¿Alguien sabe confeccionar velas con máquina de coser?

ramon dijo:
... pero me decidí por batista, la mas fina que encontré de color blanco...

Creo que para iniciarse en esto de las velas es la mejor opción. Es muchísimo mas fácil de coser que la seda. No quedan mal si la escala es 1:50 o superior (Me refiero a barco menos reducido).

Pero hay un punto en el que discrepo respecto a todo el mundo. Prefiero el tinte al té o café. Sin dudarlo un instante, pese a lo coñazo que resulta el tintar la pieza de tela y los riesgos que conlleva.

DYLON Nº 53 (Desert Dust). Disuelto con 4 veces mas de agua que la recomendada por el fabricante. Siempre en caliente. Por supuesto hay que hacer unas pruebas preliminares.

Javi_1956 dijo:
[
Pero hay un punto en el que discrepo respecto a todo el mundo. Prefiero el tinte al té o café. Sin dudarlo un instante, pese a lo coñazo que resulta el tintar la pieza de tela y los riesgos que conlleva.

DYLON Nº 53 (Desert Dust). Disuelto con 4 veces mas de agua que la recomendada por el fabricante. Siempre en caliente. Por supuesto hay que hacer unas pruebas preliminares.

¿Por qué?

Es mas rápido y puedo tratar toda la tela de una vez.

Siempre son los mismos resultados.

Teñido mas estable. Es difícil que con un simple lavado y al planchar destiña.

Se controla mejor el color, sobre todo si pones refuerzos y quieres que estos destaquen del resto.

Inicialmente, como todo el mundo, probé con té. Mi paciencia es escasa y mis nervios me pueden. Eso de tener la tela mas de 5’ en el té me resultó inaceptable. En 10’ puedo obtener 2 m2 de tele teñida con un color casi perfecto. Es cuestión de diluir mas o menos el tinte y de tener la tela mas o menos tiempo en dicho tinte. Luego se lava a mano y con jabón (fairi, mistol...) muy bien para que suelte el sobrante de tinte, se aclaran los restos de jabón, se plancha y ya está.

Seguro que si me paro a pensar encuentro mas beneficios, pero en este momento no puedo pensar mucho... estoy en el trabajo.

Javi_1956 dijo:
Es mas rápido y puedo tratar toda la tela de una vez.

Siempre son los mismos resultados.

Teñido mas estable. Es difícil que con un simple lavado y al planchar destiña.

Se controla mejor el color, sobre todo si pones refuerzos y quieres que estos destaquen del resto.

Inicialmente, como todo el mundo, probé con té. Mi paciencia es escasa y mis nervios me pueden. Eso de tener la tela mas de 5’ en el té me resultó inaceptable. En 10’ puedo obtener 2 m2 de tele teñida con un color casi perfecto. Es cuestión de diluir mas o menos el tinte y de tener la tela mas o menos tiempo en dicho tinte. Luego se lava a mano y con jabón (fairi, mistol...) muy bien para que suelte el sobrante de tinte, se aclaran los restos de jabón, se plancha y ya está.

Seguro que si me paro a pensar encuentro mas beneficios, pero en este momento no puedo pensar mucho... estoy en el trabajo.

Yo nunca he utilizado te, siempre he utilizado café.
Con respecto a lo que dices observo:
El café no tiene problemas de rápidez o tamaño... tiño mucho en un tiempo bastante breve.
El café nunca me ha dado problemas de desteñidos, bien es verdad que nunca he hecho cosas "raras" con la vela una vez teñida por ejemplo plancharla...
Me quejo del café, y ahí si que el tinte creo que tiene ventaja por lo que me dices, de que da un acabado "envejecido y/o deteriorado", hay otro acabado que creo que es el que te refieres y por las fotos que te he visto y es el de "antiguo pero nuevo". Es muy interesante este efecto. Mi lugre, como sabes, tiene un programa estético de brillante e impecable, por lo que me vendría bien.
¿Que tal los tintes iberia?

ramon dijo:
... nunca he hecho cosas "raras" con la vela una vez teñida por ejemplo plancharla...

Pues hay que planchar. La máquina, si no trabajas bien puede arrugar las costuras un poquito. Yo plancho mucho. Nunca lo había hecho y no me disgusta.

ramon dijo:
Me quejo del café, y ahí si que el tinte creo que tiene ventaja por lo que me dices, de que da un acabado "envejecido y/o deteriorado", hay otro acabado que creo que es el que te refieres y por las fotos que te he visto y es el de "antiguo pero nuevo". Es muy interesante este efecto. Mi lugre, como sabes, tiene un programa estético de brillante e impecable, por lo que me vendría bien.

Tampoco me gusta que mi barco huela a café.

ramon dijo:
¿Que tal los tintes iberia?
En un principio hice unas pruebas con tintes Iberia. Muy bien, salvo que el color que buscaba no lo había y tuve que mezclar dos tintes.
Como comentaba de la marca DYLON encontré el número 53 ‘Desert Dust’ que muy diluido me ha gustado mucho. La tela la dejo en el tinte no mas de 1 o 2’
Seguro que Iberia tiene algún color parecido.

Es muy cierto que los tintes comerciales son mucho mas eficientes ademas por su naturaleza quimica son mas estables es decir contienen un mordiente que actua como fijador y estabilizadorde color,PERO si te pasas no hay manera de volver atras,en cambio con los colorantes organicos si lo lavas y ya PERO
tambien acordemonos que el cafe asi como el almidon y otras cosillas que se suele ponerle a la tela de los barcos,pueden servir como cultivo para hongos y insectos como cucarachas y otros bichos al fin de al cabo todos tienen sus pros y contras ,pero sotengo que el cafe ,es una solucion practica pues quie no tiene cafe en su casa ( sobre todo a las tantas de la noche que se nos ocurre tintar las velas y con los instrumentos y en la cocina de la sra menudo rollo nos espera si se entera que en su cocina hemos preparado quimicos con sus ollas y !EN SU COCINA! nooooo, )......mas facil .....cafe ...saludos

robertorampone dijo:
... se nos ocurre tintar las velas y con los instrumentos y en la cocina de la sra menudo rollo nos espera si se entera que en su cocina hemos preparado quimicos con sus ollas y !EN SU COCINA! nooooo, )......mas facil .....cafe ...saludos

Por eso digo que puede llegar a ser peligroso. Un sartenazo (la de las tortillas de patata...) puede ser tremendo. Para estas prácticas me deportan al lavadero. Y ojito con lo que haces.

Asumo el peligro. Me quedo con el tinte.

Javi escribio:
Asumo el peligro. Me quedo con el tinte
De acuerdo. siempre que puedas es mejor el tinte ,Recuerda que las sales de los tintes son muchas veces toxicas ,pero indudablemente (so pena de recivir el susodicho cacerolazo )el tinte es mejor,Saludos

No quiero polémica.

Un pequeño detalle que no me he atrevido a comentar antes: ¿Todo el mundo tiene que llevar camisa de rayitas azules y blancas? A mi el azul me gusta mucho.

¿Todas las velas tienen que ser del mismo color? ¿Hay algún patrón establecido?

Seamos un poco originales.

¿Alguien ha oído algo sobre una tela llamada ‘organdí’. ¿Es un tejido sintético?, ¿Se podrá teñir?. Era demasiado sutil y sospecho que difícil de coser con máquina.

Esta mañana he tenido que hacer de chofer... Señoras... Trapitos... ‘¡Que blusa de organdí mas mona... Es preciosa...!’.

Como es de suponer, yo a lo mío, ignorando la escena e indiferente. No caí en la tentación de caer sobre la blusa y manosearla para apreciar las cualidades modelísticas del supuesto ‘organdí’. Mal hecho, ahora me arrepiento.

La blusita costaba 125 euros y su tela parecía perfecta para nuestras velitas. Muy cara para hacer unas pruebas.

organdí.

(Del fr. organdi).

1. m. Tela blanca de algodón muy fina y transparente.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Aunque he visto en algunos catálogos denominar a una tela "Organdí 100% poliester"

Esa tela creo que es demasiado transparente para hacer velas. Yo creo que no debemos obsesionarnos por encontrar la tela mas fina posible, de todas formas vamos a quedarnos fuera de escala. Creo que la clave está en encontrar la tela con mejor "caída"... una tela de algodón o incluso de mezcla, tirando a fino, como la batista de la que hablamos, puede ser lo ideal.
Hay otro campo ignoto que son las sedas. Los modelos antiguos de arsenal las llevan de seda,por algo será, pero me temo que el manejo de la seda no es fácil.

Una preguntilla...
En casi todo todos los trabajos que he visto la relinga iba cosida al borde exterior de la tela. Teniendo en cuenta que quiero hacer una vela "dinámica", que "funcione", para un modelo navegable, ¿es imperativo coser la relinga? ¿o se puede pasar por el interior del dobladillo?. En este caso es más una cuestión de reforzar la vela que no raje o/y que no estire los puntos de cosido que de estética o realismo.

Aclaración "plis". Gracias :D

Saludos a los foreros de este hilo. Llevo poco tiempo en el foro, y al ver este hilo me he animado a compartir mi experiencia.

Con este sencillo "video-cursillo" de la marca Alfa, aprendí en pocos minutos a sacarle todo el partido a la máquina de coser de mi mujer. Gracias a él, pude incluso coser las relingas de las velas de mi Nepomuceno (escala 1/90) a máquina. En el modelo de máquina que tengo, se consigue con el selector de puntada 8 y el de tensión en 2.

Para ser mi primer trabajo de costura, creo que me salió razonablemente bien. :lol:

Archivos adjuntos

• 10846033_1073058866037809_7929085416009057715_n.jpg
    10846033_1073058866037809_7929085416009057715_n.jpg
    57,5 KB · Visitas: 171
La ventaja de coser las relingas a máquina (además de la rapidez,una vez le coges el tranquillo) es que queda un pespunte muy regular, que permite aferrar las velas mediante las culebras a sus respectivas perchas con un resultado aceptable, aún a escalas relativamente pequeñas.

Archivos adjuntos

• 11222634_1075608632449499_6510665580893388148_n.jpg
    11222634_1075608632449499_6510665580893388148_n.jpg
    76,3 KB · Visitas: 168
Mi duda es si las gavias se sujetaban a las perchas mediante culebras... :shock: :shock: :shock:
En todos los libros de barcos grandes, (Anatomy of the ship) no lo he visto en esas velas, si en cambio mediante "robands", o lazos individuales
En el pico de cangreja sí, (gaff lacing/round lacing= culebra) por lo tanto no es un error de dibujo.
Tiene sentido en el pico de la cangreja, ya que si se rompe la culebra de la cangreja, se puede "capear el temporal", (al fin y al cabo sin la cangreja se puede navegar y no hay nada de aparejo debajo, pero si se te rompe la culebra de una gavia (aunque se sujete algo por los penoles y los tojinos) y se te cae la vela encima de todo, o se rompe, te arma un lío importante
¡¡Sabios del foro, acudid en nuestra ayuda!!!
Pongo dos fotos con culebra y lazos simples
13076842_1189676451072998_2568888892556317347_n.jpg

13164403_1189676561072987_4405507533342449845_n.jpg

Hola. La culebra en un pico o en una botavara o en cualquier vela que se envergue en cubierta puede tener sentido porque la vela no porta y se puede ir pasando y tensando la culebra poco a poco.
También se emplea una culebra para unir una vela de cuchillo a un palo, en ocasiones.
Sin embargo las latinas no se envergan con culebras sino con unos cabos de envergue, matafiones, que rodean la percha y se anudan entre sí con un nudo llano ( o de envergue). Con una culebra no se podría establecer bien la vela pero es muy largo de explicar.
Las velas cuadras, salvo las volantes se unían a la verga con unos cabos, los envergues, que pasaban por ollaos hechos en el centro de cada paño y rodeaban la verga, o el nervio de envergue cuando se inventó en el XIX.
Pero hay otros cabos que son muy raros de ver y eso que son muy visibles. Son los tomadores, clavados y rodeando a las vergas, que se usaban para aferrar la vela a la verga cuando estaba cargada, pueden medir 3 o 4 m. de largo en un navío y podía haber 8 ó 10 en una mayor, iban por la cara de proa, en el dibujo que es del V74 de Boudriot es lo que llama rabans de ferlage.
Saludos

Archivos adjuntos

• tomadores.jpg
    tomadores.jpg
    184,4 KB · Visitas: 93
Atrás