Ala de la mesana latina

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, en los planos de vela daneses es frecuente ver un ala de la mesana antigua anterior a la cangreja, tanto si es latina completa o recortada, que no entiendo cómo se sostiene. ¿ Alguien sabe algo?
Saludos

Archivos adjuntos

• 1756 navio danes.jpg
    1756 navio danes.jpg
    183 KB · Visitas: 324
Leopoldo, has vuelto de las vacaciones con renovados bríos... :lol: .
¡El Año Nuevo será apoteósico!
¿Te refieres al cuadrilátero que va detrás de la latina?
Para mí que es una bandera... :mrgreen:
Cosas más raras has puesto
Un abrazo

Hola LLaut, sí me refiero al cuadrilátero que esta pegado a la mesana hacia popa y como puedes ver no es la bandera aunque podría valer por situación y tamaño.
Saludos

Archivos adjuntos

• navio danesa735.jpg
    navio danesa735.jpg
    185 KB · Visitas: 306
Esa vela, dice Baltasar Vallarino en el libro Arte de Aparejar, es ala de mesana o maricangalla, en la página 136 describe toda la maniobra.
Saludos y prospero año nuevo.
Jose Rodriguez

Archivos adjuntos

• 002.jpg
    002.jpg
    100,8 KB · Visitas: 302
Hola José , tienes razón, me había engañado el hecho de que la pena me parecía muy corta para soportar el tiro de la verga superior del ala, tal como aparece en la lámina de Darcy Lever, pero no hay otra solución.
Aunque sorprende que no se solapara el gratil de esta ala con la baluma de la mesana, lo que facilitaría su sujección
Por otra parte no había visto nunca esta vela en fechas tan tempranas como 1710
Gracias y saludos.

isidro dijo:
jose rodriguez dijo:
Esa vela, dice Baltasar Vallarino en el libro Arte de Aparejar, es ala de mesana o maricangalla, en la página 136 describe toda la maniobra.
Saludos y prospero año nuevo.
Jose Rodriguez

pero el problema es que no es una cangreja, estas solo se empezaron a montar en navios en el ultimo tercio del XVIII.

en los planos se ve que es una verga de mesana. y no se de suplementos en esa vela....
me parece que acabamos de encontrar otro punto interesante....

Es cierto lo que dices, Isidro en la cangreja es fácil, pero en la que pone Leopoldo, no sé cómo se sujetaría a la verga del mesana...
Lo ví, pero como no estoy muy ducho en estos aparejos, lo tomé como artículo de fe.
A pensar pues

La solución de José Rodríguez es seguramente la más sensata, pero el tema tiene ciertas peculiaridades.
No puedo recordar dónde pero he visto un grabado de calidad con una maricangalla tipo Lever y además con un ala como la que nos ocupa.
Hay dos cosas seguras ( dentro de que en vela no hay nada seguro), uno, cuando el pico sustiyuye a la verga latina, amputada o no, desaparece este ala con la verga horizontal y es sustituida por otra con la verga embicada, paralela al pico.
Dos, a partir de 1760 el ala con la verga horizontal avanza de modo que cuelga de la pena de un modo estable. ¿ Cambio de la vela o del sistema de representación?
Los galeones españoles debían llevar un ala semejante, recuerdo que llevaban cazaescotas, lo malo es que no entiendo nada de galeones.
Por otra parte el aparejo en sí es muy curioso como bien apunta Isidro , es diferente de lo inglés-francés-español.
Saludos

Archivos adjuntos

• 1780ala.jpg
    1780ala.jpg
    301,4 KB · Visitas: 218
He mirado el O'Scalan y dice más o menos que la maricangalla es el ala de la mesana cangreja y se da en prolongación de ésta, que también ha habido un ala de mesana con una pequeña verga horizontal suspendida por su medio del extremo del penol de la verga latina ( caso nuestro) etc etc.
Así que creo que lo de dibujarla a continuaciçon de la baluma de la mesana por parte de los Daneses hasta 1750 aprox. es por convenio de representación, con lo que queda aclarada la sujección que preguntaba.
Saludos

Buena imagen del Worcester, viene en el excelente libro de aparejado de John Harland pero con muy baja calidad ( en la versión que yo tengo).
Desde luego es difícil clasificar esa vela como ala.
Pero el dibujo es sospechoso. Lo de subir el puño de escota de la mayor es normal, pero hacerlo a la verga seca no lo es, aunque sea posible. Pero lo que mosquea es que la verga seca parece llevar una vela cargada y eso es muy raro.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Pero el dibujo es sospechoso. Lo de subir el puño de escota de la mayor es normal, pero hacerlo a la verga seca no lo es, aunque sea posible. Pero lo que mosquea es que la verga seca parece llevar una vela cargada y eso es muy raro.
Saludos

Efectivamente. Además el ala no parece que sea tal, más bien parece que esté sustituyendo en todo a la cangreja.

Hola

Yo no debería comentar nada en este hilo ya que el tema de los aparejos no es precisamente mi fuerte, pero esta lamina me parece muy sospechosa, yo cuento mas velas que palos, me explico sobre cubierta, mesana, mayor y trinquete con el bauprés a proa, y arriba en los tamboretes, mesana mayor, trinquete, trinquete? y bauprés?.

aunque lo mismo ignorancia mía o un error óptico.

Saludos, y disculpar mi intromisión
Adrian

Hola Adrián, las velas están bien, salvo en mi opinión la mesana redonda en la verga seca que es incompatible con la entena latina.
Las velas que lleva son de popa a proa:
en el palo de mesana: ala de mesana , sobremesana y perico, mesana latina cargada mesana redonda cargada
en el palo mayor : mayor con el puño de barlovento subido con el palanquín, gavia con su ala , juanete con su ala
en el trinquete: trinquete con su arrastradera, velacho con su ala, juanete de proa con su ala.
en el bauprés no se ve nada, debería dar un foque aunque no pintara.
A mí me parece que la mayor no está cargada a la verga seca porque portaría de un modo incontrolado, me parece un efecto perspectivo y creo que iría cargado a su verga con el palanquín que es lo normal.
También me parece apreciar que las alas están dadas por barlovento.
Un dibujo con miga.
Saludos

Leopoldofran dijo:
en el palo de mesana: ala de mesana , sobremesana y perico, mesana latina cargada mesana redonda cargada

Leopoldo, decididamente tienes mejor vista que yo.
No había visto el car de la verga mesana latina, solamente la pena a la que tomé por un pico de cangreja.
Después de tu comentario he logrado distinguir toda la verga de mesana latina.
Lo que no logro ver por ninguna parte es la vela de mesana latina cargada.

Hola Cayetano, yo tampoco veo la latina, ni cargada ni aferrada pero lo atribuí al deseo del dibujante de no complicar más el dibujo y dejar ver el resto, porque parece impensable que se desenvergara la latina, que es vela más util que el ala en general.
Saludos

Atrás