Calidad china o calidad alemana

Leopoldofran dijo:
La MF 70 va bien en los ejes X e Y pero en Z tiene una bonita holgura y además si se te va el motor como a mí y el presupuesto de reparación es el 70 % del coste nuevo lo tienes crudo por muy proxxoneta que sea.
De todas formas un foredom chino vale 70 € y el mismo comprado aquí 200, no puede ser lo mismo.

Buenas tardes a todos.

Leyendo algunos hilos he visto que en más de uno aparece este fallo en el eje Z. También en el mío de 2ª mano tiene un poco más de holgura que en los X e Y. Como estoy ahora en modo mecánico he desmontado la parte de arriba de la fresadora y se ve que en la parte de arriba, después de haber desmontado la parte del cuerpo desenroscando el husillo, te quedas en la mano con la tapa de arriba, con la manilla y el husillo que genera el movimiento vertical.

Mirando esto por debajo, en mi máquina, se puede ver una tuerca y después una arandela plana. La tuerca es del tipo autoblocante por lo que la he apretado un poco para que de esta manera la arandela apriete hacia arriba. La he montado en la fresadora y OOOLLLEEE ha desaparecido la holgura que tenía. Iré mirando más cosas de estas debido a que, también, la fresadora es de segunda mano aunque se aprecia que ha tenido menor dolor que la regruesadora.

Un saludo

Yo también tengo una MF70, la he usado poco y ya hace tiempo. El eje Z nunca me gustó. Seguramente debe tener la holgura esa.

Buenos días a todos.

En la última entrada que hice arriba creo que fue excesivo el entusiasmo de la solución que presenté, aunque también tenía, un poco, que ver con el ajuste de la columna Z. Por la noche empecé a pensar un poco y me dí cuenta de que en realidad no era éste el sistema de movimiento de la columna.

La columna y las bancadas se mueven por medio de unas varillas roscadas que enroscan en unos dados redondos hacia la mitad de dichas bancadas tanto en la vertical como en las horizontales. Estos dados son los que, de tener, tienen holgura. En realidad después de medir la cajera donde se embuten los dados cilíndricos y los dados en sí tienen una pequeña diferencia que es de unas siete u ocho centésimas y ese es el desfase del movimiento, si no tiene gran desgaste en las roscas de los dados, que parece que uno de ellos es de teflón y los otros de plástico negro. Las cajeras me daban de medida 11,98 milímetros y los dados de 11,91 milímetros. Estoy pensando en fabricar tres dados de acero inoxidable y darle solo un huelgo de una centésima a ver si lo consigo. De todas maneras no es una gran holgura.

Por cierto las varillas roscadas, la vertical Z es de rosca izquierda al igual que la horizontal Y, y la X es de derechas.

Sigo en fase mecánico y tengo parado todo el astillero.

Un saludo

Adjunto unas fotografías de lo que he encontrado dentro de las bancadas. En una de ellas se pueden apreciar virutas que creo que son de aluminio, de la utilización del primer dueño de la máquina. Aprovecho para limpiar y engrasar, un poco, todo el aparato.

IMG_8670.JPG

IMG_8671.JPG

IMG_8672.JPG

IMG_8673.JPG

IMG_8674.JPG

IMG_8675.JPG

IMG_8676.JPG

Aprovecho para darle la razón a otro forero que había comentado que estas máquinas hay que cuidarlas y mantenerlas limpias después,de los trabajos o al menos cada cierto tiempo de uso.

Un saludo

Atrás