calafateado

• Iniciador del tema Iniciador del tema juanmanu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

juanmanu

Tripulante
:lol:
hola amigos queria saber que tecnicas se usa para calafatear la cubierta de cualquier navio pues acabo de forar la cubierta y no se que tecnica usar.
me han comentado la de pasar un lapiz fino por las ranuras del forro pero no me gusta como quedan.
si alguno de vosotros lo sabeis y quieres ayudarme se lo agradecere.
un saludo.

juan manuel

Normalmente se usan cuatro métodos:
1 Introducir alguna pasta en la hendidura, normalmente suele ser una mezcla de cola y ceniza o algún otro tinte. Es un sistema anticuado, engorroso, poco controlable, sucio y cuasi medieval. Los manuales suelen reiterarlo una y otra vez, sospecho por el efecto bola de nieve: se copian los unos a los otros. Tiende a desaparecer.
2 Introducir un hilo en la hendidura. Ese hilo puede ir empapado en cola diluida, barniz, laca o alguna otra sustancia. Es el mas parecido a la realidad.
3 Cartulina o papel negro de distintos grosores, quizás el método que proporcione un acabado mas "límpio".
4 Pintar los cantos con lápiz, ceras de colores, guast, lapiz, carboncillo etc...se suele usar en escalas muy pequeñas. Hay que tener cuidado pensando como afectará el barniz o la laca a lo que hayas dado. Hay que comprobar que luego no se corre, pues te puedes quedar sin cubierta.
Puede que haya algun otro, pero estos son los mas habituales.

Si ya la tienes forrada, creo que no tienes mas salida que la del lápiz. Haz una prueba con cuatro listones aparte y mira el resultado.
Saludos
Fco.Llop

ramon dijo:
...
1 Introducir alguna pasta en la hendidura, normalmente suele ser una mezcla de cola y ceniza o algún otro tinte. Es un sistema anticuado, engorroso, poco controlable, sucio y cuasi medieval. Los manuales suelen reiterarlo una y otra vez, sospecho por el efecto bola de nieve: se copian los unos a los otros. Tiende a desaparecer.
....

Perdon, Ramon, en este punto no estoy deacuerdo con tigo. :oops: :oops:

Si quieres hacer una cubierta con aspecto de gastado y vieja es un buen metodo. A mi las dos veces que la he empleado me ha ido bien. Vease la foto.

PERO, pero si lo que quieres es representar una cubierta NUEVA, PULIDA y LIMPIA, no es el metodo adecuado. En ese caso mejor el de la cartulina. :wink: :lol:

Juanmanu, una vez puesta no tienes mas remedio que el LAPIZ (cubierta limpia) o la pasta de cola-ceniza (cubierta vieja). :wink: :wink:

:roll: (o la quitas y la vuelves a poner) :roll:

Archivos adjuntos

• 2007-08-20 CubieNueva 012_02.jpg
    2007-08-20 CubieNueva 012_02.jpg
    117,2 KB · Visitas: 1.183
En términos especiales, si; en generales, no.
Me explico, el sistema de la ceniza va bien para un acabado especial y determinado: tu mismo lo has dicho, para una cubierta gastada y sucia si que vale. Pero ese es un caso especial y concreto.
Sin embargo, durante décadas ese método se ha preconizado como el método canónico de hacer el calafateado con caracter general y en esa función creo que está muy superado actualmente.

ramon dijo:
Normalmente se usan cuatro métodos:
..................................................................

Una variante de esta, mucho más limpia y que se comporta muy bien es sustituir esta pasta por plastilina negra, o gris oscura. La cera de los trabajos manuales infantiles.

Juanmanu: Hay una masilla coloreada (la hay en varios tonos,desde marron claro hasta negro) utilizada en ceamica para rellenar las hendiduras,entre las baldozas,se diluye en agua y el ecceso se retira con facilidad, no la he probado, pero los entendidos aseguran que esta es la solucion.

No creo que resulte, puede requebrajarse con algún movimiento de la cubierta, además es como un cemento y puede dificultar la terminación con lija. También puede que al lijar, los los granos del material rallen la madera.

Mariano,ya la probe, lo que sucede si es un material arenoso pero es a base de cola y cementante siempre hay que lijar antes de que seque completamente y retirar todos los eccesos con una toallita mojada,cuando aun esta humedo pero se adhiere super bien a la madera y solamente es para colorear la cisa que hay entre regla y regla,esperare a que seque compleamente y luego procedere a mover las reglas,creo que no se caera ,se mira ,que pega y funciona bien saludos

Atrás