Ayuda con construccion de Remolcador.

johannesmax

Tripulante
Estimados

Como nuevo en el foro y nuevo en el modelismo naval de madera, les cuento que estoy haciendo.

Estoy haciendo un Remolcador Portuario que tenemos aca en Bs As, es un Remolcador de Origen Español. Como Superintendente de la empresa, tengo los planos, y me decidi a construirlo, despues de muchos modelos en plastico.
Realice la estructura y sus cuadernas de acuerdo al plano de lineas. en Madera Balsa. Escala 1:50
El problema es que ahora estaria listo para realizar el forrado del casco, pero no me concuerdan algunas medidas!!!

Algunas cuadernas sobre salen por demas de la cubierta, es decir por arriba de la cubierta en plano, tiene una cubierta que cae en a los laterales, pero como que me parece que cae en demasia!!!
Puede que este obviando algo y no me di cuenta, ustedes con su experiencia me daran una mano, que me sera de mucha ayuda!

Dejo algunas fotos !

Este es el Remolcador:

vsiq.jpg

ujgb.jpg

3q2l.jpg

Slds

Maximiliano

Hola, bienvenido al foro, voy a intentar ayudarte, debes estar cometiendo algún error de interpretación en el plano, te sugiero tomar como referencia la "línea de flotación", LF, Water Line o WL (en ingles)
Te he marcado con rojo en la siguiente foto, donde se ve que no coinciden las líneas entre las cuadernas con la de la falsa quilla. Todas estas deberían coincidir.

Con respecto a la línea de borda y la línea de cubierta, a veces vienen marcadas en los planos, otras no, en otras ocasiones es fácil confundirlas, no se si este es el caso. Hay planos que son mas fácil de interpretar que otros, una técnica es probar con cuadernas hechas de papel o cartón (puede ser a menor escala) y ver como se comporta el modelo. Una vez entendidas todas las líneas se pasan a cortar en madera.

Hay varios paso a paso de como interpretar planos y sacar la quilla y cuadernas. Te paso algunos para ver si te puede ser útil

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=8816

http://www.tuprimerplano.pady5.es/los_planos_2.htm

Archivos adjuntos

• Lineas de agua.jpg
    Lineas de agua.jpg
    90,2 KB · Visitas: 370
Mariano

Gracias por la pronta respuesta. Te cuento:

El plano posee todo Linea de Aguas cantidad 6
Tiene marcado tambien codo inferior, cubierta principal y codo superior, asi como la amurada.

Te cuento que no tenia el dato de que habia que respetar las lineas de agua, en el dibujo que me explicaste me re sirvio! Ahi modifique las cuadernas y todas concuerda.!

Uploaded with ImageShack.us

Lo que no me cierra es que hace un saltillo importante, entre las cuadernas de atras y las de adelante, como que el salto es muy brusco! que cuando tenga que hacer la cubierta va a saltar mucho entre la 5 y la 6!

Dejo foto:

Y otra duda es que el remolcador posee una cubierta en caida hacia las bandas, pero en las cuadernas 6,7 y 8 estan tan redondeadas que no cuando tenga que hacer la parte superior del forro y su union con la cubierta, la cubierta va atener una caida exagerada.

fotos:

Te mando por email fotos del plano de lineas original

gracias!!!

Maxi

Hola Maxi, me alegra mucho saber que te ha servido la ayuda.

Con el tema de la cubierta, tengo aun dudas, por que nunca vi algo similar. Quizás necesitemos más ayuda. Encontré en este foro un plano muy similar, son de unos remolcadores del Puerto Bilbao para ejemplificar tu caso:

http://www.modelismonaval.com/magazine/remolcadorpuertobilbao/planos.html

Este también tiene la misma cantidad de líneas de agua y tiene un codillo superior y uno inferior.

Yo lo interpreto como que son 2 niveles distintos en la misma cubierta, y que deben estar diferenciados por un escalón o tiene mucho curvatura para que escurra más rápido el agua que se embarca.
Me llama la atención algo que vi en el plano del remolcador del Puerto de Bilbao es la siguiente imagen en donde hay una línea de cubierta en el centro y una línea de cubierta en el costado. Las fotos no me aclararon mucho. Quizás algún otro amigo en el foro nos pueda ayudar.

Archivos adjuntos

• Cubiertas.jpg
    Cubiertas.jpg
    165,6 KB · Visitas: 336
Mariano

Mira te cuento un poco de historia de este remolcador, los planos que compartiste creeria que son de un diseño identico y anterior a este modelo.
El remolcador fue construido por el Astillero Ardeag, Vasco, como el que pasaste el dato. Se llamo originariamente BOLUDA NOU osea BOLUDA NUEVE. Fue echo para el Grupo Boluda en Valencia, y estuvo en inumerables lugares y termino hace unos años aca por Argentina. Perteneciendo al mismo grupo pero aca en Argentina, empresa a la que trabajo tambien. Es del año 1981, gemelo del Sant Bult (Boluda Cuatro) que esta en Montevideo, Uruguay. y Boluda Don Blas, en Las Palmas, Boluda Garbi (Boluda Tercero) Boluda Huit y algunos mas. algunos construidos en Ardeag otros en Ast. Neptuno Valencia.

Efectivamente tiene una cubierta en caida a las bandas, y tiene una subida importante a proa, pero como te decia el salto entre la cuaderna 5 y 6 es mucho y a la hora de copiarlo va hacer diferente al real!!!
Esperaremos a sacar duda de problema!!!

Mañana subo otras fotos incluso del dique!!

Slds

Hola Maxi:

Ya encontré donde estaba el error, el problema esta cuando dibujastes la curvatura de la cubierta. En el plano de los remolcadores del puerto de Bilbao, viene una plantilla con dicha curva. Si en tu plano no lo tienes, puedes escalar el plano del puerto de Bilbao a tu escala y usarla para tu modelo. Te adjunto una imagen en donde esta marcada la cuaderna 6 en color verde hasta la borda. Una vez que llegas a la borda tienes que hacer una linea perpendicular a crujia (el centro del barco) y alli se apoya la plantilla con la curvatura del modelo.

Imagino que todas las cuadenas tienen el mismo problema. Deberias retocar todas las cuadernas con la misma plantilla.

Archivos adjuntos

• Curvatura cubierta.jpg
    Curvatura cubierta.jpg
    77,4 KB · Visitas: 300
Querido amigo, yo por lo que veo las cuadernas las as cortado por la línea mas alta que te marca la borda del barco, las tienes que cortar por las líneas de referencia en la cubierta que es la brusca de ésta, es la referencia que tienes que coger dependiendo del numero de la cuaderna, esta marca la caída del agua a los lados, una vez que estén cortadas alinéalas con el arrufo de la falsa quilla.
Un saludo.

Gracias por la ayuda. Soy medio duro pero ya agarre la idea.
Yo lo que hice fue cortar por toda la cubierta y hace una pansa exajerada, lo que deberia haber echo como posteo alejandro es tirar de la parte mas baja de la cubierta y su union con su lateral, (Para decirlo coloquialmente) y trasar una linea transversal a la de crujia. Lo que no llego a comprender va ser realizarle la caida natural de la cubierta a ambas bandas. :roll:

johannesmax dijo:
...
Lo que no llego a comprender va ser realizarle la caida natural de la cubierta a ambas bandas. :roll:

Bien ... superados los problemas de las cuadernas, pasamos a la cubierta. La cubierta tiene 2 curvaturas: Arrufo y Combes. Arrufo es la curvatura de la cubierta que va de proa a popa. Combes es la curvatura de la cubierta que va de una borda a la otra.

Con una madera es difícil hacer que se curve a los 4 lados. Un truco para hacerlo fácil es hacer la falsa cubierta de cartón. Yo en el Luisito pegué un cartón fino (del tipo de caja de cereales) con cola de carpintero, y lo sujeté a la falsa quilla y cuadernas con bandas elásticas hasta que secara. Una vez seco, se hace el entablado de cubierta, comenzando por la línea de crujía y luego para ambas bordas. Sobre el cartón se puede dibujar como irán trabadas las tablazón. Al pié de mi firma puedes entrar al paso a paso que hice. Solo recomiendo no usar cola negra para simular el calafateado, hay otros métodos más efectivos.

Bueno con la mano de ale, exactamente esta superada el problema de las cuadernas!
Algunas fotos de la modificacion:

ltn3.jpg

6v5s.jpg

Observe bien tu post del Luisito. Y te cuento que mi idea es hacerlo a semejanta actual del remolcador, y lleva cubierta de chapa por largo asi que voy a tomar tu idea de usar el carton de base y ahi cortar el lonjas y pegar, igualmente va pintado de verde ingles la cubierta, asi que no voy a tener problema, como pudiera ser si fuera cubierta de madera!!!

Lo que he visto es que usas MDF (Fibro facil) y en otros post tambien lo he visto. Yo me tire a la Madera Balsa como principiante, pensando que era mas facil de usar, pero creo que el MDF seria tambien facil de usar, y lo mas importante mucho mas barato que la madera balsa. Lo bueno de la madera balsa es que maleable. Algun dato para agregar al MDF?
En cuanto al forrado del casco, podria usar madera balsa de 1mm o lonjas de pino que compre en la misma casa? que me recomiendan? Por lo que veo el casco no es muy sencillo en la popa.

6dv3.jpg

5vvf.jpg

Slds

Buenas tardes, ahora si, las modificaciones han mejorado mucho el conjunto de todas formas la segunda cuaderna de popa se observa rara, ¿es sensación mía?. Y respecto a la cubierta, como es un barco pequeño la idea del cartón es buena pero ten cuidado con el forra do ya que la madera al secar pueden romper las fibras del cartón y levantarse yo le haría un 1º forro directamente encima de las cuadernas con tiras de madera enteras éstas las puedes lijar y darle forma a tu gusto, el 2º se hace con el calafateado.
Un saludo.

Hola:
Es valido lo que dice luisatenas, puedes poner las tablitas sin necesidad del cartón ya que la cubierta simulará ser de chapa y no de maderas.
Con respecto a usar MDF, yo lo uso para las cuadernas y falsa quilla (y en cualquier lugar que luego quede cubierto o que no se vea) de 3 o 4 mm por lo fácil de cortar, pegar y lo económico. He visto a modelistas que el MDF no lo quieren por que dicen que puede ser tóxico. Alguna vez lo consulté con médicos y me dijeron que para el uso que le damos, que no me hiciera problemas (distinto es aquel que trabaja todo el día cortando MDF y respirando el polvillo que puede volar).
Usar balsa para las tracas, te recomiendo usar de 2 mm. Si usas de 1 mm , cuando lijes el casco pueden hacerse agujeros. Cuanto más gruesa es la traca ... más lugar tienes para lijar y corregir la curvatura del casco, la contra es que mas difícil será curvarla.
Cuando recién empiezas en esto del modelismo, usar la madera balsa es ideal, no necesitas muchas herramientas, con un cutter y una regla metálica es más que suficiente, no necesitas una gran inversión. A medidas que entras en el mundo del modelismo, solo te vas dando cuenta si tienes necesidad de cambiar por otros materiales y comprar nuevas herramientas para nuevos proyectos.
Ambos materiales pegan muy bien con cola de carpintero y puedes usar alfileres para mantener las maderas en su lugar hasta que seque la cola. La cola tarda unas 3 horas en secar.
Mucha suerte con ese casco y controla que al pegar las tracas de no torcer ninguna cuaderna, no se como se comportan las cuadernas y la falsa quilla hechas de madera balsa. Si ves que se pueden torces, puedes agregar algún refuerzo para que queden derechas.
Saludos
Alejandro

Gracias Luis por el consejo de la cubierta. Y en cuanto a la cuaderna 2 no veo nada raro, en que me decis, capas no me doy cuenta.
Ale, desconocia que el MDF era toxico :shock: , y pensar que trabaje varios años en carpinteria, pense que el mas toxico era el OSB que es madera triturada y prensada.
En cuanto al forrado del casco exactamente vi que las de 1mm iban a ir bien doblandolas pero como tu dices a la hora que la lije va a desaparecer. Y lo que chusmeado es que usan vapor para doblarlas, como las verdaderas maderas curvas!!!
Compre una caladora de banco una black and decker, ya que cuando empece con la falsa quilla, usaba una sierra de mano, tipo artistica, y era bastante dificil!!! y era madera balsa ahora con mdf dificil, no imposible jajajaj Con la caladora va de pelo!!!
En cuanto al comportamiento de las cuadernas las mas chicas van bien pero las grandes se mueven, igualmente las amure con alfileres que incluso las puedo dejar bien metidas!!! Lo que pense hacer era con un trozo cuadrado de madera balsa reforsar de forma interna para que tenga mas resistencia, por que ya me imagino que la hora de colocar el forrado, se va a deformar todo!!!
Pero como decis, me parece que la falsa quilla y cuadernas vendrian de pelo en MDF!!!

Hace rato que vengo haciendo maquetas de plastico, y me han quedado bien, todas pintadas con aerografos, etc.
Pero este tipo de modelismo naval es facinante!!!

A lo que me refiero es que en la popa entre las cuadernas 3º y 2º se observa un cambio muy brusco en la linea de cubierta, puedes presentarlo pegando algún listón de madera y observar como te quedaría. Y que sigo diciendo que las fotos engañan.
Un saludo.

La semana pasada donde compre la madera balsa, tenian varillas de pino y me traje 3 medidas y la verdad que andan bien para el forrado. Veremos como queda!

Algunas fotos

ffk2.jpg

vmmu.jpg

bu6w.jpg

Veremos como se comportan en la popa que es la parte mas dificil!!

Atrás