AYUDA SOBRE EL APAREJO

• Iniciador del tema Iniciador del tema nicomi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

nicomi

Recién Llegado
Tengo la maqueta de una goleta que hizo mi padre( años 50), se parece mucho al Halcón de 1840. La parte del aparejo, sobretodo lo que son los cabos y los cables están quemados por el paso del tiempo y se rompen casi al tocarlos, me gustaría poder sustituirlos. La pregunta es si existen planos o indicaciones de alguna goleta parecida, y que clase de hilo tengo que poner. También como tengo que limpiarla, estaba en un trastero envuelta con papel de periódico. Estaré muy agradecida por las indicaciones que puedan proporcionarme.

Elisenda

Archivos adjuntos

• GOLETA.jpg
    GOLETA.jpg
    371,6 KB · Visitas: 338
Hola Elisenda. Respecto al aparejo puedes descargar un plano aquí: http://proyecto-alfa.net/forum/off-topic/construcci%C3%B3n-de-goleta-halc%C3%B3n-1840" onclick="window.open(this.href);return false;
También existe el plano del Harvey, muy simplificado, sin indicar ni diámetros de cabos ni terminación de maniobras.
Y tienes la monografía de la Jacynthe donde viene casi todo. Pongo unas fotos.
Depende de lo que te quieras liar.
Los cabos los puedes comprar hechos una vez que sepas los diámetros y las longitudes que necesitas, en las tiendas de modelismo, los hay mejores y peores, aquí: http://www.syrenshipmodelcompany.com/miniature-rope.php" onclick="window.open(this.href);return false; los tienes muy buenos.
También te los puedes hacer, pero si solo vas a arreglar este barco no sé si vale la pena.
La limpieza se hace ablandando la suciedad con alcohol o algún otro disolvente, acetona, tricloretileno etc.8no usar agua), raspando y cepillando luego ir retirando con lo que se pueda: pequeños cepillos, pinceles, muñequillas, palillos, miniespátulas de distintas formas, gomas de borrar de distintos tipos, cepillos de nylon colocados en un minitaladro, todo puede valer. Después conviene que lo barnices y encargues una vitrina.
Las goletas tienen el problema que si van sin ninguna vela ocupan mucha vitrina para poco que ver, no hace falta poner todas las velas con cuatro puede valer.

Saludos

Archivos adjuntos

• Harvey.jpg
    Harvey.jpg
    401,9 KB · Visitas: 325
  • Jacynthe1.jpg
    Jacynthe1.jpg
    467,7 KB · Visitas: 325
  • Jacynthe2.jpg
    Jacynthe2.jpg
    314,7 KB · Visitas: 325
Hola:
Para la maniobra también puedes consultar el libro "Rigging Period Fore-and-aft Craft" de Petersson.

Un saludo

Lo había olvidado. El Petersson es mucho más claro que lo que he mencionado anteriormente, lo único que no da el diámetro de los hilos.
He estado mirando en la Jacynthe y creo que son suficientes cuatro diámetros diferentes además del hilo de guantes o el más fino que se encuentre.
De estos cuatro diámetros bastaría con que fueran de buen colchado los dos más gruesos, el resto valdría con hilo normal de calidad, algodón mercerizado tipo DMC o equivalente.
Pero para especificarlos hace falta saber o bien la escala a la que está hecho el modelo o la manga ( el mayor ancho del casco)
Tampoco hay que olvidar los motones que seguramente se habrán perdido o estarán hechos unos zorros.
Parece muy complicado pero se hace con bastante facilidad.
Saludos

Muchas gracias por la información que me habéis facilitado, cuando este restaurado colgare una foto.
Saludos

Se puede saber la escala a partir de la medida de manga y eslora que que hace la maqueta? Magna hace 12 cm y eslora 49,5 cm.

Saludos

Tu goleta parece estar hecha con planos de la Halcón , cuyo enlace te puse.
La escala no es fácil de establecer porque aunque el plano de Obrador si la da 1/60 si imprimes el plano da una escala menor, pero en conjunto creo que no te equivocarás si le atribuyes entre 1/60 y 1/64, lo que le daría una manga real de entre 7.20 y 7,70 m.
que es bastante probable. El Pride of Baltimore II del que puedes ver imágenes y videos en la red es ligeramente mayor, unos 8,15 de manga y no da la impresión de poder llevar tanto armamento, así que digamos el límite de escala estaría en 1/68.
Saludos

Atrás