Ayuda pintando el bonitero del cantábrico Marina II

Fbustamante

Tripulante
Llevo varios días pintando el Maria II con más pena que gloria y ahora que está medio pintado me estoy dando cuenta que me está quedando demasiado ‘plano’.

Tengo conocimientos básicos de pintura del tipo pincel seco y aguadas, y he pintado alguna figura de 54 mm, y es por ello que me gustaría pintar un poco mejor el barco.

Lo malo es que no sé por donde meterle mano.

Podría retocar a discreción con algunos detalles al estilo de cuando pintaba 54 mm, pero temo meter la pata.

¿Conocéis algún enlace o bibliografía sobre pintado de maquetas de barcos? ¿Algún consejo?

Muchas gracias.

Buenos días Fbistamante, hace tiempo expliqué un poco por encima como pintaba yo:

Bluenose dijo:
Pintura
Para el tema de pintar detalles a estas escalas sólo hay un secreto, la práctica.
En mi caso, empecé con el modelismo naval muy tarde. De joven hice un montón de maquetas de plástico (aviones, tanques y coches), luego me pasé a pintar figuritas de plomo, y con la experiencia acumulada en ambos campos me "embarqué" (nunca mejor dicho) en el modelismo naval.

Me resulta muy complejo tratar de resumir aquí cómo pintar adecuadamente estas cosas, trataré de darte unos consejos.

Con respecto a los pinceles, si un pincel 00 es muy grande, córtale pelos hasta quedarte con uno que te vaya bien. Yo tenía un pincel de 1 solo pelo con el que le pintaba los iris a las figuras.

El pulso es relativo. Si tienes que hacer una línea muy fina, pinta la línea y luego vas haciendo retoques de los colores de los lados. También puedes afilar un palillo y cuando te salgas, raspar lo que te has salido con él.

Otro sistema bueno son las aguadas y subidas de color con pincel seco.
Las aguadas consisten en diluir una gota de pintura oscura (negra o marrón oscuro) en una (o más) gotas de agua, impregnas un pincel de pelo suave y largo y sólo con tocar con la punta del pincel en el lugar adecuado, debido a que la mezcla es muy fluida, se corre por todos los recovecos, dejando las grietas y lugares escondidos con un aspecto oscuro muy real. Si nos pasamos de cantidad con la mezcla, con acercar la punta de un papel de cocina, éste absorverá el sobrante.
La técnica del pincel seco es justo lo contrario. Se supone que las partes más sobresalientes están más expuestas y les da más la luz, por lo que serán más claras. Para ello cojo un pincel de cerda dura y corta, lo mojo ligeramente en pintura del mismo color que el fondo pero más claro (misma pintura mezclada con un poco de blanco p.e.) lo paso por un trapo para quitarle la mayor parte de la pintura y con el pincel prácticamente seco (de ahí su nombre) lo "froto" literalmente con la pieza. De esta manera la pintura se adhiere sólo a las partes más salientes y no llega a las interiores, quedando el efecto mencionado antes.

Lo ideal es ir alternando aguadas y pincel seco hasta conseguir el efecto deseado.
Si pinto las cosas de sus colores y ya está, queda demasiado "nuevo" y no es real.

Otro consejo. Si quieres que algo de dos colores quede auténtico, debes perfilarlos. Es decir, trazar una fina línea entre ambos de un color más oscuro p.e. negro.

No sé que más contarte, si te surge alguna duda más, pregunta.

Un saludo
Jaime

Es de mi hilo del San Francisco, y también en mi Nepomuceno utilizo bastante las técnicas de pintura y las voy explicando. Espero que te sea de ayuda.

Un saludo
Jaime

Yo he editado un libro sobre la pintura en modelismo. Si quieres puedes pedirlo 9 €+ envio

Archivos adjuntos

• IMG_6783.JPG
    IMG_6783.JPG
    115,7 KB · Visitas: 289
  • IMG_6784.JPG
    IMG_6784.JPG
    178,5 KB · Visitas: 289
  • IMG_6825.JPG
    IMG_6825.JPG
    173,4 KB · Visitas: 289
  • IMG_6826.JPG
    IMG_6826.JPG
    164,3 KB · Visitas: 289
No concibo una maqueta naval sin pintar.
Pero no sé muy bien el tipo de ayuda al que te refieres
Si es sobre la técnica, creo que con los consejos de gonzalva y Bluenose, vas bien encaminado
Si es respecto a la gama de colores (dices que te queda "plano") lo mejor es que pongas alguna foto y te diré lo que me parece.
Un aspecto importante
En todos los boniteros de madera que he visto, la cubierta no va barnizada, siempre va pintada y generalmente en color verde hierba, o en un color corriente y barato ( a veces gris)
Saludos; es un barco muy bonito
https://www.conlamarea.es/nueva-vida-para-el-ultimo-bonitero-de-madera/
BARCO-BONITERO-768x512.jpg

Mira a ver qué te parece mi merlucera:
https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?f=47&t=15498&p=160893&hilit=merlucera#p160893
Creo recordar que primero le di una capa de imprimación negra a todo el casco, luego una mano de Titán color anaranjado para que, al simular el desgaste aflorase este color (aunque creo que no ha salido por ninguna parte porque no quise desgastarla mucho) y al final el color definitivo con pintura laca Titán.
Finalicé dándole unos pequeños toques de óxido con algún producto AK o similar.

Hola
Mira una maqueta naval sin pintar y radio control.
Es un pesquero a vapor de 1926 Portugues que se llamaba NOVO OCEANO
Por cierto yo hace años que tengo el libro de pintura de Gonzalva y es imprescindible para cualquier modelista.( No me llevo comisión )

Archivos adjuntos

• IMG-20190619-WA0000.jpg
    IMG-20190619-WA0000.jpg
    294,9 KB · Visitas: 215
araola dijo:
Hola
Mira una maqueta naval sin pintar y radio control.

Pues si no veo mal, está parcialmente pintada...
Como los espejos de popa en color azul de los "nepomucenos" varios etc.
Sinceramente no me gustan nada sin pintar.
O TODO sin pintar o todo pìntado
Claro que luego cada uno hará lo que le plazca.

si es verdad, tiene pintada la chimenea y el guardacalor. Pero no me digas que no te gusta???
Si es verdad que K1 es K1 y K2 una embarcacion pintada
mira para poner de fondo de escritorio que bien queda.

Archivos adjuntos

• escritorio01.jpg
    escritorio01.jpg
    40 KB · Visitas: 189
Tendría que verlo más de cerca, para poder apreciar la calidad de la ejecución.
Las líneas del barco son muy elegantes y de fondo de pantalla queda muy bien, ya que se ven claramente los iconos.
No obstante al tratarse de un modelo navegable, se justifica mucho menos el acabado en madera natural
Se ha debido impermeabilizar el casco con algún tratamiento y en ese caso, ¿pòr qué no hacerlo con una pintura al esmalte marina como los barcos reales?
Puede entenderse un modelo barnizado totalmente en un estático; es decir lo que se llama un modelo "descriptivo" de las formas y aparejo.
Lo que no me parece correcto es lo de los barcos parcialmente pintados, como el de la foto.
Cuales serían las razones para hacer esto?
Se me ocurren varias, a saber: Falta de pericia en el pintado, ahorro de trabajo, piezas que no se hacen (como la chimenea o la timonera) para quedar en madera vista, miedo a estropear el trabajo o bien, exhibición de una realización magistral (arsenal etc).
Como ultima razón diría el tímido intento de ver "cómo quedaría" (espejos de popa en plan "culo de mandril) el modelo pintado.
Comprendo que no todo el mundo es Velázquez, pero un "sí es no es" no me va en absoluto.
Saludos

Un modelo que va a ser navegable es un error no pintarlo. En muy poco tiempo las juntas entre tracas empiezan a hincharse y de mala solucion.
Este modelo de la foto seguro que lleva varias capas de barniz, incluso puede llevar un barniz epoxi que seria una buena opción si se quiere ver la madera .
Al final el barniz de un componente tiene casi la protección de la pintura con pigmento y si es este el caso se debe secar muy bien el modelo una vez se saque del agua, aunque al final falla en poco tiempo.
Jose

Gonzalva como se nota que tu si sabes de lo que hablas.
El casco esta interiormente tratado con resina y exteriormente con barniz marino, teñido un poco mas oscuro la obra viva y un poco mas claro el resto.
Esto no lo sabe hacer cualquiera claro un casco que va pintado es un barco que tapa todas las miserias que has HECHO DEBAJO, CLARO QUE UN POCO DE MASILLA TAMBIEN CORRIGE DEFECTOS QUE AL IR PINTADOS NO SE VAN A VER.
aqui dejo el tema.
Por cierto Gonzalva miralo en el puerto de Ferrol en agua salada.

Archivos adjuntos

• peirao.jpg
    peirao.jpg
    110,8 KB · Visitas: 151
Bueno yo tengo una lancha RC por terminar y el acabado es en caoba vista en la obra muerta (esas lanchas eran así en realidad).
La obra viva también lleva la malla y la resina por FUERA , pero va pintada con esmalte de poliuretano.
Le apliqué resina epoxi por FUERA con una malla de fibra y no se nota en absoluto.
Mañana pondré unas fotos
Tengo el libro de gonzalva
Saludos

Archivos adjuntos

• PAHNTOM 5.jpg
    PAHNTOM 5.jpg
    38,5 KB · Visitas: 130
  • PHANTOM 1.jpg
    PHANTOM 1.jpg
    27,2 KB · Visitas: 130
  • PHANTOM POPA.jpg
    PHANTOM POPA.jpg
    34,4 KB · Visitas: 129
Y me parece preciosa, yo conozco en Ferrol varios barcos barnizados en agua salada y la obra viva con patente.
Volviendo al tema, el barnizado y la pintura es exactamente lo mismo pero sin colorantes. Quiero decir que protege lo mismo.
En cuanto a tu barco tipo RIVA, me gusta y esa popa con esas letras en dorado quedan preciosas

Gracias Araola, este tipo d barcos me encantan. Yo tengo varios hechos. Tienes razón que la pintura oculta un trabajo bien hecho. Quizás por eso yo los hago todos pintados, pero la realidad es que iban pintados y a mi me gustan mas así.
Ojo con el agua de mar. Es mas agresiva que la dulce ya que al secar quedar una patina de sal, esta es higroscopica y está permanentemente húmeda. Habría que lavar con agua dulce antes de guardarlo.

Bueno, lo de pintar con patente supongo te refieras a barcos reales, no?. Para un modelo seria un poco exagerado.

Respecto a la capacidad de protección entre barniz y pintura de color , dependería de la formulación de cada una pero en lineas generales la pintura tiene mas "armas" para proteger. Los pigmentos que lleva no solo ofrecen color. Alguno de los pigmentos hace la función de barrera y dan resistencia mecánica adicional. La balanza se inclinaría mas bien hacia la pintura.

Llaut, te esta quedando muy bien y ademas es un modelo muy bonito. Perfecto el epoxi con un velo de fibra. Tambien lo aplicaste a la obra muerta?. Porque se ve muy transparente.
Espero te haya servido el libro.
Ya sabeis que cualquier duda sobre esto no tenéis mas que pedirmela.
Saludos
Jose

Atrás