Ayuda para veriguar que pintura es.

• Iniciador del tema Iniciador del tema LuisQ
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LuisQ

Leyenda
Voy a continuar hasta terminar el Wappen von Hamburg que tengo muy avanzado, lo último que hice fué colocar las portas de las troneras. Y las hice móviles de forma que taladré las paredes para pasar el cordel que acciona las portas. Y al atravesar con el taladro los costado del barco necesito dar unos retoques de pintura. Adjunto un par de fotos del modelo en que se aprecian 3 colores entre otros, rojo, verde y marrón.

Mi problema es que ahora no se que pintura usé y para los retoques necesito averiguarlo. Las pruebas que he hecho hasta ahora no me han aclarado nada. Sé que han tenido que ser esmalte de Humbrol o acrílico de Vallejo. Mi idea es comprar un bote de todas las pinturas de color parecido y hacer pruebas.

Será mucho más fácil si al menos averiguo si la pintura era acrílica de vallejo o el esmalte de Humbrol. La ayuda que pido es si alguien me sabe decir que pruebas le puedo hacer a lo pintado, destructivas o no me da igual, para determinar si es o no acrílica.

Archivos adjuntos

• EPSN0445.JPG
    EPSN0445.JPG
    150,9 KB · Visitas: 628
  • EPSN0468.JPG
    EPSN0468.JPG
    143,5 KB · Visitas: 625
He frotado la muestra ajunta pintada en rojo con un bastoncillo con alcohol durante unos 4 minutos. Aproximadamente a los 30 segundos de empezar el bastoncillo a empezado a teñirse de rojo, pero la muestra no se ha enterado. Como pasados 2 minutos no parecía afectar el alcohol a la pintura, durante 2 veces he puesto una capa de alcohol encima de la muestra para reblandecerla y luego he seguido frotando. Pasados 4 minutos he conseguido quitar algo de la pintura pero sólo un poco. Adjunto muestra después de la operación, algo se ha quitado pero no del todo, de los bordes a pesar de haber frotado creo que nada apreciable. ¿Conclusión?

Archivos adjuntos

• EPSN2134.JPG
    EPSN2134.JPG
    73 KB · Visitas: 613
Tiene toda la pinta de ser sintético, pero como te he comentado por teléfono el hecho de que haya pasado tanto tiempo desde que lo pintastes puede causar alguna confusión, haz la siguiente prueba, deja la pieza pintada con un algodon empapado de alcohol durante unos minutos (también puedes probar con acetona) , si la pintura se reblandece, se trata de acrílico, y si no es así, entonces se trata de sintético.

Saludos
Ignasi.

He hecho la siguiente prueba. Tenía varias portas pintadas de entonces que me habían sobrado. He cogido cuatro de ellas y les he tenido durante 6 minutos cubiertas con lo siguiente de izquierda a derecha de la foto: alcohol, disolvente universal, aguarrás y acetona. Como algunos líquidos se evaporaban, he estado pendiente de que no fuera así y con cuatro pinceles distintos he conseguido mantenerlas mojadas con sus líquidos todo el tiempo. Las muestras de alcohol y disolvente han estado un minuto más que las otras. En la muestra de acetona al pasar un bastoncillo al final del proceso la pintura ha salido con facilidad cosa que se ve en la foto. La siguiente en salir pero con menos facilidad ha sido la de alcohol. Luego un poco menos la de disolvente. Y la de aguarrás ni se ha enterado que la había mojado. ¿Alguna conclusión?

Archivos adjuntos

• EPSN2142.JPG
    EPSN2142.JPG
    76,8 KB · Visitas: 614
pregunta; ? le daras alguna patina para envejecerlo te quedaria de fabula saludos
pd; no es que se vea mal pero indudablemente le daria un toqecillo de realismo

robertorampone dijo:
pregunta; ? le daras alguna patina para envejecerlo te quedaria de fabula saludos
pd; no es que se vea mal pero indudablemente le daria un toqecillo de realismo

Aún no me lo he planteado, pero es posible.

Esto cambia las cosas, ahora se ve claramente que se trata de acrílico, ya que si se tratase de sintético como apuntaba en un principio, el disolvente universal se hubiese hecho notar. Así que cambio de opinión.

Saludos
Ignasi

Ignasi dijo:
Esto cambia las cosas, ahora se ve claramente que se trata de acrílico, ya que si se tratase de sintético como apuntaba en un principio, el disolvente universal se hubiese hecho notar. Así que cambio de opinión.

Saludos
Ignasi

Confirmado, he probado con 5 colores rojos de Vallejo y he localizado el que es, el bermellon. Asunto resuelto, podré seguir con el Wappen.

Atrás