Forrado y calafateado de cubierta NSP

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mikel98
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Mikel98

Tripulante
Me voy a meter con las cubiertas del Nuestra Señora del Pilar y necesito algún consejillo. mi intención es pintar las chapar de forrado con lápiz por sus cantos y para simular el calafateado utilizare hilo de latón de 0.8. ¿Que os parece?¿Que me recomdais?
Otra duda es si para pegar la chapa de forrado utilizar cola blanca o pegamento de contacto como indican el las instrucciones de montaje. ¿Cual es mejor para este trabajo?

Un saludo compañeros.

Muchas gracias.

Mikel98 dijo:
Me voy a meter con las cubiertas del Nuestra Señora del Pilar y necesito algún consejillo. mi intención es pintar las chapar de forrado con lápiz por sus cantos y para simular el calafateado utilizare hilo de latón de 0.8. ¿Que os parece?¿Que me recomdais?
Otra duda es si para pegar la chapa de forrado utilizar cola blanca o pegamento de contacto como indican el las instrucciones de montaje. ¿Cual es mejor para este trabajo?

Un saludo compañeros.

Muchas gracias.

Hola
Hay muchas formas de simular el calafateado. Lo de pintar con lápiz el canto, es una de ellas, lo que no "entiendo" es lo del hilo de latón de 0.8 a no ser que lo quieres emplear para simular el claveteado.
En cuanto a lo del pegamento, yo personalmente prefiero la cola de contacto, aunque con cola blanca también queda bien. Creo que es cuestión de gustos.

Saludos

Bién, yo siempre uso cola blanca, es más limpio y comodo, y tienes tiempo para ajustarlas. El contacto es más engorroso, tienes que dar a las dos caras, esperar que seque y colocarlas a la primera, tienes muy poco margen para moverlas...

Para calafatear y la clavazón uso mezcla de cola blanca con agua y ceniza.
El hilo de latón queda muy espectacular y muy bién, pero dá una sensación un poco basta. Ten en cuenta que a esa escala (1/48 creo que es) un hilo de 0'8 serían unos clavos de 38 mm. de diametro y me parece un poco grande.

Yo lo hago así:
Primero monto las cubiertas

Me lio a cortar tablitas a la medida que quiero.

Y a pegar, me gusta empezar del centro a los extremos, y la primera fila centrada tapando la junta. La voy dando cola una a una.

Luego marco los clavos con este punzón casero.

Se lija todo bién para igualar, se limpia bien el polvillo y doy una mano de tapaporos...

...que luego froto con lana de acero.

Preparo la mezcla de cola y agua a partes iguales y le añado ceniza hasta que me gusta la consistencia, y le doy a toda la cubierta. Antes de que seque del todo, retiro el sobrante para que solo e quede la mezcla en las juntas y agujeros de los clavos.

Una vez seco, se vuelve a lijar, se le da otro viaje de tapaporos y lana de acero, que deja un acabado satinado muy bonito, se limpia bien y listo.

Saludos.

Muchas gracias chcicos, es unplacer aprender con vosotros. Quizás puedo utilizar puntas de laton cortandoles la cabeza en vez del hilo de 0.8. Aunque el sistema de la ceniza veo que es menos engorroso y mas rapido. ¿ De que onfitud cortarias las chapas del forrado?

A 90 mm. (Aprox.). Lo cual nos dejaría un tablón de 410 X 23 cms.

Una pregunta, ¿es un Galeón de Manila, Nuestra Señora del Pilar, Escala 1/46, de Occre?.

Y otra cosa, si tienes retales, haz pruebas... hasta que des con la que te guste.

Si Torroba es el modelo de occre. ¿Te importa que te pregunte dudas mientras los construyo? Es el tercer navío que construyo pero nunca habia utilizado el foro. Laverdad que hay buenas ideas de todo se aprende. Voy a empezar acortar las chapas.

Atrás