Artículo sobre técnicas basicas de forrado de cascos

Muchas gracias a Bluenose y a Juan Velasco por su ayuda.
La información enviada es muy interesante y de gran ayuda para comenzar un forrado con alguna garantía de éxito.
Un saludo.

Hola buenas.
Quien me puede pasar el pdf Técnicas básicas de forrado de cascos.

Gracias y saludos....

El manual está bien, lo que sucede es que para un principiante es un poco complejo.
Recomiendo leerlo despacio sin intentar entenderlo perfectemente, pero quedándose con los conceptos básicos.
Luego tener en cuenta lo siguiente.
Si queremos forrar la mitad trasera de un puro habano, mientras la sección permanezca constante, podremos utilizar el mismo número de tracas.
Cuando nos acercamos al extremo donde se chupa, la sección disminuye, por lo que o bien, adelgazamos las tracas para que nos quepan, o bien convertimos DOS en UNA (ver manual).
Nunca adelgazar las tracas más de la mitad de su anchura.
Si no caben las tracas adelgazando hasta la mitad, convertir DOs en UNA.
En la popa, es al revés hay que suplementar con tracas ya que el desarrollo de la sección es mayor.
Pasando de UNA a DOS
La Cuaderna Maestra ( o de máximo desarrollo, es vital para marcar el número máximo de tracas.
En fin con estos conceptos y el manual, y sobre todo como dice Cayetano, con mucha práctica, se consiguen buenos forrados.
Suerte

Llaut Mallorquin dijo:
El manual está bien, lo que sucede es que para un principiante es un poco complejo.
Recomiendo leerlo despacio sin intentar entenderlo perfectemente, pero quedándose con los conceptos básicos.
Luego tener en cuenta lo siguiente.
Si queremos forrar la mitad trasera de un puro habano, mientras la sección permanezca constante, podremos utilizar el mismo número de tracas.
Cuando nos acercamos al extremo donde se chupa, la sección disminuye, por lo que o bien, adelgazamos las tracas para que nos quepan, o bien convertimos DOS en UNA (ver manual).
Nunca adelgazar las tracas más de la mitad de su anchura.
Si no caben las tracas adelgazando hasta la mitad, convertir DOs en UNA.
En la popa, es al revés hay que suplementar con tracas ya que el desarrollo de la sección es mayor.
Pasando de UNA a DOS
La Cuaderna Maestra ( o de máximo desarrollo, es vital para marcar el número máximo de tracas.
En fin con estos conceptos y el manual, y sobre todo como dice Cayetano, con mucha práctica, se consiguen buenos forrados.
Suerte

Gracias por las explicaciones adicionales.

Un saludo..

Gracias por las gracias.
A ver si te sirve, está muy bien, pero como se ha dicho, hay que practicar.
Un ejemplo muy bueno es un plátano.
Observando como terminan las fibras en la punta, se comprende el tema del forro de proa de un barco
Y en la popa...al revés, más fibras.

Me va a servir de mucho tus consejos ya que quiero montar el kit del j.j. elcano de artesania latina.

Un saludo....

Yo creia que el Juan Sebastián de Elcano era de hierro, así que más valdría pintarlo, porque forrar con chapa no es fácil.
Si quieres forrar bien tira el manual ese y descargate lo que explica Chuck Passaro o mira aquí: https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?f=44&t=13677&start=25
Saludos

Si sigues el hilo de Leopoldo,te convertirás en un maestro como es él, pero cuando tengas su edad.
Sin embargo es todo un tratado de modelismo.
Léelo y apunta los consejos que te parezcan interesantes (hay muchos trucos)
Esa maqueta de La Descubierta, es impresionante y causó sensación en Rochefort.
El manual no lo tires, que me he tomado la molestia de encontrarlo y publicarlo en Google, ya que los enlaces del foro no funcionaban.
Hacerlo MUY BIEN es cuestión de mucha práctica y seguir unas pautas fijas.
Yo no lo hago TAN BIEN, pero tiene un pase.
Lo que sí te recomiendo, es que no pongas los horribles tacos de resina de proa y popa del kit de "Artisans in the Latrina", que además están mal fabricados.
Dibújate la falsa quilla entera, sacando una plantilla y haz las cuadernas que te faltan en proa y popa.
No hace falta que sean perfectas; si colocas una traca encima a lo largo del casco, verás si hay hundimientos o chichones y mediante lijado o suplementos (la cuaderna arreglada no se va a aver) lo dejarás perfecto.
Aunque el barco real es de hierro, si lo enmasillas y lo lijas bien de manera que no se noten las tracas, te puedes ahorrar el quebradero de cabeza de poner planchas, que si es tu primer barco, te haría huir despavorido y pasarte inmediatamente al plástico.
En el Museo Naval de Madrid tienen los planos de ese barco.
A ver si sale este forro (y parte de mi gato) hecho por moi
SSL25321.JPG

Te pongo unos planos del Museo Naval
Los alzados estan a la misma escala
Las cubiertas igual, pero puede que no a la misma que los alzados

Archivos adjuntos

• ALZADO 1.jpg
    ALZADO 1.jpg
    144,3 KB · Visitas: 248
  • ALZADO 2.jpg
    ALZADO 2.jpg
    119,9 KB · Visitas: 248
  • CUBIERTA POPA.jpg
    CUBIERTA POPA.jpg
    126 KB · Visitas: 248
  • CUBIERTA PROA.jpg
    CUBIERTA PROA.jpg
    111,1 KB · Visitas: 248
Muchas gracias por los consejos, tranquilo que el pdf. Ya lo he guardado.
Y agradecido por los planos originales, de momento seguiré recopilando información antes de empezar la faena.

Saludos...

Buenos días Puntillita, Leopoldo y Llaut son de los que más saben de este foro. Siguiendo sus consejos y teniendo en cuenta el manual de forrado hice mi Nepo y creo que el resultado ha sido cuanto menos satisfactorio.

Te pongo unas fotos que ilustran lo te comenta Llaut. Las tracas llegan todas a la roda, no van a morir a la línea de flotación (como se ve mucho). Cómo "no caben" se pueden "fundir" dos en una pero sin afilarlas como cuchillos. En la popa al contrari, de una salen dos.Otro aspecto importante es que para que no se levanten estilo teja tendrás que doblarlas primero por canto y luego por ancho.

Espero que te sirva,
Un saludo
Jaime

Archivos adjuntos

• Nepomuceno00023.jpg
    Nepomuceno00023.jpg
    184,2 KB · Visitas: 242
  • Nepo00110.jpg
    Nepo00110.jpg
    156,4 KB · Visitas: 242
  • Nepo00138.jpg
    Nepo00138.jpg
    158,4 KB · Visitas: 242
  • Nepo00100.jpg
    Nepo00100.jpg
    171,8 KB · Visitas: 242
Gran aporte y buenos consejos..... como comentáis con paciencia y un poco de habilidad se consigue.....

Un saludo....

El problema si se sigue el librito de marras ( El Dogma) es que las tracas hacen curvas hacia abajo donde no deben y queda mu mal. Para un chiflado como yo.
Las tracas se tardan lo mismo en poner por un método u otro, porque aunque el método de Chuck exige una tarde de preparación de las zonas, luego el forrado es un poco más rápido porque el curvado de las tracas por canto es más sencillo. Podéis verlo aquí: http://modelshipworldforum.com/resources/Framing_and_Planking/Lining%20Off%20your%20hull%20for%20planking.pdf
También en el hilo de la Descubierta y para que os hagais una idea pongo un coquris
img399.jpg

Muchas gracias por la ayuda, ahora me viene genial en mi sección del San francisco, primera maqueta naval de madera que hago y llegados a este punto ... llevo desde ayer rompiéndome el coco y dudando constantemente ... del cómo proceder... ya puestos quiero hacerlo "lo mejor posible".

Duda Práctica y fotográfica que siempre ayuda mucho....

He puesto en práctica el afilado del 40% de la última tracas superior (la que se curva entre huecos por rellenar).... me ha funcionado bastante bien creo. Me falta darle la última lijada y quitar algunos restos de cola .. una vez termine el forrado.

Me encuentro en este punto 13mm - 13,50mm - 11,60 y 8mm entre cuadernas.
Como dije antes prefiero hacer un stop.. antes de hacerlo a lo ligero. Por lo que he visto en el manual de forrado ( no he podido leer demasiado y si ver las imágenes y tomar nota de ellas), lo lógico sería proceder conforme esquema? gracias de antemano. Según mis cálculos en ningún caso reduzco los listones por debajo del 50%.

3m2ACB.jpg

Por último, si es correcto mi esquema.... tengo la duda de sí las dos tracas a rellenar por el lado derecho las hago en una pieza hasta el fin del lateral izquierdo, o por el contrario las hago en dos piezas cada una.. las cuales se unen todas en la 3ª cuaderna de unión.. dónde termina la traca central. No sé si me expliqué bién. Creo que como aún queda algo de curvatura en la traca a rellenar arriba, si la divido en dos partes igual el ajuste es mejor y no me quedan juntas, o será igual mas difícil que ocurra... por el contrario creo que el acabado final sería menos "realista" que si por el contrario uso un total de tres tracas para rematar el forrado, verdad?

También podría quitar el corte en inglete de la traca central para facilitar el trabajo de ajuste.. pero al ser mi primera maqueta creo que todo lo que pueda experimentar para un futuro proyecto mejor que mejor... y no me pilla de novato al 100%, por lo menos novato al 95%..jeje

Bgg0lz.jpg

Saludos

Muchas gracias Leopoldofran por tu elaborada respuesta :clap: . Es cierto que en el punto mas bajo (8mm) al dividir entre tres tracas , sale 2.66mm por lo que entra dentro del no menos del 50% de la traca. (No había caído !!, o mejor dicho el manual de ayuda e forrado me ha confundido al ver las imágenes, tracas perdidas y no haber hecho bien los cálculos de dividir 8mm/3 tracas.. y sobre todo no leerme el manual y fijarme sólo en las fotos).

Por cierto aprovecho para felicitarte por tu Santísima Trinidad, un espectáculo ver como trabajas en esa joya. :clap:
deberían hacerle hueco en el museo naval de Madrid..

Saludos

Atrás