ayuda con la santa maría

Cayetano

Leyenda
Hola Aloe, el nº 5 de Camil Busquets está agotado en todas partes, tendrías mucha suerte si encuentras alguno por ahí en una librería poco conocida que no tenga su catálogo en Internet.
El nº 3 todavía está en el mercado, míralo en internet en las principales librerías náuticas: Cal Matías, etc. Encontrarás los enlaces a las webs de estas librerías en esta misma web de modelismonaval.com.

Las cofas se soportaban en 4 travesaños: dos longitudinales que se apoyaban en las cacholas y dos transversales que estaban endentados con los anteriores. Encima se ponía el tablado, barandas, etc. dejando un hueco a cada lado del palo que se llamaba boca de lobo.
Pues bien, los obenques pasaban por esa boca de lobo, daban la vuelta al palo y volvían a bajar por la misma boca de lobo.
No sé si me he explicado...

Te adjunto 2 imagenes que pueden orientarte.

Archivos adjuntos

• cofa sta maria003.webp
    cofa sta maria003.webp
    44,7 KB · Visitas: 108
  • cofa sta maria004.webp
    cofa sta maria004.webp
    112,3 KB · Visitas: 115
Otra mas esclarecedora.

Extraida de la pagina de un buen modelista, Vicenç roca i diego

Archivos adjuntos

• coffa.webp
    coffa.webp
    58 KB · Visitas: 119
Yo a esa cofa le veo una cosa muy rara y es que tiene las arraigadas de las vigotas pegadas literalmente al calcés, con lo cual el ángulo con que trabajan los obenques es nulo => que su utilidad es mínima.

No disculto que esté bien hecho, pero me gustaría saber si alguno de vosotros tiene documentación de cofas de esa época a ver dónde y cómo tenían sujetas las arraigadas del mastelero. También podría ser cuestión del diámetro de la cofa, o las dos cosas al tiempo...

Os adjunto como creo yo que debe ser una cofa de esa época.
Me gustaría saber qué opinais del tema de las arraigadas y de las vigotas.

De todas formas la Santa María no tenía este problema porque su pequeño mastelero parece que no llevaba obenques.

Edito: He quitado la foto que puse porque tampoco era ningún buen ejemplo. Valga con lo que dije en el post anterior.

Aloe41 si te fijas en los planos de la jarcia, observarás que debajo de la cofa hay unos agujeros que vienen señalados como ü5 (creo). Tienes que hacer unos taladros en la base de la cofa para introducir los cabos.
un saludo

Cayetano dijo:
Yo a esa cofa le veo una cosa muy rara y es que tiene las arraigadas de las vigotas pegadas literalmente al calcés, con lo cual el ángulo con que trabajan los obenques es nulo => que su utilidad es mínima.

No disculto que esté bien hecho, pero me gustaría saber si alguno de vosotros tiene documentación de cofas de esa época a ver dónde y cómo tenían sujetas las arraigadas del mastelero. También podría ser cuestión del diámetro de la cofa, o las dos cosas al tiempo...

Hola.
Comparto totalmente la opinión de Cayetano, los obenquillos están demasiado cerca del calces, con lo cual la sujección disminuye, además la distancia entre las vigotas es excesiva, hay que pensar que un marino tenia que trepar por ellas hasta llegar a los flestantes. Yo utilizaría como guía para colocarlos la de Nuestra Señora de La Concepcion y las Ánimas que se puede ver en el MNM o en el libro Modelos de Arsenal del MNM.
Un saludo

isidro dijo:
respecto a la mayoria de las fotos que se proponen en el post no son aplicables por tener masteleros, y por tanto arraigadas, obenques etc....tienen una disposición difrerente

Isidro, has leido la pregunta inicial que pone alohe 41 ???

alohe41 dijo:
los obenques del palo mayor salen de debajo de la cofa, pero no veo donde van anudados.

De ahi para arriba... pues no digo na!!

De ahí para arriba el desarrollo normal de un foro normal, unos temas conducen a otros. Se empieza por el bauprés, se sigue por el dragante y veta saber en qué se acaba.

Aquí tienes algunas fotos por si te aclaran algo. Es la Santa María de Artesanía Latina que hizo Adolfo Soto

http://www.modelismonaval.com/magazine/adolfosoto/arboladura.html

Saludos.
Joaquin

Me parece que esta foto, hecha por el mismo Soto está mejor para aclarar dudas:

http://www.modelismonaval.com/magazine/adolfosoto/images/galeria2/image011.jpg

Isidro, la Santa María realmente tenía un pequeño mastelero si es que se le puede llamar así.

Lo del mastelero (pequeño o no) debe estar sugeto a interpretacion de autores.

En los planos de la Manuel Olave no aparece. Pero creo (tiro de memoria, no los tengo delante) que los planos del kit AL si.

Tampoco lo distingo en esta lamina: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/78036282102347240443457/ima0097.htm
De la Memoria de la Comisión Arqueológica Ejecutiva 1892

La pagina 10
de este mismo estudio describe el aparejo y tampoco menciona el mastelero.

En la respuesta a la pregunta 3, en pagina 30
se lee: "Dicho queda que el mastelero formaba cuerpo con el palo ordinariamente y que por ello debe mas bien llamarse galope"

Alex

Lo que sí creo recordar (tendría que repasar su diario para verificarlo) es que propio Almirante dice que llevaba una vela de gavia que había de soportarse en algún sitio. Esto es, el palo podría ser tiple, tener un mastelerillo o un galope.

Landström la dibuja como un pequeño mastelero sin obenques.
Rubio Serrano y Xavier Pastor lo dibujan como una prolongación del propio mástil, de la misma forma que Monleón.
La reproducción que hizo Martínez-Hidalgo parece que tenía un mastelerillo.
En la reproducción hecha para el 5º centenario también parece que es un pequeño mastelero o galope como indica alexdaniel (las fotos que tengo no me permiten verlo con claridad).
Etayo hizo un estudio muy exahustivo pero yo no lo he localizado.

En cualquier caso no es la típica cofa de combate que remataba los mástiles de las naves medievales, hay algo más.

El estudio de la Comisión de 1892 (Fdez Duro y Monleón) fué muy meritorio en su día pero hoy en día se considera que tenía errores muy importantes, lo digo porque si alguien piensa construir una Sta. María para que no lo tome como referencia segura.

Cayetano dijo:
....
El estudio de la Comisión de 1892 (Fdez Duro y Monleón) fué muy meritorio en su día pero hoy en día se considera que tenía errores muy importantes, lo digo porque si alguien piensa construir una Sta. María para que no lo tome como referencia segura.

Pues soy uno de los que tiene un Santa Maria entre manos a partir del Kit de AL (no he empezado a construir pero si a documentarme).
Estoy usando este estudio por lo de la disponibilidad, el libro "arquitectura de las naos..." no lo he encontrado por ningun lado.

A tu buen entender: ¿cual seria el estudio mas "fideligno" de la Santa Maria?
¿ Seria posible encontrar una enumeracion de los "errores muy importantes" ?

Gracias

Alex

En el libro El Buque en la Armada Española hay una comparativa bastante interesante entre las dirversas recontrucciones "serias" que se han hecho de esta nave.. Sin embargo, la conclusión que yo saco es que solo se que no se nada...ya Camil Busquet dice que los navíos mas polémicos que existen son el Arca de Noé y la Santa María (cita otro que no recuerdo).
Quiero decir que ves todos las reconstrucciones y todas te parecen bien... parece ser que la del 1892 pecaba de grande, de exceso de arqueo... parece que la original era mas pequeña... En definitiva los diversos modelos intentan eludir errores muy patentes, a veces sin conseguirlo, pero me temo que todos se mueven en gran medida en el terreno de la hipótesis y es casi imposible asegurar con certeza muchísimas cosas y si bajamos al detalle le quito al imposible el casi.... no olvidemos que las fuentes son las mismas ahora que en 1892 y no nos dicen demasiado.

Cayetano dijo:
Landström la dibuja como un pequeño mastelero sin obenques.
Rubio Serrano y Xavier Pastor lo dibujan como una prolongación del propio mástil, de la misma forma que Monleón.
La reproducción que hizo Martínez-Hidalgo parece que tenía un mastelerillo.
En la reproducción hecha para el 5º centenario también parece que es un pequeño mastelero o galope como indica alexdaniel (las fotos que tengo no me permiten verlo con claridad).
Etayo hizo un estudio muy exahustivo pero yo no lo he localizado.

¿ Seria posible hacer la referencia bibliografice de los autores que mencionas ? Para intentar comprarlos o buscarlos en las bibliotecas.

Gracias,

alex

Estoy de acuerdo con Ramon... por cierto el libro que mencionas esta disponible en algunas librerias a precios que van desde los 50 a 100 euros (sera que hay mas de una edicion).

Lo mas conveniente seria decir "Reconstruccion de la Santa Maria siguiendo al autor xxxxx" y listo.

Alex

Bueno, son bastantes cosas para tratar de dar una respuesta, pero voy a comentar por partes lo que hamos dicho entre todos.

* Tiene razón Ramón al decir lo de la Sta. Mª y el Arca de Noé. Es muy probable que no sepamos nunca cómo fue en realidad la Sta. María.
Pero no es menos cierto que los conocimientos (arqueología, investigación...) que se tienen hoy en día sobre las naves de aquella época son bastante mayores que hace 30 años por decir algo.
* En cuanto a las referencias bibliográficas, Ramón ya te ha dado una que hace una buena síntesis, se trata del libro "El buque en la Armada Española" de la editorial Sílex, por varios autores. En este libro hay un artículo que repasa las principales reconstrucciones que se han hecho de la Sta. María.
Como veo que estás muy interesado en el tema y no tienes acceso a este libro por estar agotado, te transcribo de forma resumida lo que dice
- La SM de la comisión española de 1892, obra fundamentalmente de Fdez. Duro y Monleón. Tenía dos defectos fundamentales: Un porte de 233 toneladas, muy exagerado, y una popa de espejo cuando todos los documentos gráficos de la época aparecen con formas redondeadas.
- La de D'Albertis (1892-1894). Más pequeña que la anterior pero con un error de bulto: palos en candela (posición vertical).
- La SM de Guillén para exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929. Su principal defecto fue haber representado la Sta. Mª como carabela sin castillo de proa en vez de como nao. Sin embargo Guillén dejó un libro sobre la "Santa María" con gran cantidad de pormenores que reunió en su investigación.
- La Sta. María de Anderson 1930.
Se hizo a escala reducida como una nao, pero las velas tenían dos defectos fundamentales: Falta de alunamiento y falta de forma trapezoidal. Sirvió de modelo a Landström para la lámina que incluye en su libro "El buque".
- La Sta. María de Etayo 1962 es un estudio basado sobre todo en la carta existente en la Biblioteca Colombina de Sevilla atribuida a Bartolómé, hermano de Cristóbal Colón, en la que se ve dibujada una flotilla. Sin embargo algunos autores dicen que no se refiere al primer viaje, sino que es mucho más tardía y le quitan importancia.
- La Sta. María de Martínez Hidalgo 1963. Partía de que el casco tenía que tener un porte de unas 100 toneladas y se hizo a base de aproximaciones por tanteo de proporciones aplicando la regla as-dos-tres. A partír de ahí se hicieron modelos, etc. hasta llegar a los planos definitivos de los que salió la nave que se construyó en Barcelona por encargo de la Feria Mundial de Nueva York de 1965. Después se hizo una igual para el gobierno de Venezuela.

*Ultimamente, y esto no figura en el libro de la Armada, se construyó una réplica para lcelebrar el V centenario del descubrimiento y se exhibió en la Feria Mundial de Sevilla. En tu caso yo me fijaría en esta última réplica que teóricamente ha de recoger las ensañanzas de todas las réplicas anteriores.... Estoy convencido de que tiene que haber información y fotos en internet.

* Del resto de autores puedes encontrar las referencias en un fichero excel de bibliografía que pusimos al principio del foro "bibliografía y documentación". Hay uno que me parece que está muy bien y no creo que esté agotado, y es el de Xvier Pastor que publica Conway, en inglés.

Lo que sí puedes tener por seguro es que si haces una nao de finales del siglo XV de unos 100 toneles de arqueo... pues ya puede ser la S.Mª. Eso sí, toma en cuenta las críticas que se hicieron a las sucesivas reproducciones (y que hemos escrito) para evitar los mismos defectos...

Bueno, me he dado una paliza de escribir. La próxima ves más...

:oops: me quedo abrumado. Muchisimas gracias.

La replica a la que haces referencia es esta no?: http://www.modelismonaval.com/magazine/adolfosoto/galeria1.html

Alex

Pues sí, creo que sí.
Fíjate en la serie de detalles interesantes que tiene:
- Fuerte arrufo del forro debido a la aplicación de la regla as-dos tres.
- Vergas en dos piezas ligadas.
- Vigotas con forma de corazón
- Gran madero transversal en la bita
- Forma redondeada de la popa
- Etc. etc.
Si te fijas bien en la foto en que están las 3 naves, verás que esta reproducción tiene un pequeño mastelerillo en la cofa, o a mí me lo parece.

Yo creo que si te inspiras en esta reproducción nadie tpodrá reprochar nada a tu modelo, debe ser la reproducción mejor documentada que se ha hecho.

Atrás