Araña del Estay

abnervelas

Tripulante
Hola a todos, primero quiero expresar mi admiracion a todos vosotros, he seguido el foro por muucho tiempo, incluso cuando aun no habia empezado en esto del modelismo, que si bien ya llevo un par de meses, aun se que me faltan leguas y leguas para hablar con solvencia de estos temas.

Actualmente estoy construyendo el HMS Supply de AL, el cual me ha costado un poco, ya que las instrucciones no son muy claras, y dejan mucho a la simplicidad, un amigo mio me ha prestado el libro de Petersson, Riggin period ship models, y hace poco veia el de Nuestra Vela Latina en este mismo foro que ya estoy por obtenerlo, pero bueno, ya me he extendido mucho, tengo una duda y si alguno de vosotros fuera tan gentil de colaborarme se lo agradeceria bastante, estoy colocando la araña del estay del mayor, pero me tope con que el polipasto tiene 6 orificios y la cofa tiene 12 agujeros, (disculparan si me refiero a algo sin su nombre correcto) y las que he visto tienen un numero impar de agujeros, de antemano les agradezco y los sigo leyendo a todos,

Abner Velasquez

Hola.

Vaya por delante que no sé cómo es exactamente el barco que estás haciendo, pero creo que es indiferente que el número de agujeros del "polipasto" (su nombre es "liebre" o "vertello") sea par o impar.

Lo que sí es condición necesaria es que los agujeros del canto de la cofa sean el doble más uno que los de la liebre, así que aquellos -los del canto de la cofa- sí que siempre tienen que ser un número impar.

Se supone que un chicote de la araña arranca del pico alto de la liebre y el otro acaba firme en la cofa. Para ser así, el número de agujeros de la cofa tiene que ser impar.
Para que fuese par tendría que arrancar y terninar en el mismo sitio: los dos chicotes (extremos) en la liebre o los dos en la cofa.

Un ejemplo de liebre con tres y con cuatro ojos:

Archivos adjuntos

• araña.JPG
    araña.JPG
    44,4 KB · Visitas: 652
Gracias por la respuesta Salva, de hecho en el libro que comento que tengo aparece de la misma forma, pero la liebre (gracias por el termino) tiene 6 agujeros y los agujeros en la cofa son 12....sera que Artesania Latina no sabra eso??, tendre que empezar en la cofa y terminar en la cofa, aunque no sea lo adecuado no si? agradezco tu respuesta, y seguire dandole al trabajo.

Aprovecho este hilo antiguo por no duplicarlo, y es que después de ver varios modelos diferentes del mismo barco (p.ej. el Nepomuceno o el Victory), en los cuales unos llevan el estay del mayor "simple" mientras que en otros modelos llevan una "araña" (cuyo cometido creo que era tensar ese estay), me pregunto si realmente esa "araña" era propia de determinados navíos, de épocas concretas o de nacionalidades.

Hola Miguel_Ángel, lo que puedo decirte para tu tranquilidad es que la Atrevida no llenaba arañas, se debieron empezar a quitar después de la guerra americana, hacia 1780.
Servían para preguntar en el examen de tenientes cuantos metros de cabo necesitaban. Y accesoriamente para que las tripulaciones conejas no metieran las gavias debajo de las cofas al cargarlas.
Saludos

Miguel__Angel dijo:
O sea, entiendo que un mismo navío construido a mediados del s.XVIII podría haberlas llevado durante su primera época, y serle retiradas avanzado el siglo.

En estos temas menores de aparejo los contramaestres hacían lo que les daba la gana, algunas veces previa consulta al capitán.

Hola , no tengo datos pero supongo que en un buque que tuviera los taladros en las cofas el poner o no poner araña quedaría a criterio del capitán y en caso de falta de interés del mismo, en el criterio de los siguientes en la cadena de mando.
En España el reglamento de 1790 no contempla más arañas que los perigallos de los toldos y tanto la Diana como el San Ildefonso del MNM no llevan en las cofas. Así que la supresión oficial sería un poco anterior a 1790, porque el reglamento llevaría mucho tiempo redactarlo, dada su prolijidad.
En cuanto a que el contramaestre podía decidir una disposición de ese tipo en el aparejo, dice mucho de la liberalidad de los oficiales de la época, yo debo ser un ogro, porque siendo capitán me hacen una semejante y me cargo a toda la peña.
Saludos

Leopoldofran dijo:
En cuanto a que el contramaestre podía decidir una disposición de ese tipo en el aparejo, dice mucho de la liberalidad de los oficiales de la época, yo debo ser un ogro, porque siendo capitán me hacen una semejante y me cargo a toda la peña.
Saludos

Bueno, es que a ti ya te conocemos.... :lol:

Atrás