Calidad de los kit de hoy en comparación con los antiguos

Joaquin Yarza

Leyenda
Tengo una curiosidad, ¿los kits de ahora son mejores que los de hace años?
Me refiero a instrucciones, materiales de fundición, maderas, ajuste de las piezas etc

Hola Joaquin, pues en mi opinion personal, hay de todo, es decir, por ejemplo en artesania latina, los cortes de ahora, al ser con laser, dejan carbonilla en los bordes y algunas piezas no ajustan bien, faltando material, luego tienes el tema de las velas, que antes te ponian lienzo moreno del bueno para hacerlas tu mismo, y ahora las traen cosidas, la mayoria de pesima calidad,(lo he comprobado personalmente en varios modelos) cosidas a destajo, suelen estar torcidas y la tela es mas fina que el papel, en los listones suele faltar material o viene muy justo,( antes te daban de sobra) las instrucciones muy simples, no te explican bien lo que debes hacer, en resumen, antes te daban material de mas y mejor que el de ahora, y todo era mas artesano, hasta el hilo tenia mejor pinta,y no habia tanta fundicion, ponian mas madera, en cambio hoy dia parece que hacen las cosas demasiado "en serie", no cuidando muchos detalles, a tenor del precio pagado por los kits, un saludo

Pues yo no estoy muy de acuerdo con lo dicho.
Tengo ahora mismo en marcha un kit que debe tener unos 20 años y estoy harto de cortar madera con la sierra, porque nada venía precortado, a laser, como ahora.
Yo creo que cojer una plancha de madera y encontrártelo todo precortado es una gran ventaja.
En cuanto al resto de elementos, pues depende. Si te dan lo justo ¿Para qué quieres que haya de más? ¿Para qué quiero que haya un cañón de más, si es que lo había...?
En un Nepomuceno "antiguo", me venía una barca auxiliar mal fundida y tuve que comprar o hacerme (no recuerdo lo que hice) otra. Pero eso nos puede pasar entonces y ahora.
Por otro lado, no creo que muchos hayamos tenido un modelo de hace 20 años y ahora tengamos otro actual (del mismo) para poder juzgar/diferenciar las calidades.
Pero de lo que también estoy seguro es de que las instrucciones de ahora son mucho mejores que las de antes.
A mi, eso de que lo de antes, la comida, por ejemplo, era más sana que la que comemos hoy, habrá que explicármelo muy bien, porque todos sabemos que la gente vivimos mucho más y mejor que antes....
Es otra opinión.

Hola
Yo en base a mi experiencia personal con kits, comento!!!!

El primer kit que compré es el del JS Elcano de Artesania Latina (1992)
No tuve ningún problema con la cantidad de materiales pero si con las instrucciones y calidad de algunos materiales del kit. Casualmente, por capricho, encontré de segunda mano el mismo kit nuevo y lo compré. Al revisar nuevamente el contenido, veo que los materiales van sobrados y la calidad de los metales (pocos) sigue siendo la misma. En cualquier caso, el gran problema es la calidad de las instrucciones teniendo en cuenta que es un modelo de casco preformado, con lo que se entiende que es para principiantes.

El segundo fue la Fragata Diana de Occre. La calidad es a todas luces muy superior y las instrucciones para mi, buenas... eso si, he contado también con el apoyo del foro para las dudas, con lo que quizás esta opinión esté un poco desvirtuada.
A nivel de materiales, son de calidad. las piezas precortadas perfectas y la cantidad de material, incoherente.... Me explico. Me han sobrado cantidad de listones, varilla, etc.. del modelo y me faltaron otras tantas que tuve que pedir (y que enviaron sin problemas y sin coste), lo que me da que pensar que no hay un control muy riguroso de las cantidad que deben acompañar a cada kit. No obstante, tal y como digo, ante falta de materiales Occre respondió sin problemas.

A medio camino de la construcción de la Fragata acometí la construcción del bote auxiliar del SJ Nepomuceno, un Kit a priori para principiantes que personalmente, está super mal documentado, sin planos a escala y con materiales muy muy justos y de muy baja calidad.

Ahora mismo estoy con el Missi de AL también y la cantidad de materiales es OK, pero la calidad de las maderas, algo pésima... aunque no se si es porque el kit también algo viejo.
Las instrucciones son "aceptables" aunque se basan casi en exclusiva en fotos.

A la vista de mi experiencia, para mi AL ha empeorado el contenido de sus kits y Occre, tiene una calidad aceptable en comparación con los kits de AL. Obviamente desconozco si Occre antes era mejor o peor.

Saludos

Cambiemos de fabricante: MAMOLI.

Hace años adquirí (e hice) la carraca Sao Miguel un kit que ya tenía unos años y hace unos meses adquirí el Yacht Mary, de reciente fabricación.

Antes los contrachapados de la falsa quilla y eran consistentes, pesados y planos. Ahora son de un contrachapado de un tono clarito, revirados y ligeros.

Las cuadernas ni venían precortadas en laser antes ni vienen ahora.
EDITO: He visto en algún foro una Sao Miguel con las cuadernas cortadas en laser. Vamos mejorando.

Los planos antes se daban en un papel brillante de buen grosor, que incluian los planos y las instrucciones. Ahora te los dan de un papel muy fino que sospecho que no aguantarán meses y meses de uso. Además te dan un plano principal más grande con el plano de alzado del barco escala 1:1 pero compartido en la misma cara con las primera parte de las instrucciones y la parte de atras con otros temas. Ese plano es importante y no va a resistir ni el uso ni el tiempo. Ergo, habrá que fotocopiarlo.

Las velas. Las antiguas del Sao Miguel venían estampadas, con las cruces y decoraciones, listas para recortarlas y coserlas. Según me ha contado un compañero que se ha comprado un Sao Miguel nuevo, ahora sólo te dan la tela sin estampar (adiós cruces y decoraciones).

Por demás (otras maderas, artillería, cabullería) parecen las mismas calidades.

En mi opinión Mamoli ha bajado mucho la calidad (que no el precio).

Otro fabricante: AMATI.

No he notado diferencias de calidad en los últimos 15 años.

Las maderas son de alta calidad, sin rebabas ni astillas. Corte laser, buen ajuste de piezas.

La nueva serie Victory Model es excelente. Aunque según kits y modelos los contrachapados de cuadernas y falsa quilla han sido sustituidos por DM (no en mi versión del Pegasus, pero sí en otros Pegasus por lo que visto en otros foros). Eso no tiene por qué ser un problema.

Yo con la marca Occre tengo sentimientos contrapuestos. Me han sobrado listones como para montar el mismo modelo otra vez, otras piezas vienen justas lo que no esta mal cuando aciertan el numero o sobra un moton o una vigota de mas pero es una putada cuando se quedan cortos en otras piezas como me ha pasado a mi (y viviendo en una ciudad pequeña como vivo cuesta un monton encontrar repuestos y no queda otra que pedirlos por internet)
Las instrucciones un poco de lo mismo, muy buenas, muy claras y con muchas fotos excepto de la arboladura que te dejan practicamente en bragas (si eres principiante como es mi caso se hace muy complejo incluso en el kit que tengo yo que es para principiantes) si no fuera por la ayuda obtenida en este y otros foros creo que no lo habria acabado nunca :) .

AL y constructo, sobre AL he hecho actuales más pequeños, todo fotos y materiales muy endebles, pero he hecho un AL grande de los 80' y no hay color, cero fotos pero manual bueno y listado piezas bueno, planos bien. Constructo muy poca pieza pre-hecha, solo he hecho barcos pequeños de constructo descatalogados parecidos a los AL modernos pero pocas piezas hechas, gustosos modelos para aficionados con experiencia. Y tambien hice un modelo Amati una auténtica maravilla también antiguo, muy recomendable para novatos con ganas de aprender pues las instrucciones puede que solo esten en italiano. yo creo que el gusto de quienes hacemos kits está en lograr superar las carencias y aprovechar las ventajas

Atrás