Calafateado de cubiertas

• Iniciador del tema Iniciador del tema LuisQ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LuisQ

Leyenda
Hace unos días leí, no me acuerdo donde, un artículo que explicaba una técnica para simular el calafateado de cubierta con cartulina. Como sabeis algunos estoy haciendo el Seekadett y las cubiertas las voy a poner con tilo de 3,2x1,6 con cartulina de 0,3 mm entre ellas. He decidido probar el método que comento ya que a bote pronto me pareció muy interesante para hacer más rápida una operación de por sí tediosa. Yo hasta ahora en otros modelos había simulado el calafateado con un cordel marrón oscuro sujeto lo mismo que la traca con cola blanca. En alguna ocasión utilicé un lápiz de mina blanda y no me gustó el resultado. En este modelo que estoy haciendo había empezado el piso, que es de tilo de 8x1,6 mm, con la cartulina pero haciedo una a una y con un resultado de calidad final excelente. Pero era un coñazo hacerlo.

Para hacer la cubierta he calculado que necesito 48 trozos de listón de 33 cm cada uno. Parte de ellos para hacer las tapas de las amuras ha ser usados directamete a la medida de 33 cm y otra parte de medidas inferiores para las partes interiores.

He colocado los 48 trozos de canto entre dos listones gruesos de roble con un espesor de 75 mm con una cierta presión para que queden bien unidos y la cola que voy a aplicar sobre ellos no se cuele. En el artículo que leí se indicaba que se apretaran con sargentos. A mí me ha sido imposible pues debido a las dimensiones de los listones se desmoronaba el conjunto cada vez que intentaba apretar. Lo he solucionado haciedo un taco de 74 mm de ancho y 25 mm de largo que impide que los listones se reviren y permite que se aplique presión. Moviendo el taco a lo largo he podido lijar suavemente el canto de los listones dejándolos preparados para aplicar el pegamento lo mismo que a la pieza de cartulina que voy a pegar encima.

Ha continuación he aplicado un pegamento en spary de Imedio (que creo que es de contacto) a los cantos y a la cartulina y después de 12 minutos de secado he colocado la cartulina encima y le he aplicado presión. He dejado secar unas horas y he procedido a la separación de los listones con la cartulina pegada mediante corte.

Al principio, los primeros 10 listones, he tenido muchos problemas con el corte hasta que le he cogido el tranquillo, la cartulina se rasgaba en lugar de cortarse y quedaban trozos de listón sin cartulina. Los últimos 20 cortes me han quedado perfectos. Hay 2 trucos para que salga bien, el primero usar una cuchilla delgada, al principio usé un cutter muy afilado pero como tenía demasiado grosor despegaba en algunos casos la madera del cartón, y el segundo llevar la cuchilla con un gran ángulo de corte, unos 60º , para que sea la punta la que contacte solamente con el cartón.
Finalmente de los 48 listones 41 me han quedado perfectos y 7 tienen zonas con falta de cartón que quizá tenga que arreglar más tarde. La próxima vez que haga esto creo que el porcentaje de fallos será casi nulo. Recomiendo intensamente este método para el calafateado. Las siguientes fotos en este post y el siguiente son autoexplicativas

Archivos adjuntos

• EPSN1927.JPG
    EPSN1927.JPG
    453,2 KB · Visitas: 218
  • EPSN1924.JPG
    EPSN1924.JPG
    457,2 KB · Visitas: 202
  • EPSN1923.JPG
    EPSN1923.JPG
    363,6 KB · Visitas: 207
  • EPSN1922.JPG
    EPSN1922.JPG
    424,9 KB · Visitas: 218
  • EPSN1920.JPG
    EPSN1920.JPG
    143,3 KB · Visitas: 209
Más fotos

Archivos adjuntos

• EPSN1933.JPG
    EPSN1933.JPG
    381,9 KB · Visitas: 229
  • EPSN1931.JPG
    EPSN1931.JPG
    283,3 KB · Visitas: 218
  • EPSN1930.JPG
    EPSN1930.JPG
    368,7 KB · Visitas: 212
  • EPSN1929.JPG
    EPSN1929.JPG
    295,6 KB · Visitas: 205
  • EPSN1928.JPG
    EPSN1928.JPG
    376,9 KB · Visitas: 217
Yo el sistema que empleo es la mezcla de cola diluida con ceniza de puro, como no fumo lo incinero con el soplete de cocina de la Sra Almirante (sin que se entere, claro). Lo emplee con la corbeta Descubierta hace años, ahora mismo estoy con el Nepo. para verlo mejor so pongo unas fotos, pero son de mis principios. :oops:

Archivos adjuntos

• 1xPA102541.JPG
    1xPA102541.JPG
    300,5 KB · Visitas: 206
  • 1xPA102623.JPG
    1xPA102623.JPG
    123,5 KB · Visitas: 209
Creo que podrias entintar la tablilla por fuera antes de aserrar las tracas asi tendrian sus cantos oscuros y al unirlos podran tener un efecto similar saludos

robertorampone dijo:
Creo que podrias entintar la tablilla por fuera antes de aserrar las tracas asi tendrian sus cantos oscuros y al unirlos podran tener un efecto similar saludos

Nunca quedaría tan perfecto como metiendo una cartulina. Al entintar, dependiendo de la capacidad de absorción del tinte de cada zona del listón, no quedaría una línea tan nítida.

Como dijo Ramon en otro hilo, dependiendo de la linea del modelo, nuevo o envejecido, este sistema me parece facil, límpio y con muy buenos resultados. Siempre que lo apliques a un barco de aspecto nuevo, perfecto en sus lines.

Pero en la línea que yo hago mi Nepo no quedaría bien, pues su aspecto es de USADO (no viejo :lol: ), por cierto, ya he terminado de arreglar mi cubierta.

Una duda LuisQ, el calafateado lateral de las "tablas" ya lo has explicado, pero y el trasversal, ¿Como lo haces?

Archivos adjuntos

• 006 FINAL.JPG
    006 FINAL.JPG
    369,3 KB · Visitas: 215
  • 005 FINAL.JPG
    005 FINAL.JPG
    382,1 KB · Visitas: 219
MMP dijo:
Una duda LuisQ, el calafateado lateral de las "tablas" ya lo has explicado, pero y el trasversal, ¿Como lo haces?

El lateral lo hago a mano. Corto unos trocitos de cartulina al ancho del listón aunque más gruesos y cada vez que voy a poner una nueva tabla a tope con la anterior cojo con unas pinzas uno de los trocitos cortados, le doy una gota de cola por cada lado y lo coloco contra el canto de la última tabla colocada. Seguido lo empujo con la nueva a la que he dado cola por abajo y por el canto. Queda bien y es rápido. Al final de cada fila quito los sobrantes de cartulina con una cuchilla.

¿Como has calculado que los listones tienen que medir 3,2X1.6?
¿Y la longitud de 33 cm?

carlosV dijo:
¿Como has calculado que los listones tienen que medir 3,2X1.6?
¿Y la longitud de 33 cm?

Las medidas de 3,2x1,6 vienen dadas por el fabricante del kit que incluye listones de 1/16"x1/8" y un metro de largo. Pero las ha elegido bien pues a escala de 1:12 que tiene el barco 3,2 mm equivalen a 4 cm de ancho, que si a primera vista puede parecer estrecho no lo es debido a la forma de la cubierta y muy especialmente a las curvaturas de la zona de proa. Tablazón más ancho complicaría mucho la forma de dar las curvas en el barco real y también en el modelo. Y el 1,6 mm de grueso creo que también está bien elegido por dos motivos, el primero es que con menos espesor sería muy difícil curvar al canto sin reviros, y el segundo y más importante es que debido a los encuentros en diferentes planos en la zona de proa se requiere bastante lijado de igualación y se reduce bastante el espesor.

La elección de los 33 cm es otro cantar, de hecho ha sido hecha de forma muy meditada por varias razones. Lo primero que yo suelo hacer cuando hago un modelo desde kit y con maderas no fáciles de conseguir, como es este caso con tilo y peral, es comprobar si la cantidad de madera incluida es escasa o hay de sobra. Y en este caso con el tilo he comprobado que si me llega para acabar el modelo será casi un milagro. Por ello tengo que tratar de aprovechar al máximo. Con listones de un metro tenía 3 opciones lógicas de aprovechamiento haciendo trozos de 50,33 ó 25 cm para juntarlos y pegarlos a la cartulina. Esto equivale a medidas reales de 6, 4 ó 3 mts de longitud . Más pequeñas no sería real.
Con esas medidad podría forrar la cubierta por las bandas con aprovechamiento máximo. Además de las bandas tengo que forrar la zona de proa, la central donde va la caldera y la de popa debajo de la barra del timón. Tomando medidas de esas 3 zonas he visto que el aprovechamiento mejor, teniendo en cuenta que en ninguna de estas 3 zonas hace falta hacer empalmes, es usar trozos de 33 cm. Como equivale a 4 mts de medida real me ha parecido bien y por eso lo he elegido.
Adjunto fotos de las 3 zonas que tengo a medio hacer para mejor comprensión. Parte está ya lijado y otras partes no. El tono que va a coger el forro de cubierta es el mismo que el del tilo del empanelado de peral y tilo de las cabinas al que ya le he aplicado tapaporos.

Archivos adjuntos

• EPSN1942.JPG
    EPSN1942.JPG
    125,6 KB · Visitas: 61
  • EPSN1943.JPG
    EPSN1943.JPG
    172,4 KB · Visitas: 61
  • EPSN1944.JPG
    EPSN1944.JPG
    124,5 KB · Visitas: 61
En primera apreciación me parece bastante bueno el acabado que le estas dando al barco. Veo que has empleado ramín o tilo pero la madera mas oscura cual es ¿cerezo quizás?

carlosV dijo:
En primera apreciación me parece bastante bueno el acabado que le estas dando al barco. Veo que has empleado ramín o tilo pero la madera mas oscura cual es ¿cerezo quizás?

Las maderas son peral y tilo. Acabo de terminar el forrado de las cubiertas con tilo,tal como he indicado, y ahora voy a lijarla para quitar pegotes de cola e imperfecciones y a continuación voy a dar 2 ó 3 manos de tapaporos. Creo que va a quedar muy aparente pues el contraste del peral y el tilo es muy adecuado y a su vez el contraste del tilo con la cartulina negra de calafateado también lo veo muy estético. Y, salvo que haya metido la pata en algún punto con la cartulina, me estoy convenciendo de que es mucho mejor sistema que los que había usado hasta ahora. Lo veo mucho más parecido a la realidad.

Yo tambien lo hago con cartulina y la respuesta es no. No suelta pelusilla y la separación es muy clara.

Yo también he practicado este método y si las tracas están pegada bien juntas, la línea se mantiene nítida, no se difumina ni desprende nada de nada.
Podéis verlo en la cubierta de mi jabeque. La zona calafateada con cartulina es la central, longitudinal. Ya lijada y barnizada.

Archivos adjuntos

• IMG_0183-2.jpg
    IMG_0183-2.jpg
    66,8 KB · Visitas: 64
Sanarce dijo:
Luís, el sistema que expones lo he leído/oído varias veces y siempre me planteo la misma duda. Al realizar el lijado final ¿la cartulina desprende pelusilla? ¿Las líneas de separación quedan difuminadas? ya se que lo mejor es probar, pero si me permites aprovechar tu experiencia me gustaría ver alguna foto después del barnizado.

A mí sí me deja pelusilla después de lijar, quizá es porque lijo con lijadora, no a mano. De hecho me quedan algo guarrillas las tracas de tilo que son muy claras. Lo que pasa es que a continuación le paso un rodillito de pulir con la Dremel y me queda perfecto y limpísimo. Ya he terminado el forrado y empezaré con el tapaporos posiblemente mañana. Pondré fotos de la guarrada que era antes de lijar, después de pasar la Dremel con el rodillo de pulir y después del tapaporos.

Después de esta experiencia considero que es el mejor sistema, por rapidez y calidad de acabado, de todos lo que he probado.

Sanarce dijo:
Bueno, parece que el sistema funciona. De todas formas estoy pensando en realizar alguna prueba siguiendo el mismo procedimiento pero cambiando la cartulina por chapa de madera de un color oscuro, o chapa con un tinte escuro( puede ser el procedimiento del EBANO BELGA) antes del pegado.
Cuando realice la prueba ya comentare.

Estoy de acuerdo con LuisQ.
A mi me ha dado un resultado estupendo; en cuanto a sustituir la cartulina por madera... bueno, aunque creo que no es necesario. Por otra parte, el grueso de la cartulina dificilmente lo vas a encontrar en madera y que sea tan manejable.
Te pongo una foto; esta cubierta es de chapa de haya de 1,2 mm sobre falsa cubierta y calafateado con cartulina de 4 décimas.

Archivos adjuntos

• cubierta 17.jpg
    cubierta 17.jpg
    237,5 KB · Visitas: 104
Atrás