Afilado de tracas: ¿por el lado de la quilla o de la borda?

• Iniciador del tema Iniciador del tema miragexj
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

miragexj

Tripulante
Hola a todos,

Estoy empezandoa forrar el HMS Supply, y aunque estoy siguiendo el manual de técnicas báscias de forrado, me ha surgido una duda:

Al afilar las tracas en la proa, ¿por qué lado hay que afilar? ¿Por el lado más cercano a la quilla? ¿O por el de la borda?

Un saludo y gracias,

Miragexj

:)

miragexj dijo:
Hola a todos,

Estoy empezandoa forrar el HMS Supply, y aunque estoy siguiendo el manual de técnicas báscias de forrado, me ha surgido una duda:

Al afilar las tracas en la proa, ¿por qué lado hay que afilar? ¿Por el lado más cercano a la quilla? ¿O por el de la borda?

Un saludo y gracias,

Miragexj

:)
Por el que tu veas que queda mejor.

¡Hola!

Como ya estoy hecho un lío, quizá sea mejor una imagen.

Según tu respuesta, ¿sería esto lo correcto?

¡Gracias! :D

Miragexj

file.php

Archivos adjuntos

• Presentación1.jpg
    Presentación1.jpg
    26,4 KB · Visitas: 538
miragexj dijo:
¿sería esto lo correcto?

En este tema no se puede habar de correcto o no correcto. Todo depende de la forma del casco de que se trate y de en qué lugar del casco se sitúa la traca.
Si el plano no da indicaciones hay que comprobarlo sobre el terreno.

En realidad, las tracas no eran rectas en muchos casos. Lo que sucede es que recortar una traca con la forma correcta para adaptarse a la curvatura del casco es mucho más laborioso y solamente se suele utilizar cuando se hace modelismo de arsenal.

En tu caso, que estás utilizando tracas rectas, lo mejor es que le des curvatura a la traca y la presentes en su lugar.
Así podrás ver si tiende a "montar" sobre la traca contigua y es en ese canto en el que has de adelgazar.
Si por el contrario tiende a separse, ahí has de colocar un atún de relleno.
En definitiva, hay que procurar que la traca sea tangente a la cuaderna para que se adapte bien a ella y no presente ese aspecto de "escalera" tan frecuente en las tracas que han sido forzadas.

Lo más aconsejable es empezar por curvar las tracas para poder presentarlas en su lugar antes de meterse a darles forma.

pototo dijo:
Efectivamente Cayetano,pero el está siguiendo el manual y por eso le he contestado diciendo lo que pone.Páginas 28-29 del manual Técnicas Básicas de Forrado.
Un saludo

Nada que objetar Pototo, ya me he dado cuenta.

Si he intervenido ha sido porque he visto esa expresión de "lo correcto". Lo digo porque se ve en los foros y en los manuales de modelismo que, a veces, se convierte en regla general algo que no es más que un caso concreto de una época o de un tipo concreto de barco, y la realidad es mucho más rica y variada.
Creo que conviene tener esto siempre presente.

Ejemplo de generalización abusiva: Las cabillas y los cabilleros aparecen en el siglo XVIII (salvo alguna rara excepción anterior, discutible por otro lado). Pues bien, prácticamente todos los modelos que se ven del siglo XVI y XVII, en incluso anteriores, están equipados con cabilleros. Los de kit, todos traen cabilleros.

Cayetano dijo:
miragexj dijo:
¿sería esto lo correcto?

En este tema no se puede habar de correcto o no correcto. Todo depende de la forma del casco de que se trate y de en qué lugar del casco se sitúa la traca.
Si el plano no da indicaciones hay que comprobarlo sobre el terreno.

En realidad, las tracas no eran rectas en muchos casos. Lo que sucede es que recortar una traca con la forma correcta para adaptarse a la curvatura del casco es mucho más laborioso y solamente se suele utilizar cuando se hace modelismo de arsenal.

En tu caso, que estás utilizando tracas rectas, lo mejor es que le des curvatura a la traca y la presentes en su lugar.
Así podrás ver si tiende a "montar" sobre la traca contigua y es en ese canto en el que has de adelgazar.
Si por el contrario tiende a separse, ahí has de colocar un atún de relleno.
En definitiva, hay que procurar que la traca sea tangente a la cuaderna para que se adapte bien a ella y no presente ese aspecto de "escalera" tan frecuente en las tracas que han sido forzadas.

Lo más aconsejable es empezar por curvar las tracas para poder presentarlas en su lugar antes de meterse a darles forma.

Muchas gracias a ambos por vuestro interés, veo que al final es más un tema del barco que tengas delante, y un poco de intuición para los que somos muchos menos expertos.

Iré poco a poco... ¡y espero llegar a buen puerto! :D

Gracias nuevamente,

Miragexj

Atrás