ATADO VELAS A VERGAS

karlosfp

Involucrado
Buenos días,

¿Alguien me podría decir exactamente cómo se atan correctamente las velas a las vergas?

En los kits sale una especie de nudo extraño que no veo en los modelos que hacéis muchos de los de aquí.

Adjunto imagen a lo que me refiero, sacado del KIT del GJOA.

He intentado buscar por el foro pero no encuentro el paso a paso.

Muchas gracias por todo.

Un saludo.

Archivos adjuntos

• velas verga.jpg
    velas verga.jpg
    60,4 KB · Visitas: 436
Vasto tema. Hay distintas maneras, depende del país la vela y la época. Según Tacón se pasa el envergue que es un cabo corto y delgado doblado por seno por el ollao del grátil, por el seno se pasan los dos chicotes y cada uno rodea la verga en sentido inverso al otro, se dan así dos vueltas y se remata con un nudo llano. Así se envergaban las latinas cuando yo navegaba.
Además de los envergues hay tomadores para aferrarlas, que nadie los pone salvo cuatro chiflados, pero son mucho más importantes que los clavitos de latón.
Por ejemplo la verga mayor de un navío de 74 cañones tiene 98 envergues y 8 tomadores. Los tomadores en vez de cabo son de trenza plana de tres filásticas y cuelgan por delante de la vela tres o cuatro metros. En cambio en la vela latina todos los envergues hacen de tomadores por lo que son mucho más largos que un envergue de vela cuadra.
Pongo un dibujico del nudo real otro de la simplificación que yo hago y dos fotos de como quedaimg050.jpgnudo de envergue.jpgenvergues1.jpgenvergues2.jpg

Buenos días Karlos.
Viendo el dibujo, creo que esa vela está cosida con una puntada que se llama "Punto de Festón".
Busca vídeos por youtube y veras que es fácil y queda muy bien.

Archivos adjuntos

• f890232ffd25d972f8a3cc324326dc55--ribbon-embroidery-embroidery-stitches.jpg
    f890232ffd25d972f8a3cc324326dc55--ribbon-embroidery-embroidery-stitches.jpg
    7,4 KB · Visitas: 324
  • feston1.JPG
    feston1.JPG
    6,5 KB · Visitas: 324
Buenas tardes,

Estoy algo desquiciado con el tema porque intento hacer el que me comenta Leopoldofran pero no me acaba de quedar nada bien.

A ver si me equivoco: El paso 3,pasamos la aguja por el mismo sitio (ollao) y el punto 4 se pasa la aguja por el espacio de ambos cabos quedando un nudo simple, entonces nos quedarían en la verga vista desde arriba, 4 cabos (Lo veo demasiado cargado y por eso no me acaba de gustar).

El punto Festón ¿sería incorrecto entiendo no? Es decir, no tiene nada que ver con los nudos náuticos, sino algo para que "quede bien" y fin.

¿Conocéis algún otro sistema quizás más simple?

Gracias y un saludo.

Atrás