APÓSTOL FELIPE OCCRE

cubiertas básicamente terminadas
falta una capa de barniz laca satinada pero eso será cuando se seque muy bien el aceite. esperemos una semana o algo así. comenzaré esta semana con la forma básica del casco. veremos que pasa.

Archivos adjuntos

• IMG_1205.JPG
    IMG_1205.JPG
    85,1 KB · Visitas: 4.075
  • IMG_1207.JPG
    IMG_1207.JPG
    133,1 KB · Visitas: 4.075
  • IMG_1212.JPG
    IMG_1212.JPG
    157,1 KB · Visitas: 4.075
Decidí rellenar la proa con balsa y lijar la forma correcta pues de esta manera será más sencillo recubrir el casco.
Pensé en rellenar los espacios en la madera, pero no tiene caso gastar tiempo y masilla en esto. es apenas una ayuda para el forrado.
Seguramente sí lo haré cuando el casco esté forrado con el forro interno, antes de poner el forro de acabado para obtener una forma más pareja y lisa.

Archivos adjuntos

• IMG_1213.JPG
    IMG_1213.JPG
    214,4 KB · Visitas: 4.054
decidí "envejecer" todo un poco
El proceso es el siguiente:
1. lija 400 a todo
2. betún marrón sobre zonas específicas (bordes, uniones entre dos tracas, etc)
3. limpiar un poco el betún (usé el dedo, fue la mejor herramienta que encontré, además, la tenía muy a la mano.
4. usar una cartulina para enmascarar el borde de la traca (junta) que voy trabajando
5. usar un cepillo de calzado para brillar un poco cuando el betún seca completamente (igual que un lustrabotas...)
espero que cuando tenga todo puesto luzca el "envejecido". por ahora parece un poco demasiado... pero igual, con cañones, marcos, puertas y demás, de seguro habrá menos cubierta visible.
espero opiniones

Archivos adjuntos

• IMG_1214.JPG
    IMG_1214.JPG
    233,8 KB · Visitas: 4.041
  • IMG_1216.JPG
    IMG_1216.JPG
    227,2 KB · Visitas: 4.041
  • IMG_1218.JPG
    IMG_1218.JPG
    204 KB · Visitas: 4.041
Hola Juan: ¿a qué es debido esa diferencia de textura y de tono entre las tracas de la cubierta y las de los mamparos?
Me ha gustado mucho esa proa, sin embargo si es de balsa, convendría endurecerla un poco para que no se hunda ?no?
Un saludo,
Juan

hola jmolinas
la diferencia de textura entre las tracas de cubierta y las de los mamparos se debe a que son dos maderas diferentes, las de cubierta eran las que venian con el kit y las de los mamparos yo la puse con madera de otra clase pues quiero algo de contraste.
la proa si es de balso, pero viene recubierta luego con tracas de 2 mm y encima las tracas de acabado.
las tracas de cubierta las "decoré" envejeciéndolas un poco con betún tal como aparece en las fotos. puedes ver un antes y un después mirando unos posts anteriores a estos.
gracias por los comentarios

despúés de mucho pensar en cómo pegar los laterales del barco que tienen curvas compuestas pues hay partes en las que el casco se "hunde", se me ocurrió coserlo mientras el pegamento se seca.
pongo las fotos en orden para que se entienda el proceso que utilicé.
es de anotar que decidí pegar el lateral en dos etapas, bueno, la verdad en 3, pues la tapa en la proa hay que doblarla y ese proceso es más sencillo si a tengo todo el resto pegado al casco en su lugar.
me tomará un par de días hacerlo pues hay que esperar por el epóxico a que seque bien antes de manipularlo, pero creo que vale la pena la espera.
van las fotos

Archivos adjuntos

• IMG_1220.JPG
    IMG_1220.JPG
    171 KB · Visitas: 3.947
  • IMG_1221.JPG
    IMG_1221.JPG
    161,9 KB · Visitas: 3.947
Paso 3.
Previamente, cuando presenté la tabla de triplex, puse un chinche en la esquina para tener un punto donde centrar todo.

Archivos adjuntos

• IMG_1224.JPG
    IMG_1224.JPG
    191,1 KB · Visitas: 3.945
paso 4
pasé los alambres a través de los agujeros en la tabla de triplex y los cerré para que no se salieran. puse el chinche de la esquina en su lugar, verifiqué la posición de la parte de la proa que debe coincidir (el agujero y la cubierta de proa) y ajusté con más chinches.

Archivos adjuntos

• IMG_1225.JPG
    IMG_1225.JPG
    173,7 KB · Visitas: 3.944
Paso 5
ajusté los alambres torciendo con una varilla (llave bristol) hasta lograr un buen contacto entre las piezas.

Archivos adjuntos

• IMG_1226.JPG
    IMG_1226.JPG
    168,1 KB · Visitas: 3.943
Aquí puede verse que queda un buen contacto entre cubiertas y la tabla lateral...
Perdón por mi vocabulario poco naval... soy aeromodelista y me interesan los barcos como modelismo, pero se nada de ellos...

Archivos adjuntos

• IMG_1227.JPG
    IMG_1227.JPG
    190,5 KB · Visitas: 3.912
bueno, siempre salen cosas nuevas cuando tanta gente hace actividades similares. espero que te sirva de algo alguna vez
cuando termine de montar ambos lados tomo una foto que muestre las curvas extrañas que tiene el modelo y la razón para usar este sistema
gracias por tus comentarios, espero verte de nuevo por aqui.

con esto queda terminado (falta un paso, lo muestro en la siguiente entrada) el casco sin recubrimiento con las tracas iniciales.

Archivos adjuntos

• IMG_1233.JPG
    IMG_1233.JPG
    238,3 KB · Visitas: 3.849
  • IMG_1234.JPG
    IMG_1234.JPG
    210,4 KB · Visitas: 3.849
las instrucciones hablan de poner una tapa de madera pegada contra el interior de la tapa del casco (1 mm de espesor, mas o menos) lo que dejaría los cañones demasiado salidos para mi gusto y demasiado visible que hay una tabla pegada por dentro, así que decidí hacer unos "cajones" un poco más profundos.
a continuación muestro el proceso.

Archivos adjuntos

• IMG_1229.JPG
    IMG_1229.JPG
    244,9 KB · Visitas: 3.848
  • IMG_1228.JPG
    IMG_1228.JPG
    249,6 KB · Visitas: 3.848
continuación

Archivos adjuntos

• IMG_1231.JPG
    IMG_1231.JPG
    209,1 KB · Visitas: 3.584
  • IMG_1230.JPG
    IMG_1230.JPG
    212,8 KB · Visitas: 3.584
finalmente, aquí puede verse cómo se le da más profundidad al cañon que ahora no va a quedar "pegado" a la superficie de la cubierta.

se hicieron 20 soportes con el mismo proceso. tiempo aproximado para todo: un par de horas... ahora falta rebajarle a algunas para que no interfieran con los mamparos que ya están puestos... esto se hace fácilmente con la lijadora de mesa.

siguiente paso antes de pegarlos en su lugar: pintar el interior de negro y pegarlos en su sitio. Con eso quedará listo para comenzar a cubrir y empezar a volver esto un barco y no una colección de tablitas... :D

Archivos adjuntos

• IMG_1232_COMENT.jpg
    IMG_1232_COMENT.jpg
    249 KB · Visitas: 3.582
Con las mejoras que estas haciendo en las troneras se ve un efecto de mas profundidad el trabajo que realizas es muy bueno y con una iniciativa que hace simple lo complicado sigo con mucha atencion todos tus avances un saludo

Epiedy

gracias epiedy. ahi vamos, esto es muy lento... claro que quién tiene prisa?
entre más me demore construyéndolo más barato sale (precio kit / por meses de trabajo... (buena forma de ver barato algo caro, no??) ;)

Desde luego que visto asi el tiempo juega a nuestro favor al final es barato.
Que no te oigan los fabricantes a ver si nos van a subir mas el precio de los Kits

Atrás