CALAFATEADO ¿EN BLANCO?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ramon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ramon

Leyenda
Hemos hablado hasta la saciedad de las cubiertas con su línea de calafáteado en negro, sin embargo, hay barcos en los que la madera mas oscura contrasta con una línea de calafateado en blanco (o color claro). El Pelayo es uno de esos sin duda (tengo foto) otro famoso que yo recuerdo es el Fram y no es raro verlo en yates tipo Copa del America antiguos...
¿Cómo son esas cubiertas? - aparte de preciosas- es un tipo especial de calafateo? ¿es otro sistema?... no tengo ni idea..

En un modelo, técnicamente no tiene que haber problema con el color del calafateado. Ya sea con cartulina, papel o colorante se puede ‘calafatear’ con el color que sea mas ‘adecuado’.

Pero yo también me pregunto ¿Qué material utilizaban?. Si citas esos barcos, no creo que utilizasen materiales sintéticos. ¿Algún tipo de tejido o fibra decolorada?

Bueno, la verdad es que hasta bien entrado el s. XIX por lo menos que yo sepa, se ha utilizado el típico alquitrán naval, o alquitrán americano después que llamaban algunos, brea y resinas naturales, que daban un negro oscuro como noche de tormenta, quizá si se utilizaban algunos cabos de algodón podían ser algo más claros, pero supongo que en cuanto se embuten y se saturan de alquitrán se ennegrecen, sin contar que la suciedad y el contacto con madera y agua también lo hacen.

Desconozco que haya calafateos en blanco, pero si Ramon lo ha visto lo habrá, hay muchas cosas desconocidas.

Saludos a todos.

Capitavernon.

Capitan, te pongo una foto de la cubierta del Pelayo. Me refiero exactamente a esto

Archivos adjuntos

• IMG_5644.JPG
    IMG_5644.JPG
    53,3 KB · Visitas: 87
Actualmente hay muchos acabados de cubiertas de yates en blanco, pero supongo que son productos modernos.
Anteriormente no tengo ni idea, y la foto, salvo el color, no aclara nada. Porque también es poco corriente encontrara una cubierta tan brillante en este tipo de barcos, parece más un yate que un acorazado.

El brillo es porque está mojada. Están limpiando... pero el hecho determinante es la madera oscura-la raya clara

Aqui lo tienes en color (el barco es el Fram)
http://www.evensens.net/fram/fram.html

isidro dijo:
en todo caso ten en cuenta para elegir el color de las maderas que estan mojadas, en seco serían mas claras (no tiene que ver con el calafateado, que no creo que cambiara de color por el agua.....y es blanco blanco..)

Yo juraría que hace años ví una cubierta con el calafateado en latón. Ya sé que parece absurdo y además no soy capaz de acordarme donde (hace 30 años de esto) pero para el Cutty Shark, cuyo kit compré en Londres hace unos 35 años y que todavía no he empezado, preparé el material para hacer la cubierta con hilos de latón entre las tracas. Ya sé que el Cutty no llevaba este latón pero me da igual, pienso que quedará muy bonito.

Interesantisimo, Edrach, por ahí deben ir los tiros. Anoche estuve repasando libros de fotografías antiguas y encontré no menos de cinco fotos de barcos de finales del XIX con la línea en claro, así que lo del Pelayo no es un ejemplo aislado ni mucho menos... Me hace suponer que debía ser un método "caro y bueno" pues todos los barcos en que lo he visto en foto son o emblemáticos (el pelayo), para pocas bromas (el Fram) o grandes yates de altisimo lujo decimononicos...

cerusa o cerusita
f. quím. Carbonato de plomo del que se obtiene el albayalde, muy usado en pintura.

albayalde
m. Carbonato básico de plomo, sólido y de color blanco:
el albayalde se emplea en pintura.

Lo cual nos indica un colorante blanco..........................Pero no consigo ligarlo al calafateado

DAVEY WHITE LEAD PASTE

A stiff white paste used for luting joints in timber construction and for bedding deck fittings. Linseed oil putty can be added to change the consistencey. Can also be used as an above water line stopping.

Ligado, corespondencia con el calafateado.

En la época del Fram sí es posible que se utilizase el latón para cerrar junturas, sobre todo en barcos como este que se internaban en la zona de los hielos, para hermetizar las piezas de cubierta, y eso explicaría el brillo con la humedad, pero el color blanco sigue siendo un misterio, no porque no sea blanco, sino, insisto, porque en el mar enseguida se oscurecen los materiales, con lo cual, aunque fuesen blancos, presentan color beige.

Saludos, foristas.

Capitanvernon.

No, el plomo no, Isidro, pero en una cubierta, las junturas de plomo creo que pesarían mucho, desequilibrando la estabilidad, a parte de que su naturaleza pudriría la madera, y en los baldeos acabaría por abrirse, con el latón no pasaría lo mismo, que es el que probablemente brillaría con la humedad en una juntura, dando el aspecto en foto en blanco y negro, de color claro.

Sé que el plomo sin embargo, sí se utilizaba en los escobenes para preservar la superficie de éstos y ayudar a desagüar las olas, pero en cubierta me sorprendería mucho, en los cascos cuando se utilizó también tuvo la ventaja de hacer de lastre orzado, aunque no dejo de aceptar cualquier cosa por rara que sea, porque no puedo confirmar del todo por el momento que tal cosa no haya existido.

Salud y buen viento para todos.

Capitanvernon.

Atrás