ayuda con la santa maría

Aqui dos fotos de la Sta Maria, la segunda es un detalle de la construccion del palo mayor. Ved como trae el calces o espiga, lo que implica que -segun la foto- porta mastelero

Archivos adjuntos

• mayor001.webp
    mayor001.webp
    57,8 KB · Visitas: 23
  • sta maria001.webp
    sta maria001.webp
    249,1 KB · Visitas: 25
Cayetano dijo:
Si te fijas bien en la foto en que están las 3 naves, verás que esta reproducción tiene un pequeño mastelerillo en la cofa, o a mí me lo parece.

Yo creo que si te inspiras en esta reproducción nadie tpodrá reprochar nada a tu modelo, debe ser la reproducción mejor documentada que se ha hecho.

Si, yo tambien veo el mastelero. Confirmo, ahora los tengo delante, que los planos del kit de AL tambien incorporan un mastelero.

Hoy mismo he conseguido una copia del libro de Martínez-Hidalgo Terán "las naves de colon" en una libreria de Badalona (Barna). Seguire basicamente las instrucciones de AL (el resultado final guarda mucha similitud con algunas laminas que he visto en este libro, solo he tenido tiempo para mirar las fotos) madificando segun resulte de la lectura y del estudio de las fotografias colgadas por Adolfo Soto.

Tambien he estado mirando los planos de AL por la pregunta inicial de Aloe41 y yo tambien interpreto lo mismo que dice Xenxo...
Xenxo dijo:
Aloe41 si te fijas en los planos de la jarcia, observarás que debajo de la cofa hay unos agujeros que vienen señalados como ü5 (creo). Tienes que hacer unos taladros en la base de la cofa para introducir los cabos.
un saludo
, concretando un pelin mas son los tres agujeros que habra que hacer en la cofa marcados con ü2 (buena musica si señor, sobretodo los primeros albumes 8) )

Tienes una foto del modelo de Adolfo Soto con un primer plano de la cofa: http://www.modelismonaval.com/magazine/adolfosoto/arboladura.html

...se me antoja que esa parte del montaje puede no ser facil, pero ni idea, de momento solo estudiamos.

Hola.
Ayer estuve releyendo un articulo sobre Carlos Etayo en el que entre otras cosas criticaba las reproducciones realizadas siguiendo a Martinez Hidalgo y a TN Guillén, decía Etayo que a la hora de afrontar la construcción de la obra viva, estos autores habían pasado por alto que estas naves debían tener raseles, y sin ellos dificilmente se podría navegar en condiciones dificiles, añadía que esto lo descubrió en una marejada en la replica de su segunda Niña, rompió el timón, ya que estaba construida siguiendo las teorías de estos autores.
Un Saludo

Guillén, me interesa mucho la referencia que das de Etayo.
Parece ser que ha estudiado muy a fondo el tema de las naves de esta época y, lo que es muy importante, con el punto de vista de un navegante.
¿Tienes referencias de sus escritos, obras, artículos o lo que sea?
Yo no tengo nada de él y me gustaría encontrarlo. Al menos tener las referencias para consultarlos en la biblioteca del Museo Marítimo. (Aprovecho para recordar a Alex Daniel que está abierta al público sin ningún tipo de problema para lo que quiera consultar...).
Saludos

Aquí van algunas referencia de libros y otras cosas interesantes.

Autor: Etayo Elizondo, Carlos
Título: Naos y carabelas de los descubrimientos y las. naves de Colón / Carlos Etayo
Editor: [S.l. : s.n.], 1971 (Industrial Gráfica Aralar)
Descripción física: 262 p. : il. ; 22 cm
Serie:
Depósito Legal: NA. 1113-1971
ISBN:
En la estela de Colón: carabelas y singladuras del Capitán Etayo, adaptación sobre textos de Carlos Etayo Elizondo realizada por Agustín R. Rodríguez González, Madrid, Fundación Hernando de Larramendi, 1998, 142 págs. 31 cm, ISBN 8460580733

Un articulo sobre las carabelas
http://www.aguarda.com/000185.html

otra referencia
http://www.marinha.pt/extra/revista/ra_jan2002/pag22.html

Ramón no sólo la de 1892 cruzó el charco, también la del V Centenario, pero sobre esta última dice Etayo que fue gracias al motor que llevaba, ya que era una nave que no podía ceñir contra el viento debido a lo que ya os he contado.
Si os interesa os paso el artículo.
Un saludo

Pues sí guillén, a mí me interesaría ver ese artículo si no es mucho pedir.
Las referencias, estupendas, voy a ver si puedo leer alguna cosa en el Museo. Gracias

Te lo agradezco Guillén, pero insisto que solamente si son pocas páginas, o selecciona solamente lo fundamental... No te pegues la paliza de hacer un montón de escáners.

Atrás