ayuda- racamentos

• Iniciador del tema Iniciador del tema cescobar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

cescobar

Tripulante
Hola soy nuevo en el foro y quiero saber si hay alguna imagen de como se anuda
los recamientos a los mastiles.

te sirve?

Archivos adjuntos

• 2008-12-16-51170-882503file1.jpg
    2008-12-16-51170-882503file1.jpg
    340,5 KB · Visitas: 372
Lo que te presenta Cani es bueno pero no completo.
Si el barco fuese un galeón, la verga se arriaba hasta cubierta por lo que la sujeción al palo era mediante aparejos desde los puños a debajo de la cofa.

zapalobaco tiene razón, cescobar si nos dices de que barco se trata?

cescobar dijo:
Hola soy nuevo en el foro y quiero saber si hay alguna imagen de como se anuda
los recamientos a los mastiles.

Si entendemos por racamento ese aparejo de bolitas (vertellos) ensartardas en unos cabos (bastardos) que ayudan a sujetar la verga al palo, mi opinión personal es que nadie sabe con exactitud cómo se acababan de aparejar. Probablemente había varios sistemas ligeramente diferentes, pero también probablemente todos ellos contaban con un pequeño aparejo (o dos) que llegaba a cubierta y servían para tensarlo o aflojarlo.
Cuando se iba arriar la verga se aflojaba y cuando era izada a su lugar se apretaba.

Isidro lo que recomiendas es lo que se ve en la portada
con una vigota? la vigota queda al frente como se remata todo
disculpa mi ignorancia, pero creo que de todo este hobby lo mas complicado es la arboladura

isidro dijo:
ok,
el cabo del racamento que engarza las bolitas se pasa por ejemlo por una vigota ciega que sale de una gaza que recoge la verga a fijar. de ahí a cubierta, con un aparejo.
el racamento tiene mas cosas pero es mejor no liarse...con eso es suficiente.

Esa es una solución, pero el mismo Anderson aporta alguna otra que no incluye vigotas. Como dije antes, yo creo que nadie sabe exactamente cómo se colocaba este aparejo antes de que apareciesen los modelos de arsenal ya que en las pinturas de época (que suelen ser la fuente documental de estas cosas) es un detalle que no se puede apreciar dada su situación. Si no recuerdo mal, incluso en el Álbum del Marqués de la Victoria (en cusa época los modelos de arsenal ya se utilizaban) es un aspecto que no está suficientemente aclarado.

En cualquier caso creo que para un modelo que no sea de calidad museo, cualquier solución es buena, siempre que el aparejo cumpla con la función. La solución que aporta Isidro es perfectamente válida.

aqui tab se ve algo parecido

Archivos adjuntos

• Publicación1.jpg
    Publicación1.jpg
    141,8 KB · Visitas: 76
isidro dijo:
ok, fijate en el dibujo de anderson de un navio holandes del siglo XVII, lleva vigota ciega...
Yo creo que ese dibujo, además del racamento, incluye una troza que pasa por encima de las liebres y las aprieta contra el palo.
Por eso lleva TRES aparejuelos de tesado.
Creo que es un caso bastante complicado.

Atrás