BUCCANEER 🏴‍☠️

• Iniciador del tema Iniciador del tema Luysg
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Luysg

Habitual
Buenas foro

Terminada la reparación del Santa Ana, habiendo cogido nuevas ideas y algo más de experiencia, llega la hora de la verdad. Construir desde cero mi propio modelo y empezaré con este Buccaneer de OCCRE.

Archivos adjuntos

• IMG-20260223-WA0002.jpg
    IMG-20260223-WA0002.jpg
    243,6 KB · Visitas: 844
Pues seguiremos el hilo con interés, seguro que te quedara bien, como plantean el forrado del casco? Doble forro imagino y la primera tablazón sin complicaciones no? Yo personalmente intentaría hacerlo bien, con tracas enteras, pero no te compliques en demasia, disfruta del montaje y vete mejorando con orden💪🏻👏👏👏

Buenas

Día 1: montaje de la cuadernas con sus refuerzos correspondientes y los tinteros.
Antes de nada, la precaución de identificar cada pieza sobre el tablero antes de recortar.

Este es un modelo de dificultad baja, osea, para principiantes como yo. 😅😆☺️ pero no por ello haya que bajar la guardia.
☠️

Archivos adjuntos

• IMG-20260223-WA0011.jpg
    IMG-20260223-WA0011.jpg
    305,9 KB · Visitas: 800
  • IMG-20260223-WA0012.jpg
    IMG-20260223-WA0012.jpg
    340,9 KB · Visitas: 800
crisjaca dijo:
Pues seguiremos el hilo con interés, seguro que te quedara bien, como plantean el forrado del casco? Doble forro imagino y la primera tablazón sin complicaciones no? Yo personalmente intentaría hacerlo bien, con tracas enteras, pero no te compliques en demasia, disfruta del montaje y vete mejorando con orden💪🏻👏👏👏
Si, se presenta con doble forro. El interior madera de tilo y el exterior de sapelly. Las tracas vienen con longitud de sobra, optaré por forrar con traca entera a toda la eslora siempre que sea factible.
Nada, con paciencia y buen tino hizo el pirata el pino 😅😅😅
Saludos

Día 2: forrado de las distintas cubiertas. Simulado el claveteado de la tablazón a lápiz.
Lo que al armazón respecta, está prácticamente terminado. El siguiente paso será lijar cuadernas para recibir el forrado del casco (primer forro) los cintones, bordas, amuradas y espejo.
:chores-chopwood:

Archivos adjuntos

• IMG-20260224-WA0009.jpg
    IMG-20260224-WA0009.jpg
    167,8 KB · Visitas: 747
  • IMG-20260224-WA0008.jpg
    IMG-20260224-WA0008.jpg
    219,9 KB · Visitas: 747
  • IMG-20260224-WA0010.jpg
    IMG-20260224-WA0010.jpg
    257,3 KB · Visitas: 746
Buenas...,
La cubierta ha sido barnizada. Y se han montado la cintada de la proa a la popa ambos costados, ya teñida al nogal.

La duda que me salta es sobre las roda de la falsa quilla.
Según leo en el manual, dice que se debe lijar hasta que se queda completamente afilada. ¿Alguien puede corroborarlo?

Archivos adjuntos

• IMG-20260225-WA0017.jpg
    IMG-20260225-WA0017.jpg
    214,3 KB · Visitas: 726
  • IMG-20260225-WA0016.jpg
    IMG-20260225-WA0016.jpg
    174,6 KB · Visitas: 726
Eso es, para poder ajustar las tarcas y que acaben donde deben acabar no 5-10 mas adelante, además ayuda al asentamiento de las tracas, al apoyar en plano no en angulo, como debes de hacer en las falsas cuadernas, siguiendo la linea de las tracas. en popa debes hacer igual. Un saludo y virutas

Archivos adjuntos

• Captura de pantalla 2026-02-25 210803.jpg
    Captura de pantalla 2026-02-25 210803.jpg
    165,6 KB · Visitas: 722
  • Captura de pantalla 2026-02-25 210841.jpg
    Captura de pantalla 2026-02-25 210841.jpg
    170,6 KB · Visitas: 722
crisjaca dijo:
Eso es, para poder ajustar las tarcas y que acaben donde deben acabar no 5-10 mas adelante, además ayuda al asentamiento de las tracas, al apoyar en plano no en angulo, como debes de hacer en las falsas cuadernas, siguiendo la linea de las tracas. en popa debes hacer igual. Un saludo y virutas

Ahh, entendido. Si si, el tema del alefriz, los rebajes de las cuadernas biselando ennla dirección de la curvatura de la traca y el macizado, en su caso... Buenísimo aporte Cris.
El bucanero lleva una proa que más que "afilada" es una rueda, de ahí la confusión mía. El kit no trae en esa zona relleno extra conque la curvatura tan cerrada, veo que será necesaria hacer un macizado, no se.
Pero duda resuelta. :clap:

Entonces, con la lección clara, la palabra afilada no debería emplearse, [mention id="31410"]@occremania[/mention], puede dar lugar a otras interpretaciones. Lo correcto es biselado. Pero bueno, adelanto lo último con dos fotos en relación a este estado del proceso

Archivos adjuntos

• IMG-20260225-WA0038.jpg
    IMG-20260225-WA0038.jpg
    157 KB · Visitas: 706
  • IMG-20260225-WA0039.jpg
    IMG-20260225-WA0039.jpg
    200,6 KB · Visitas: 706
Pues si con esa proa, y tan poco espacio lo mejor seria poner un refuerzo en esa zona, y lo veo complicado para poder afilar las tracas sin pasarte de la mitad de su anchura. Pero sabes, nadie nace aprendido, y para aprender hay que errar, no te preocupes mucho, si no te sale a la primera, espero que lo que te he mandado te resuelva dudas y te ayude. Un saludo y virutas

crisjaca dijo:
Pues si con esa proa, y tan poco espacio lo mejor seria poner un refuerzo en esa zona, y lo veo complicado para poder afilar las tracas sin pasarte de la mitad de su anchura. Pero sabes, nadie nace aprendido, y para aprender hay que errar, no te preocupes mucho, si no te sale a la primera, espero que lo que te he mandado te resuelva dudas y te ayude. Un saludo y virutas
Ya he recibido los manuales, hay uno muy útil por si claridad, y voy a tomar notas. Antes forraba a lo bestia y ahora voy a probar con el método de la división por secciones proporcional al ancho de la traca.

Y cómo muestro en las siguientes imágenes, finalmente acudí al relleno en la proa. Las popa y cuadernas de la esa parte ya están biseladas.

Ya lo siguiente, tabla y presentar tracas de posición

Archivos adjuntos

• IMG-20260226-WA0017.jpg
    IMG-20260226-WA0017.jpg
    137,3 KB · Visitas: 667
  • IMG-20260226-WA0018.jpg
    IMG-20260226-WA0018.jpg
    152,7 KB · Visitas: 667
  • IMG-20260226-WA0016.jpg
    IMG-20260226-WA0016.jpg
    230,3 KB · Visitas: 667
Hola
Por aquí pasamos para ver como crece este Buccaneer.
Estaremos atentos.
Saludos

IMG-20260227-WA0005.jpgEl forrado de presenta algo complicadillo. El kit trae para el forro interior unos listones de 2x5 mm, y con el remojón como que se hincha y no favorece nada el curvado para el casco que trae. En mi opinión como que no está lo uno en correspondencia con lo otro. Tal vez si el grueso fuera de 1,5 mm o de 2 pero entonces un ancho de 6 mm.

Eso de una parte, y de la otra, tratando de emplear el método de la traca maestra.

Si no o he entendido mal, consistiría en colocar la primera traca paralela a la quilla sobre la cuaderna maestra en su parte más ancha (que viene a ser en la futura línea de flotación). Y a partir de aquí es donde me pierdo..., ya que las traca sucesivas por arriba y por abajo deberán afiliarse

Archivos adjuntos

• IMG-20260227-WA0004.jpg
    IMG-20260227-WA0004.jpg
    171,6 KB · Visitas: 607
Como ya hablamos ayer, yo uso otro metodo, la traca maestra no la he usado nunca, y para doblar las tracas, prueba a meterlas en agua hirviendo, con 5 min es más que suficiente, y luego a soldador o secador de pelo. Un saludo y virutas

Hola Luysg

Qué buena pinta tiene ese galeón. La verdad nunca me había fijado en ese KIT, pero me parece muy chulo. Siempre me ha gustado las líneas del casco de los galeones
Va a ir pintado, o con el segundo forro visto?

Ánimo con tu nuevo proyecto

Saludos

IMG-20260227-WA0008.jpgTirando palante con el forro interior. Está claro que habrá uno exterior..., no he podido evitar que se me hayan amontonado en la proa y he cortado por o sano. El forro exterior lo tapará

Archivos adjuntos

• IMG-20260227-WA0010.jpg
    IMG-20260227-WA0010.jpg
    228,8 KB · Visitas: 332
  • IMG-20260227-WA0009.jpg
    IMG-20260227-WA0009.jpg
    250,1 KB · Visitas: 332
  • IMG-20260227-WA0011.jpg
    IMG-20260227-WA0011.jpg
    164,1 KB · Visitas: 333
sanriuro dijo:
Hola Luysg

Qué buena pinta tiene ese galeón. La verdad nunca me había fijado en ese KIT, pero me parece muy chulo. Siempre me ha gustado las líneas del casco de los galeones
Va a ir pintado, o con el segundo forro visto?

Ánimo con tu nuevo proyecto

Saludos

Segundo forro, una chapita de sapelly extra fina. Los listones son como muy gruesos a la vez que estrechos. Está poniendo mucha pega. Por eso no me preocupa tanto el resultado por ahora.
Saludos

Creo que te ayudaria mucho si antes de colocarla definitivamente, das algo de forma a las tracas, lo dicho, agua hirviendo, 5 minutos a remojo, las sacas y con la traca clavada en cuaderna maestra le das forma con el secador de pelo y un alicate agarrando la punta de la traca, asi la llevas donde quieres, no puedes llegar a imaginar que grado de curva le puedes dar con calor y paciencia, que no se por que me da que tienes poca! jajajaja...a ver, en un dia has colocado 8 tracas, no se las h que has estado pero me da que no todo el día, en esto no se puede tener prisa Luis, segun va fraguando una, haces otra cosa. Ya te dije ayer, yo coloco 4 al dia, dos por la mañana, dos por la tarde.
De todas maneras, esto es un arte que no se consigue en el primer modelo, ya lo habrás notado. El lunes ya tienes el casco listo! madre mía...Un saludo y virutas.
PD. No me has hecho ni puto caso de lo que hablamos ayer! :doh: :romance-ballandchain: :crying-yellow: :crying-yellow: :crying-yellow: :crying-yellow: :crying-yellow:

crisjaca dijo:
Creo que te ayudaria mucho si antes de colocarla definitivamente, das algo de forma a las tracas, lo dicho, agua hirviendo, 5 minutos a remojo, las sacas y con la traca clavada en cuaderna maestra le das forma con el secador de pelo y un alicate agarrando la punta de la traca, asi la llevas donde quieres, no puedes llegar a imaginar que grado de curva le puedes dar con calor y paciencia, que no se por que me da que tienes poca! jajajaja...a ver, en un dia has colocado 8 tracas, no se las h que has estado pero me da que no todo el día, en esto no se puede tener prisa Luis, segun va fraguando una, haces otra cosa. Ya te dije ayer, yo coloco 4 al dia, dos por la mañana, dos por la tarde.
De todas maneras, esto es un arte que no se consigue en el primer modelo, ya lo habrás notado. El lunes ya tienes el casco listo! madre mía...Un saludo y virutas.
PD. No me has hecho ni puto caso de lo que hablamos ayer! :doh: :romance-ballandchain: :crying-yellow: :crying-yellow: :crying-yellow: :crying-yellow: :crying-yellow:
Jajajajajaja 🤣 🤣 🤣
Mira que lo intento... en serio
Lo hablado no me quedé con la copla apenas. A ver, como empecé con la lectura de Técnicas de forrado de Dirk de Bakker, me entró el SMA como se diga y la he pifiado.
No es tanto una cuestión de curvado sino de afilado sin terminar en astilla en la proa. En popa no veo tanto problema.
Pero de verdad que me tomo los consejos a pecho.

Atrás