Carabela La Niña

Gracias como siempre por tu interés. Me leeré despacio lo que comentas, y efectivamente es escaldrantes y no como yo había escrito escaldrames.
He añadido en mi mensaje anterior el dibujo de la ostaga, que se me había pasado. Por lo que indicas, los dos motones serían dos cuadernales de 4 pasos cada uno.

El aparejo de la troza, entendido, no he puesto esquema pero creo que está claro, ya lo pondré para que quede toda la información completa. Con lo de la piña y las olivas me he descolocado. :angry-banghead:

Lo que no veo claro es lo de los sartis. El motón de violín sería el de arriba o el de abajo? esa segunda polea del motón de violín sustituye a la braza del motón llegando a él los cabos que van desde el palo o desde cubierta??

he visto que este hilo https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=5394&start=50
también describe el aparejo de vela latina para una embarcación pequeña.

Es lo mismo escaldrante que escaldrame y si no lo fuera da igual, pones berlinga y a otra cosa.
Muy interesante el hilo que has puesto no lo conocía, Reproduce el libro "Nuestra vela latina" que nunca he conseguido saber de quién leches era, supongo que de los que hablan latín. ES un libro muy bonito, con él siguiendo sus consejos e instrucciones hice el aparejo de un barco real, el Borinquen, lo hice en Madrid, en mi oficina, lo llevé al puerto y en una mañana lo montamos entre tres. Bueno pues estaban confundidos todos los diámetros del libro, lo que bastaba con 10 mm. tenía 20 y así. HUbo que pedir de nuevo los cabos ( 400 m. de nada) Y repetir tropecientas gazas. Pa que te fíes de los enteraos.
Bueno , a lo tuyo. He mirado lo poco que viene en el libro de Pastor y he visto que la Niña de Martiez Hidalgo lleva 4 sartis en el mayor, yo se los pondría. En cuanto a su aparejo parece que era simple no de polea, pero pon lo que te guste. Lo importante es que se pueda soltar cada sarti porque no van los de cada lado a su borda simultáneamente sino que los de sotavento van a pie de palo por dentro de la vela y los de barlovento al costado, si los pones como todo el mundo no puedes aflojar escota para navegar . Pero pomlos como quieras. Para poderlos soltar basta aflojar la vuelta mordida de la tira en la berlinga soltar la gaza y ya está, el cazonete no se toca más que en caso de avería. Pongo un dibujo pero que quede claro que no sé cómo iba, puede lllevar cáncamos y ganchos e incluso cornamusas, pero no cabillas, tranquilos.
Las olivas son como unas bolas alargadas y las piñas unos bultejos que se hacen con piola para separar las olivas mira la pag. 17 del jabeque
Volviendo al Pastor, en la pag.80 tienes un bote muy adecuado par mi gusto, creo que debí medir lo que la Niña de manga.
En la pag 89 detalle de la driza y en la 92 dibujo de la mesana latina que está mal, el pujamen en una latina nunca es recto sino que tiene una flecha para adaptarse a la que tenfrá la entena debida a su propio peso más el de la vela, al menos un 4%. Lo de no llevar rizos es muy fuerte, debería llevar una boneta pero nunca se la he visto, supongo que arriarían la mayor a partir de fuerza cinco y darían la mesna en vez de la mayor o pondrían otra vela más pequeña. Lo que si pondría aunque parece que no llevaba candelizas para cargar la vela al menos una cargadera del puño de escota a la cruz, el cenal. Yo no sé si en el palo llevaba gavia ( cesta) pero es muy posible, mola para descubrir.
Saludosimg748.jpg

Qué maravilla de dibujo, Leopoldo.
"Jueves, 14 de febrero
Esta noche creció el viento y las olas eran espantables, contraria una de otra, que cruzaban y embarazaban el navío que no podía pasar adelante ni salir de entremedias de ellas y quebraban en él; llevaba el papahígo muy bajo, para que solamente lo sacase algo de las ondas: andaría así tres horas y correría veinte millas. Crecía mucho la mar y el viento; y, viendo el peligro grande, comenzó a correr a popa donde el viento lo llevase, porque no había otro remedio." Del diario de Colón, durante el primer tornaviaje a bordo de La Niña.
Así me siento en este momento ante la maqueta, espantado entre vientos de diversa índole.
Bueno, os dejo unas fotos del libro En la estela de Colón, de las carabelas de Carlos Etayo

El Olatrane

y la Niña III, con su jarcia y a toda vela

respecto a mis avances, he terminado el castillo de popa y he realizado varios complementos de cubierta, los podéis ver en la foto, aunque están sin pegar, estamos a tiempo de corregir algo. En cuanto reciba el pavonador completaré el timón, que ya he preparado los herrajes siguiendo los pasos de Leopoldo. Las bombardas finalmente están hechas en metal, quedan bien, pero no dejan casi sitio. Tengo que preparar la bomba y el bote, que creo dejaré para más adelante. Empiezo con la arboladura, las fogonaduras y cuñas están hechas en madera, sólo es de metal los protectores de los imbornales del ancla. El molinete es cerezo. La maroma para el ancla la he hecho tranzando 3 hilos de un cordón que tenía de cuando hice el Llaut de AL , mi anterior maqueta, hace ya 30 años :? y no acabaron en la basura en una mudanza... :lol:

A ver cómo me defiendo con los motones.
Tengo una duda con los anclas, no tengo claro cómo hacerlas, pensaba tallar en madera y poner las uñas metálicas, creo que esto es un sacrilegio para Frölich, pero bien pintado no sé si se notará mucho ¿alguna otra solución? ¿qué metal se puede trabajar mejor?
Saludos.

Después de las primeras oraciones, antes del alba, las cubiertas ya están bien fregadas con agua salada y duras escobas. Comienza el ajetreo de maniobrar las velas para aprovechar del mejor modo los vientos, que a veces son esquivos. Nuestras conversaciones se hacen en una jerga náutica que se aplica a todo, y es para iniciados. Con "saca la cebadera" se pide una caja de conservas, "pon la mesana" es la orden para comer que da un oficial; "daca el pañol" para pedir una servilleta.
La gran fuente de diversión son los "jardines". Sentados en los asientos perforados colocados a proa y a popa, los simples marineros, los oficiales y el mismísimo Almirante, rendimos a diario nuestro homenaje a los cielos y a los vientos, recibiendo muchas veces el frío azote de una ola en partes muy sensibles de nuestra anatomía. En los "jardines" toda majestad se pierde. Allí somos todos iguales.
A las once de la mañana, se sirve la única comida caliente del día: un plato de anchoas o sardinas o un guiso de garbanzos o lentejas y a veces carne salada y galleta marinera.
Con buen tiempo, después de haber limpiado y pulido todo, quien no está de guardia, conversa con sus compañeros, pesca, o trata de lavar su ropa con agua salada. Al caer la noche somos llamados para las oraciones. Allí entonamos, mal que bien, el "Salve Regina". Se apaga el fogón y comienzan las guardias de la noche. El silencio se apodera de la nave. De tanto en tanto, se quiebra con los llamados del grumete de guardia: "...Ah de proa, alerta, buena guardia!".

Pues eso, siguiendo con el tajo, he conseguido acabar el timón, me ha dado mucha guerra aunque he seguido los pasos de otros foreros. Para el siguiente a lo mejor empiezo pegando los herrajes del codaste dejándolos alineados con una varilla que pase por todas las hembras.
Me ha llegado el pavonador de AL, barato y funciona, intenté varios métodos caseros incluso con carbonato de cobre y todos fracasaron, así que mi recomendación en esto es comprarlo hecho.

Las anclas quedan bien y se hacen rápido en contrachapado de aviación. Tu timón solo lleva trres herrajes , si llevaras siete te aconsejaría el método del hilo. En mi opinión las cadenas de salvaguarda son muy gruesas y muy largas a parte de no servir para nada porque si se sale el timón en el mar no lo vuelves a meter, con esa popa esa caña y ese timón..
Hay mucha afición a las cadenas. El último "conservador" del museo de aquí las ponía por fanegas.
Sin embargo nadie pone la traba que es lo que impide que el timón se salga.
Si vienes al taller puedes ver las anclas del jabeque en contrachapado.

Está quedando bonita la Niña. Buenos apuntes de Leopoldo que me vendrán bien para cuando haga la mía, que algún día la haré :roll: Incluso tengo la vitrina con las medidas perfectas que alguien dejó al lado de un contenedor.

Saludos

lorenzo

Despacito, pero sigue la singladura. Me ha costado hacer las anclas pero ya están colocadas, están hechas en madera y pintadas con negro y algo de plata. También me he inventado una campana y terminado la bomba de agua. De accesorios me falta el bote y le añadiría también un pequeño fanal o linterna sencilla y si hay sitio un par de barriles que ya tengo hechos.
He acortado las cadenas del timón como sugería Leopoldo pero de momento no le he puesto la traba. Lo de las cadenas le veo poco sentido, no se la quito porque me la proporcionó mi mujer y "queda bien" pero supongo que no deberían ir a un cáncamo sino entrar en el buque. Voy trabajando en los palos y entenas. En el mayor le he plantado la cesta de descubridor.

La entena del palo mayor sale enorme, la he apoyado en cubierta ya formada con su curvatura del 4% (un poco menos) y sus 5 enchinas.

Tiene un pinta fantástica, se merecería alguna foto más. En lo mejorable: el cable del ancla, si pasas por el taller te facilito uno más auténtico y si necesitas hilos prepara una lista a ver qué tengo en las reservas, Yo echo en falta el espacio para el bote y la escotilla del timonel, no creo que llevaran el timon por wifi, seguramente en el libro de Etayo lo expliquen aunque... Ayer lo estuve buscando para el Mayflower de un amigo y lleva una escotilla en la cubierta del alcázar. en el Susan Constant va parecido.
Saludos

Leopoldo, gracias por tus comentarios. Si puedo me pasaré, aunque estos días no va a poder ser. Ese cordón del ancla le he colchado yo, juntando 3 cabos con un taladro, normal que no sea el más apropiado. Para el bote he reservado estribor ya que en babor está la escalera y la bomba aunque aún no está pegada. Para el timonel sería genial lo de la wifi pero es que rompe todos los esquemas lo del mamparo debajo del alcázar, o pensamos que entra por esa puerta o habría que hacer la escotilla, pero arriba lo que he puesto ya es el enjaretado.
Luego paso alguna foto más, esta mañana he hecho una linternilla.
Los motones, cuadernales, cáncamos etc lo estoy haciendo todo a mano y con escasa herramienta, es una cabezonería, es satisfactorio, sí, pero porque son pocos sino creo que tampoco le añade mucho valor.
Aunque siga avanzando algo con la arboladura me voy a poner serio con el bote a ver si al final tiene que ser un chinchorrín.

Ahí van esas fotos

Aquí se puede ver la linterna colgando: metacrilato, red de mosquitera, cola blanca, cartulina y madera.

voy preparando motonería, falta pulir, teñir, elegir los mejores...
la vela de buenaventura ya está envergada. no la he dado forma y el refuerzo de abajo no está muy bien, pero me ha servido de prueba. La quiero presentar recogida, a ver qué aspecto coge.

y una duda de novato, quiero montar ya el palo de buenaventura, a la hora de fijar los obenques (brandales o sartis en este caso) ¿echáis pegamento en donde se enrollan al palo? Al fijar los motones a las entenas empecé poniendo un poco de ciano pero queda el cabo tieso feísimo, en otros estoy poniendo cola blanca donde hago el nudo y mucho mejor pero no sé si aguantará.

Buhochico dijo:
(...)
y una duda de novato, quiero montar ya el palo de buenaventura, a la hora de fijar los obenques (brandales o sartis en este caso) ¿echáis pegamento en donde se enrollan al palo? Al fijar los motones a las entenas empecé poniendo un poco de ciano pero queda el cabo tieso feísimo, en otros estoy poniendo cola blanca donde hago el nudo y mucho mejor pero no sé si aguantará.

En mi opinión, el ciano es preferible reservarlo solo para cuando su uso presenta ventajas claras, como es el secado inmediato.
Para asegurar nudos es infinitamente mejor la cola blanca, un poquito bien aplicado y puedes estar seguro que el nudo no se suelta.

Si se trata de que los obenques, un motón o cualquier otro cabo que se ate al palo o la verga, no resbale, lo que procede es realizar una regata en los mismos para alojar la gaza. También, según los casos, se pueden colocar un tojinos que hagan de tope.

Cayetano dijo:
En mi opinión, el ciano es preferible reservarlo solo para cuando su uso presenta ventajas claras, como es el secado inmediato.
Para asegurar nudos es infinitamente mejor la cola blanca, un poquito bien aplicado y puedes estar seguro que el nudo no se suelta.

Si se trata de que los obenques, un motón o cualquier otro cabo que se ate al palo o la verga, no resbale, lo que procede es realizar una regata en los mismos para alojar la gaza. También, según los casos, se pueden colocar un tojinos que hagan de tope.

gracias maestro.

Aprovecho para comentar algún tema de las casas de kits que veo mal, por si los que vienen detrás haciéndolo quieren mejorar.
- lo ya comentado sobre el mamparo para entrar debajo de la toldilla, no debería estar.
- el hueco por donde sale la caña del timón es incorrecto, no permite moverlo y la caña tampoco se uniría al timón como indica Amati (AL parece más correcto)
- no representan la brusca y quedaría más real y más bonito
- la jarcia tiene errores, yo me estoy fijando en la Niña III de Carlos Etayo, en el kit ponen para los obenques vigotas triangulares enormes
- no dan curvatura ni a la vela ni a las entenas
- tema más complejo de modificar es el diseño de la obra viva, parece claro como indicaba Cayetano y concuerda con lo que indicaba Carlos Etayo, que los raseles de popa serían mucho más pronunciados haciendo la carabela más manejable y más ceñidora.
sobre la discusión de dos o tres palos parece bastante plausible y casi claro por los diarios que al menos en algún momento llevó tres palos, y si bien se le puso aparejo redondo en Canarias tampoco significa que tirara el latino por la borda, pudo llevarlo y cambiar de uno a otro no parece complejo.

Saludos.

La tela de velas uses la que uses no está a escala, es demasiado gruesa. Si vas a poner un vela aferrada queda mejor hacer una vela con el mismo gratil pero con una superficie menor, como la tercera parte, así una vez aferrada su volumen es más realista. Y además para esa escala debes usar batista de algodón de 80 gr/m2. O pasarte al papel.
Bravo por hacer la motonería.

Hola, otro empujoncito. He acabado la contramesana y he realizado el bote.

respecto a la vela, el aparejo se ve enorme, pero va a resultar muy complicado cambiarlo, los nuevos los estoy haciendo más pequeños.
a continuación el aparejo para la driza de la mayor.

En cuanto al bote, por pan y manteca, el primer intento resultó fallido por no plastificar o encerar el molde, tampoco encontré una forma correcta de sujetar una cuña para la proa y cuando se empezó a desmadrar, tuve que hacer el famoso salto desde la silla y empezar de nuevo. La segunda versión está hecha según la opción B que explica José Rodríguez en el manual de botes que está en la sección de técnicas, es decir, en vez de montar las cuadernas sobre el molde, forrar éste y después vaciar, es un poco laborioso y hay que tener mucho tacto con el vaciado, pero una vez que das con la fresa adecuada me pareció un buen método. Gracias por estas aportaciones. La regala también es complicadilla, pero una chapita de 0,6 procedente de Leopoldo funcionó bien. Se pega entera sobre el bote y luego se recorta el interior. Tiene fallos, pero estoy satisfecho con mi primer bote.
Ahora creo que debería hacerle algún tipo de soporte.

unos días de descanso y continuamos.

Un saludo

Como comenta Leo, vaya currada el bote siendo tan pequeño.
Está quedando muy bien.
Saludos

Te esta quedando muy bien, es laborioso y complicado en escalas tan pequeñas, yo creo que al final me va a tocar comprar una gafas de esas de lupa, por que...

Muy bien por ese primer bote! :clap: A ver cuando me atrevo yo y dejo de tirar de accesorios comerciales :eusa-shifty:

Atrás