Artículo sobre técnicas basicas de forrado de cascos

Joaquin Yarza

Leyenda
En la nueva sección descargas he publicado la traducción al castellano del artículo publicado en www.drydockmodels.com que me ha enviado Alfredo

Es muy bueno

http://www.modelismonaval.com/foro/index.php?name=Downloads

Podréis comprobar la velocidad de descarga del nuevo servidor.

Joaquin

Enhorabuena Alfredo, acabo de descargarlo le he dado un vistazo y tiene muy buen aspecto, ilustraciones incluidas, este fin de semana me lo leeré en profundidad y ya te contaré.
Para Joaquin Yarza: el servidor funciona P.M., hay una diferencia notable después del cambio, que siga así, felicidades

Felicitaciones a todos los que han trabajado y colaborado en este trabajo. Ya lo tengo impreso y encuadernado , es muy interesante . Gracias.
Saludos
Fco. Llop

Saludos desde Paita-Perú. Ambos artículos ya los tengo en mi ordenador; son excelentes y constituyen una gran ayuda especialmente para alguien que se está iniciando. Muchas gracias y felicitaiones por esa excelente producción
Pancho

La sección de descargas, por motivos de seguridad la hemos tenido que suprimir hasta conseguir un nuevo programa.
El pdf Técnicas básicas de forrado de cascos esta aquí: http://www.modelismonaval.com/archivos/Tecnicas_basicas_de_forrado_v1.8.pdf

http://www.modelismonaval.com/archivos/Tecnicas_basicas_de_forrado_v1.8.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Hola, soy nuevo en el foro, primeramente quiero felicitar tanto al administrador como a todos los componentes de este foro por su contenido y por el buen ambiente que he visto. Yo hace años construí totalmente un pequeño velero y ahora retomo de nuevo el hobby. Tengo un cuñado que tiene mucha afición a los barcos, tiene un mesón y lo tiene lleno de barcos ( además de los que tiene en su casa) aunque él los compra.
He descargado el pdf sobre forrado de los barcos y tiene muy buena pinta, muchas gracias.
Felicitaciones de nuevo y gracias por toda la infrmación que aporta este foro que es muy importante para personas con poco experiencia como yo.
Saludos desde La Coruña.
Santi

Hola a todos, soy nuevo en este foro, me acabo de descargar el Pdf. sobre la tecnica de forrado de cascos, y una vista rapida me parece de una lectura muy instructiva, sobre todo para un novato como yo.
Hecho de menos un lugar para presentarme a todos los componentes del foro, aprovecho estas lineas para hacerlo.
Desde Bilbao un saludo a todos. :D
Gabarra

Admin dijo:
La sección de descargas, por motivos de seguridad la hemos tenido que suprimir hasta conseguir un nuevo programa.
El pdf Técnicas básicas de forrado de cascos esta aquí: http://www.modelismonaval.com/archivos/" onclick="window.open(this.href);return false; ... o_v1.8.pdf
Hola, he conseguido el PDF por el link alternativo pero quisiera preguntar, sobre todo, por los paso a paso de la sección de descargas; si tenéis alguna previsión de cuando pueden estar disponibles de nuevo o si se va a arbitrar algún método alternativo de obtener esta información y la que consideréis de descargas porque me huelo que hay material más que interesante.
Agradecería mucho acceder a esa información y, supongo, que cualquier otro novato ya que páginas como cuadernamaestra no son accesibles y muchos post hacen referencia a material explicado en los link de cuadernamaestra.
No me refiero a libros en venta actualmente, ni a ningún material con copyrigth ni similar, sino a artículos y explicaciones de pasos a pasos realizados por foreros.
Es decir, en plata, material no problemático de ninguna forma.

Pues no te puedo decir exactamente el tiempo que tardaremos en poner en el aire la nueva web con la sección descargas operativa, espero que sea a lo largo del verano.
Mientras tanto puedes echarle un vistazo a las secciones del magazine
http://www.modelismonaval.com/magazine/construccionypresentacion" onclick="window.open(this.href);return false;

Y a la sección técnicas
http://www.modelismonaval.com/magazine/tecnicastaller" onclick="window.open(this.href);return false;

Bueno, saber que será a lo largo del verano ya es de por sí ilusionante.
Ahora a seguir leyendo en el foro.
Te agradezco mucho tu rápida respuesta.
Un cordial saludo. :D :D

Hola a todos

En orden de hacerme un remolcador desde planos, estoy recopilando y leyendo un montón de información valiosísima publicada en todos los foros, por lo que tengo que daros las gracias a todos en primer lugar por que si no no me sería posible realizarlo.
Me he leido ya por 4 o 5 veces este artículo sobre el forrado de cascos y ya me he enterado de la técnica de forrado, pero me queda una duda que me está haciendo que me vuelva un poquito loco. En el apartado de afilado de las tracas veo un poco confuso la parte de ellas que hay que afilar, la superior o la inferior ya que en alguna parte habla con el modelo boca abajo y en otras boca arriba.
Mi pregunta directa es, con el modelo boca abajo, ¿Que parte de las tracas hay que afilar, la superior o la inferior? ¿y la traca de aparadura?

Gracias anticipadas

Saludos

Esto es un poco difícil de responder porque los cascos presentan distintas curvas en distintos lugares, en una parte son cóncavos, en otra son convexos, etc.

Además en modelismo se emplean ciertas licencias que no existen en la realidad. Una de ellas es la práctica generalizada de utilizar tracas completamente rectas.
Esto es debido a que la mayoría de los aficionados no tienen los medios necesarios para cortar sus propias tracas con formas predeterminadas y se ven obligados a utilizar tracas de las que venden en el comercio, que son totalmente rectas.

Dando por supuesto que tú te refieres a las tracas rectas, te puedes encontrar con que a veces tendrás que adelgazar más de una parte que de otra, e incluso solamente de una parte. Pero no hay regla fija, lo tienes que ver tú mismo probando cómo ajusta la madera de una forma más natural, lo que se suele decir "presentando" la traca junto a la anterior, tienes que ver dónde tiene tendencia a montar o a alejarse de su compañera y actuar en consecuencia.

Creo recordar que sobre esto varios foreros hemos participados en hilos en los que ilustrábamos todas estas cuestiones con fotos de ejemplos en vivo.
Como consejo solamente uno: experimentar, experimentar y experimentar. Así se adquiere la "experiencia" . Más vale estropear y desperdiciar unas cuantas tracas haciendo pruebas que colocar definitivamente una traca mal ajustada.

Gracias Cayetano, precísamente me estaba ahora leyendo este hilo http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=13101" onclick="window.open(this.href);return false; en el que habías hecho tanto tú como Llaut unos apuntes excelentes sobre el forrado de cascos no sólo de la parte teórica si no también con las fotografías y dibujos aportados que también valen un potosí.

Gracias de nuevo

Saludos

Muy interesante el documento del forrado de cascos, sobre yo que estoy empezando y soy muy novato.

Este foro es espectacular :lol: .

Muchas gracias.

Hola, soy nuevo en este foro aunque llevo varios días viendo las maravillas que sois capaces de hacer con vuestras manos. Yo por mi parte estoy intentando retomar una afición que dejé a medias hace unos 30 años. Tengo por delante dos desafíos. Primero continuar con la construcción de un barco de don ocio el Yacht Christina y recuperar ó hacer de nuevo el casco ( rotas todas las cuadernas menos dos a partir de la parte de cubierta) de la Polacra Venus de artesanía latina. Espero que con vuestra ayuda esto sea algo más fácil. Un saludo.

Hola, he intentado conseguir el artículo sobre técnicas básicas de forrado de cascos pero ninguno de los enlaces funciona.
Sería posible poner un enlace nuevo, o si alguien lo tiene le agradecería que me lo enviase.
Muchas gracias.

Atrás