Bozas de las vergas mayores

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola. La información que he encontrado sobre el asunto para la segunda mitad del XVIII me deja lleno de dudas.
Sé que son para aguantar la verga y poder desmontar las drizas. También para evitar su caida en combate.
Parece que a partir de algún momento se montaron de cadena pero no sé cuándo y finalmente no sé si deben colgarse de la parte superior del tamborete, de uno o dos tojinos en la espiga del palo o directamente sobre los estays.
Saludos

Hola Leopoldo
Echa un ojo a "Modelos de Arsenal del Museo Naval"
En la Pág. 242, hay una foto de la Diana donde se ven muy bien. Van colgadas del tamborete, cruzándose por detrás del calcés. El Modelo de Mullan también las lleva así (pág. 174) y también el Santa Ana (pág. 212). En ese mismo libro, pág. 222 se ve que el modelo del San Ildefonso lleva cadenas (aunque este modelo no es muy de fiar), también se ven cadenas en el San Genaro....aunque en ninguno de los dos se ve como van sujetas las cadenas.

Ya tenemos excusa para ir al museo :P

Saludos a todos
Alejandro Y.

Según el Vallarino, los primeros barcos que en España usaron las bozas de cadena fueron el Guerrero y el Soberano, allá por 1828.

Los representa así:

Archivos adjuntos

• boza.jpg
    boza.jpg
    84,5 KB · Visitas: 289
Muchas gracias a los dos por la rapidez y eficacia.
Había mirado el Vallarino pero no me sacaba de dudas porque para las bozas de cabo le valen varias soluciones y para las bozas de cadena me faltaba la fecha de entrada en uso, que viene en las notas.
Así que bozas de cabo y al tamborete, se hace raro que no lleve algún tipo de almohada, pero vale.

Mirando la Diana veo que no lleva drizas para la verga mayor, o más bien que están desmontadas porque los estrobos para sus motones sí están.
¿ Se puede admitir lo que tengo leido de que se quitaban estas drizas una vez montadas las bozas?
Saludos

Ya abusando otra pregunta:
El estrobo que cuelga de la parte central del tamborete, ¿ podría ser para la driza de la verga mayor?
Saludos

Archivos adjuntos

• IMG_9335.jpg
    IMG_9335.jpg
    324,7 KB · Visitas: 262
Salva.P dijo:
Según el Vallarino, los primeros barcos que en España usaron las bozas de cadena fueron el Guerrero y el Soberano, allá por 1828.

Con todos mis respetos para el Sr. Vallarino, las bozas de cadena tienen que ser mucho más antiguas pues ya las cita el Arte teórico práctico para la construcción de un navío

Cayetano: ¿Podrías ampliar esa información sobre las bozas con cadena? Todos los dibujos que he visto sobre el tema hacen uso de un tojino en la parte posterior del calcés. Los palos que aparecen en los modelos del museo no tienen dicho tojino y David Steel (1796) confirma en sus planchas sobre arboladura que los palos ingleses tampoco lo llevaban. Ese tojino si aparece en la obra de Vallarino (es el palo del Guerrero 1828).
Algo similar ocurre con la telera del bauprés. En la lámina 133 del Marques de la Victoria aparece la que tiene forma de diadema y va en la parte superior del mismo. Esa lámina es de 1753. Modelos posteriores, en vez de esa diadema, muestran la telera de motones en fila que va sujetada a la trinca del bauprés.
La cuestión que menciona Leopoldo más arriba sobre el estrobo en el tamborete tiene su importancia. En la obra de Vallarino aparece una boza que hace uso de esos estrobos sobre el tamborete.
Pero en el Reglamento de 1790 se mencionan dichos estrobos:
“Estrobos en el tamborete para enganchar los aparejos reales con guardacabos y cosiduras.” Continua con: “Coronas para aparejos reales con guardacabos, Cuadernales triples en dichas coronas con gazas, Cuadernales dobles para lo mismo con ganchos y guardacabos.” Sigue con: “Betas de aparejos reales. Cuadernales dobles para ídem con gazas, ganchos y guardacabos. Motones para su retorno con gazas, ganchos y guardacabos.”
Yo interpreto que lo que se describe (Coronas para aparejos reales, etc.) es el aparejo de las drizas que sujetan la verga mayor. Esto es muy diferente a los ingleses ya que estos últimos colocan el aparejo de drizas de la verga en la parte media del calcés. ¿Podemos estar ante unas diferencias de aparejo de boza y drizas/coronas netamente españolas y muy diferentes al dispositivo inglés?

Archivos adjuntos

• Boza en tamborete.jpg
    Boza en tamborete.jpg
    81,3 KB · Visitas: 244
  • Copy of Copy of Estrobo en tamborete.jpg
    Copy of Copy of Estrobo en tamborete.jpg
    91,8 KB · Visitas: 244
En la edición que yo tengo del Vallarino padre que es de 1840 dice textualmente sobre las bozas de cadena " como llevan los navíos Guerrero y Soberano".
Sin embargo en la edición que tiene Anaga que es 20 años posterior dice " los primeros navíos que llevaron bozas de cadena fueron el Guerrero y Soberano"
Son cosas distintas.
Por otra parte aunque soy incapaz de recordar en cuales de los al menos ocho tratados de maniobra del siglo XVIII que me he leido lo dice , sí recuerdo haber leido que antes de entrar en combate se reforzaban las bozas de cabo con otras de cadena.
Lo cual podría justificar ambas teorías.
Saludos

La imagen de abajo es el dispositivo inglés para boza y drizas/coronas al que aludo en el mensaje de arriba. La boza va sobre una almohada en el tamborete, entre la espiga del palo y el mastelero, mientras que la española se coloca en la parte popes del tamborete y sin almohada. Las drizas/coronas inglesas se sujetan a la parte media del calcés mientras que las españolas lo harían a los estrobos que van en la parte media del tamborete como aparecen en las fotos de arriba.

Archivos adjuntos

• Boza Drizas Inglesas.jpg
    Boza Drizas Inglesas.jpg
    56,2 KB · Visitas: 233
Leopoldo,
La fecha de 1828 es correcta. En la Cartilla marítima para la instrucción de los caballeros guardias marinas de 1831 escrita por Miguel Roldán, en el capítulo dedicado a la arboladura, el autor menciona el nombre de José Luyando y Puello. Luyando era novohispano y en 1829 escribió el Reglamento de arboladura para los bajeles. Ese reglamento incluía mejoras como el acortamiento de palos, etc. Roldán escribe: “…. ventajas que se deben principalmente al celo é ilustración del Excmo. Sr. D. José Luyando, que, habiendo presentado una memoria sobre este particular, la ha aprobado el Gobierno en todas sus partes, y puestas en práctica sus reglas en algunos buques de la armada, los resultados han sido muy satisfactorios, según informes dados por sus respectivos comandantes.”. Yo tengo la libreta de arboladura del navío Guerrero de 1831 y sus datos concuerdan con los que Roldán da y que son del reglamento de Luyando. La hoja de servicios de Luyando es impresionante:
http://www.todoavante.es/index.php?title=Luyando_y_Pueyo,_Jose_Maria_de_Biografia" onclick="window.open(this.href);return false;
Por los datos que aporta Roldán de ese reglamento, el Reglamento de 1829 tiene muchas medidas iguales a las de Steel en 1794. El siguiente Reglamento de arboladura es el de 1848 cuyo autor es Pablo Amado y se encuentra en El Ancla de Leva. Desafortunadamente, el Reglamento de 1829 de Luyando no está disponible en la red. Tal vez, el Museo Naval tenga una copia sin digitalizar.
Volviendo a la boza de cadena en la lámina 133 del Marques de la Victoria se observa una faja o salvachia que pudiera valer para sujetar la boza de cadena. El palo no parece tener el tojino popes necesario para la boza que aparece en los otros dibujos con boza de cadena.

Archivos adjuntos

• Salvachia.jpg
    Salvachia.jpg
    68,4 KB · Visitas: 224
[/attachment]
Leopoldofran dijo:
En la edición que yo tengo del Vallarino padre que es de 1840 dice textualmente sobre las bozas de cadena " como llevan los navíos Guerrero y Soberano".
Sin embargo en la edición que tiene Anaga que es 20 años posterior dice " los primeros navíos que llevaron bozas de cadena fueron el Guerrero y Soberano"
Son cosas distintas.
Por otra parte aunque soy incapaz de recordar en cuales de los al menos ocho tratados de maniobra del siglo XVIII que me he leido lo dice , sí recuerdo haber leido que antes de entrar en combate se reforzaban las bozas de cabo con otras de cadena.
Lo cual podría justificar ambas teorías.
Saludos

"reglamento del Navío" 1699:
Ver el archivos adjunto 1

"Album del Marqués..." Anterior 1755:

Una cosa es que, puntualmente y para reforzar la maniobra, se emboze con una cadena y otra que las bozas pasen a ser permanentemente de cadena. Es lo que entendí que preguntabas. En este punto, la referencia más antigua referida a España que conozco es el Vallarino.

Archivos adjuntos

• Sin título-2.jpg
    Sin título-2.jpg
    156,3 KB · Visitas: 173
  • Sin título-1.jpg
    Sin título-1.jpg
    151,4 KB · Visitas: 173
Hola Salva, muchas gracias por las aclaraciones.
Entiendo que queda confirmado que se usaban bozas de cadena de refuerzo desde al menos el siglo XVII, tal como tenía leido y que las bozas permanentes de cadena en sustitución de las de cabo son del siglo XIX, siendo los primeros en montarlas en la marina de guerra española los navíos Soberano y Guerrero hacia 1828.
Hola Anaga, gracias por las aclaraciones, mi pregunta e interés se centra en la segunda mitad del XVIII, lo que has encontrado en el reglamento de 1790 me deja ciertas dudas. Y el siglo XIX no me da tiempo a considerarlo en esta vida.

En cuanto al estrobo que cuelga de la parte central del tamborete en la Diana, voy a hacer como que no lo he visto, puesto que no voy a montar drizas de mayores ni sus estrobos, pero la sujección que más me gusta por su discrección es la de Boudriot en el V-74: Un estrobo encima del último obenque.

Hola Peregrino, hay que ir al museo cuanto antes, a ver si la semana que viene voy primero a investigación así podemos centrarnos en los modelos.

Saludos

En cuanto al estrobo que cuelga de la parte central del tamborete en la Diana, voy a hacer como que no lo he visto, puesto que no voy a montar drizas de mayores ni sus estrobos
Ja,Ja,Ja... Te entiendo perfectamente. Es algo nuevo para mi también.
A mi entender el dispositivo para la driza quedaria como la segunda imagen: la beta del aparejo pasa del calcés a ser sujetada por el estrobo en el tamborete. A ver si alguien ha visto algo igual en algún modelo en algún lugar:

Archivos adjuntos

• Aparejo Driza 1.jpg
    Aparejo Driza 1.jpg
    135,7 KB · Visitas: 134
  • Aparejo Driza 2.jpg
    Aparejo Driza 2.jpg
    108,9 KB · Visitas: 134
Atrás