Mesana cangreja con verga

Leopoldofran

Leyenda
Miembro del equipo
Moderador
Hola, en el Reglamento de pertrechos de 1792 se describe para la vela mesana una botavara, con su gancho para la articulación al palo, sus escotas, amantillos etc. como lo que lleva una botavara cangreja normal.
Pero no hay pico para la cangreja sino verga , y no hay duda de que es una verga como la que se llevaba antes de la cangreja, con una latina completa o trapezoidal.( Pongo un croquis)
Creo haber visto algún dibujo que lo muestra, pero no puedo recordar cual.
Aunque desde el punto de vista funcional no tiene problemas es sumamente raro porque lo normal sería que si lleva botavara lleve pico.
¿¿¿¿????
Saludos

Archivos adjuntos

• img976.jpg
    img976.jpg
    280 KB · Visitas: 364
Me han llegado escaneados de una serie de cartas de Tejada y Zabala al ministro Valdés, del verano de 1784 en las que se leen las razones de esa disposición.
Son bastante liosas pero se puede resumir que después de adoptar la mesana trapezoidal en vez de la latina, en principio envergada a la verga latina y después a un pico cangrejo, y de añadirse posteriormente una botavara para aumentar la superficie de la mesana, se volvió a la primitiva solución de trapezoidal con verga latina y sin botavara, dejando la posibilidad de ambos sistemas según la conveniencia.
La razón para quitar el pico cangrejo era el desgaste que producía el pico en el palo, a pesar de forrarlo de cobre, y la supresión de la botavara porque cambiaba de banda en los balances con peligro de roturas, además de hacer orzar excesivamente en ocasiones.
Y eso que se equipaba una contra por banda.
El croquis del post anterior es por lo tanto posible y para los que quieran lucirse en su Nepomuceno pueden forrar el palo de cobre donde apoya la boca del pico cangrejo.
Saludos

Comoooorrrr!!!! :shock: :shock: :shock:

A duras penas entiendo lo que comentas. ¿A qué altura habría que forrar el palo con el cobre? ¿Qué anchura tendría ese forro? ¿Con plaquitas o una tira contínua?

Perdón pero no dejo de pensar lo chulo que quedaría el palo mesana con una parte forrada. :o

Gracias Leopoldo
Jaime

Hola Jaime , la verdad es que el tema es un poco lioso, pongo una imagen de navío inglés de sexto orden con el palo mesana con vela latina como se llevaba desde el siglo XV hasta 1750 aprox.
A partir de entonces se empezó a suprimir la parte de la vela que quedaba a proa del palo como se ve en el plano de vela del Reyna Luisa, que creo se botó en 1791 , lleva el listado de todas las perchas y no hay botavara como indica el reglamento de 1792. El Montañés sí lleva botavara y no lleva verga de mesana para latina. Pero en la leyenda abajo puedes leer que llevaba otra mesana más pequeña que se cazaba dentro o sea sin botavara, para el mal tiempo.
En esa época el pico se mantenía arriba permanentemente , de ahí que no se pudieran tomar rizos por la parte baja ni por la alta y se derivaban dos problemas, que al no poder reducir vela la superficie de esta podía ser excesiva con viento fuerte haciendo orzar al barco si iba de ceñida ( girar hacia el viento navegando contra él) y que el pico desgastaba el palo. Más tarde se montaron rizos en fajas horizontales y el pico se arriaba lo necesario para tomarlos y reducir la superficie de vela, como puedes ver en la lámina del Montañés.

El forrado de cobre del cuello del palo , donde apoya el pico, lo he visto en varios sitios pero no puedo recordar dónde. Si vas al museo mira el bergantín Valdés, está en la sala del siglo XIX, es probable que tenga.
El forrado era una plancha de cobre clavada al palo como una plancha de forro, solo que tendría bastante más espesor. Que yo recuerde rodeaba el palo por completo, en una altura de unos dos diámetros. Y llevaba aros de refuerzo en la parte superior e inferior, también de cobre.

Saludos

Archivos adjuntos

• navio inglés sexto orden siglo XVII.jpg
    navio inglés sexto orden siglo XVII.jpg
    331,6 KB · Visitas: 317
  • Arboladura Reyna Luisa.jpg
    Arboladura Reyna Luisa.jpg
    445,1 KB · Visitas: 317
  • MNM_PB_0074.jpg
    MNM_PB_0074.jpg
    420,3 KB · Visitas: 317
Pongo un dibujo de cómo recuerdo el refuerzo de cobre y cómo van aparejadas las contras.
No es seguro que el Nepomuceno llevara ese refuerzo, en el reglamento de 1792 no viene, pero yo a la Descubierta se lo pienso poner.
Una duda con el reglamento es que enumera un cáncamo en la botavara, un zuncho en el palo y un pernete, ambos parece que para la botavara, lo que indicaría una articulación del palo con la botavara diferente de la boca de cangrejo igual al pico que montan franceses e ingleses. Lo pongo en el dibujo, pero aunque parece que la Diana lo lleva así , se me hace un poco duro de aceptar.
De hecho el San Ildefonso lleva boca de cangrejo y el Valdés también.
Saludos

Archivos adjuntos

• zuncho.jpg
    zuncho.jpg
    224,7 KB · Visitas: 304
  • San Ildefonso.jpg
    San Ildefonso.jpg
    329,7 KB · Visitas: 304
Buenos días Leopoldo, como siempre tu respuesta es de libro. Yo también pondré el refuerzo y con respecto a la botavara, si el San Ildefonso y el Valdés iban con boca de cangrejo, así lo pondré yo en el Nepomuceno.

El dibujo me va a servir de guía.
Muchas gracias
Jaime

Leopoldofran dijo:
Creo haber visto algún dibujo que lo muestra, pero no puedo recordar cual.
Aunque desde el punto de vista funcional no tiene problemas es sumamente raro porque lo normal sería que si lleva botavara lleve pico.
¿¿¿¿????
El Marqués:

mesana.jpg

Esta tiene arriba la faja de rizos.

Si lleva refuerzo de cobre en el cuello del palo macho (la verdad es que esto no lo conocía, aunque algo sí he visto de un forro de cuero en la verga), habría que tener en cuenta cuánto hay que arriar la verga para tomar los rizos a la hora de colocar la faja de cobre.

Si tiene botavara, supongo que la faja de rizos irá abajo en el pujamen y no hará falta tener esto en cuenta.

El llevar botavara o no, esto es una mera opinión, creo que no depende de si arbola pico o verga, sino del tamaño de la vela: Sin botavara, el puño no puede ir más allá del coronamiento; con botavara el pujamen puede ser ser más largo y sobresalir por la popa.

Un saludo

Hola, la lámina del marqués lleva el rizo como si la vela fuera un trozo de latina, porque la faja no es paralela a la verga.
No tengo información de cuándo se empezó a poner el protector de cobre ni de cuando se suprimió.
Desde luego al tomar rizos se bajaría el pico y no creo que la protección de cobre bajara tanto como para recibir el pico.
Las vergas latinas creo que desgastan menos el palo que los picos cangrejos porque se puede inmobilizar mejor la verga con las maniobras del extremo inferior ( las maniobras del "burro"), aunque he visto latinas que llevan el palo forrado donde apoya la verga.
Por otra parte, según las cartas de Zavala el mayor desgaste se producía con los balances y estos eran más importantes con poco viento, mar de fondo y en rumbos a favor del viento, y en esas circunstancias la vela no llevaría ningún rizo tomado.
Las cangrejas llevan siempre rizos paralelos a la base (al pujamen) , pero también en el siglo XIX un rizo diagonal en la parte superior. Y la cangreja de capa puede llevar rizos abajo y también arriba paralelos al pico.
Saludos

Archivos adjuntos

• img981.jpg
    img981.jpg
    445,1 KB · Visitas: 267
Leopoldofran dijo:
Pongo un dibujo de cómo recuerdo el refuerzo de cobre y cómo van aparejadas las contras.
No es seguro que el Nepomuceno llevara ese refuerzo, en el reglamento de 1792 no viene, pero yo a la Descubierta se lo pienso poner.
Una duda con el reglamento es que enumera un cáncamo en la botavara, un zuncho en el palo y un pernete, ambos parece que para la botavara, lo que indicaría una articulación del palo con la botavara diferente de la boca de cangrejo igual al pico que montan franceses e ingleses. Lo pongo en el dibujo, pero aunque parece que la Diana lo lleva así , se me hace un poco duro de aceptar.
De hecho el San Ildefonso lleva boca de cangrejo y el Valdés también.
Saludos
Hola, he mirado el Steel y en todas las botavaras que pone hay un cáncamo en el extremo de popa . Creo que es para hacer firmes los amantillos.
También suele haber un cáncamo en el exremo de proa, junto a la boca de cangrejo que serviría para la amura, así que creo que se puede descartar el croquis anterior y hacer la botavara con cangrejo como el pico.
El zuncho que menciona podría ser para la sujección del apoyo del cangrejo de la botavara.
Nada es seguro pero parece lo más probable.
Saludos

Archivos adjuntos

• sail18.jpg
    sail18.jpg
    53 KB · Visitas: 241
  • Pandora.jpg
    Pandora.jpg
    327,6 KB · Visitas: 241
Aquí un dibujo que muestra la evolución de la vela mesana con fechas aproximadas:

Archivos adjuntos

• Evolucion vela mesana.jpg
    Evolucion vela mesana.jpg
    32,9 KB · Visitas: 161
Un apunte interesante sobre la mesana. Este tema me ha picado la curiosidad y me he puesto a investigar. La bombilla se encendió, cuando leyendo el magnífico libro de John Harland Seamanship in the Age of Sail, descubrí que los ingleses llamaron inicialmente a el ala de cangreja o Maricangalla Driver. Poco tiempo después, el uso del término Driver como Maricangalla dio paso al de Driver o Spanker que es lo que los diccionarios modernos traducen por vela cangreja y el Driver boom por botavara. Con este dato en mente, consulte el Diccionario Marítimo Español de 1831, y surgió la gran sorpresa. El diccionario define el término Maricangalla como el Ala de Cangreja, pero en su segunda acepción dice:
“Según algunos de los diccionarios consultados, nombre que en buques de tres palos se da también a la mesana cangreja cuando se caza en botavara; más en ninguno de los tres arsenales de nuestra marina está admitida tal denominación. Ver. Cangreja; y mesana, en su tercera acepción.”
A continuación, consulte la tercera acepción del término Mesana y todo quedó muy claro:
“La vela que se envergaba en la verga de mesana, y la que hoy va contra el palo y en un cangrejo. Estas dos velas se distinguen por mesana entera o a la española y media mesana o a la inglesa; o lo que es lo mismo en triangular y trapezoide, que también se llama capuchina. La primera es la que, según queda indicado, se usó en lo antiguo y se envergaba como vela latina en la especie de entena que pendía del palo; mas hoy ya no se trae y en su lugar va un cangrejo, donde se enverga la mesana al estilo de las cangrejas, cuyo calificativo adquiere, llamándose asimismo maricangalla, según algunos de los diccionarios consultados, cuando además se caza en botavara; aunque puede verse lo observado en maricangalla. De otro modo, o cazándose en el escudo de popa, como la que se emplea para capear, se dice, según los referidos diccionarios, mesana de escudo o de capa, que es la que propiamente se titula también capuchina. Antiguamente se decía artimón en todas estas acepciones.”
Por lo tanto, en la imagen de la evolución de la mesana de más arriba: la letra a es la mesana entera, a la española o triangular. La letra b es la media mesana, a la inglesa o trapezoidal. La letra c muestra lo que se denomina mesana de escudo o de capa. Por último, las letras c y la d muestran la vela cangreja\maricangalla.
Este importante hallazgo me ha permitido clavar el clavo en el Reglamento de 1790. EL Reglamento trae la botavara y la verga o entena mesana y hasta ahora no encontraba el pico cangrejo. Con esta nueva información, al revisar de nuevo el Reglamento, encontré en la página 28, el termino Verga de Maricangalla que es el pico cangrejo o gaff en inglés.

Gracias por la investigación, a mí no me afecta en la Descubierta pero nunca se sabe...
Saludos

Atrás