes dar si quieres.

Desde luego animaría a cualquiera a hacerlo pues es toda una experiencia creativa y si alguien quiere detalles se los doy encantado en un privado, por teléfono o por esta misma vía.
El coste para uno pequeño como este (20 x 45 cm) viene a ser unos 20 eur de metacrilato ya cortado y pegamento especial, un bote de water texture agua transparente de Vallejo (200 ml), otro de water texture aguas tranquilas (muy poca cantidad de este), de 12 a 14 eur cada uno. Otro pequeño de water texture espuma, a 6 eur y que se usa mínimamente. Un poco de silicona transparente para rellenar hueco entre el metacrilato y el barco. En cuanto a pintura, con dos valdría, azul y rojo transparentes de Tamiya a 3 eur cada. Alrededor del barco lo dejé más claro, como si el agua estuviera más oxigenada por la espuma y burbujas, ojo con esto porque al mezclar con blanco el azul puede quedar mate y no transparente. Yo usé un blanco de los chinos casi transparente. El azul hay que rebajarlo con agua para dar una primera capa muy clara y luego añadir un mínimo de rojo o una segunda capa de azul para crear zonas más oscuras y crear relieves. Yo añadí un poco de verde esmeralda transparente que me gusta mucho para el mar.
El tiempo real no es mucho pero se va casi un mes, porque hay que dejar que seque bien la resina de agua transparente, y si echas mucho de una vez tarda días en quedar transparente. Lo más pesado puede ser el tomar las medidas para hacer el agujero ya que hay que preparar un cajón hueco, poner el barco en lo que sería su situación y tomar las medidas pertinentes.
La complejidad es escasa para un mar como este, sin olas, el tema es lanzarse.
A vuestra disposición.

Hola Javier, te ha quedado muy bien. Que lujo tener al amigo Leopoldo a mano, seguro que su apoyo te ha animado muchísimo.
Solo le pondría un pero, ponle un grumete al amigo Pinzón, que se le ve muy solo.
Muchas gracias por compartirlo.

Buenas,

Felicidades. Me gusta mucho como ha quedado. Sobre todo la foto del perfil, en el que se aprecia la parte sumergida frente a la obra muerta. Cuando me llegue el momento intentaré algo similar. Iré preguntando dudas.
Gracias por la información y las fotos.

Saludos

Hola,
Muy bien esa Niña.
Creo que todos los modelos ganan muchísimo en agua.
Buhochico, lo que más me gusta de tu mar son los diferentes tonos que le has dado.
A ver si me sale algo parecido para el mío.

Pues después de dos años he decidido proteger un poco este modelo. No tiene mucha calidad, pero le aprecio ya que ha sido el primero de mi nueva etapa.
La urna está realizada de la forma más económica pero me resulta agradable, ya veremos cómo se comporta en el futuro.
Son planchas de metacrilato de 3 mm, cortadas a medida, menos de 60 euros y montado en casa. Va rematada con cinta adhesiva imitación madera que creo mejora el aspecto de las juntas. Esta urna encaja sobre la madera pintada en gris y que ya hacía de base para el mar.
Un saludo.

Archivos adjuntos

• IMG-20250924-WA0026.jpg
    IMG-20250924-WA0026.jpg
    164,6 KB · Visitas: 2.097
Si lo vas a exponer en esa situación a mí me parece que el fondo del mar tiene demasiada luz y la superficie del mar se ve muy clara.
Me gusta mucho que hayas puesto aferrada la mesana, le da realismo.

Hi
Me gusta como te ha quedado. Queda muy bonita y tomo nota de la urna, no es mala idea como la has realizado.

Saludos

Leopoldofran dijo:
Si lo vas a exponer en esa situación a mí me parece que el fondo del mar tiene demasiada luz y la superficie del mar se ve muy clara.
Me gusta mucho que hayas puesto aferrada la mesana, le da realismo.

Al hacer la foto alteré la luminosidad, para que se apreciará mejor la urna. En la realidad se ve más oscuro y natural.

Me alegro de que os guste.

La foto es lo que tiene, de todas formas ganaría con menos luz bajo el mar para mi gusto.
Saludoszzzniña.jpg

Atrás