2º Proyecto en grupo USS CONSTITUTION Model Shipways

Gracias Carlos. Efectivamente el espejo es plano porque el kit representa el estado actual. Un barco que estuvo en servicio durante tantos años es normal que tuviera reformas. En los planos que tengo de su gemela President levantados por los ingleses tras su captura sí tiene una ligera curvatura. Ánimo que va muy bien y rápido.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Gracias Carlos. Efectivamente el espejo es plano porque el kit representa el estado actual. Un barco que estuvo en servicio durante tantos años es normal que tuviera reformas. En los planos que tengo de su gemela President levantados por los ingleses tras su captura sí tiene una ligera curvatura. Ánimo que va muy bien y rápido.
Saludos

Leopoldo, adjunto una imagen del libro de Anatomía del USS Constitution. en la imagen C2/6 puede verse el estado actual del espejo de popa de esta fragata. Es totalmente plano. Por tanto, tendré que elaborar de nuevo la tapa de regala en este sitio. Sin problema!
Por otro lado comentarte que en este libro, figuran los caballeros centrales y las cabillas están en linea, no a tresbolillo.....¿te acuerda de lo que hablamos?
pues otras piezas a elaborar de nuevo.....

Archivos adjuntos

• Captura de pantalla 2025-06-07 a las 15.28.27.jpeg
    Captura de pantalla 2025-06-07 a las 15.28.27.jpeg
    433,3 KB · Visitas: 4.441
A mí me gusta más el espejo curvo, y con ventanas, todavía recuerdo que al modelo de Revell le puse los vidrios con piezas de microscopio y a través de esos vidrios se veía el "cuadro de las lanzas" que iba pintado en la fastuosa cabina. El espejo plano es de 1840 creo.
Es curioso que Revell hiciera su estupendo kit a 1/96 de esa manera.
Otra cosa curiosa de esa fragatona es el eje del timón que se mete en el codaste.
Saludos

TERMINACION ETAPA 2. Puesta del bauprés. Es importante realizar ahora el rebaje en su base, que apoya en la cuaderna B, y ademas, porque procederé mas adelante a colocar las tracas de forro del casco en esta zona. Os pongo unas fotos.
Su diametro es de 7/16" o sea unos 11,11 mm

Archivos adjuntos

• 260 REBAJE BAUPRES.JPG
    260 REBAJE BAUPRES.JPG
    200,5 KB · Visitas: 4.372
  • 261 POSICIONAMIENTO BASE BAUPRES.JPG
    261 POSICIONAMIENTO BASE BAUPRES.JPG
    111,6 KB · Visitas: 4.372
  • 262 VISTA BAUPRES.JPG
    262 VISTA BAUPRES.JPG
    107 KB · Visitas: 4.372
Leopoldo, coloco unas fotos "de costado".
Finalización de la puesta de las cuatro tracas (por dentro y por fuera) que forman la primera altura de las amuras. Además, se realizan las aberturas de las troneras situadas en la cubierta principal. Estos listones tienen 2,4 x 1,19 mm (paso de poner pulgadas - estoy hasta el gorro de las pulgadas.... :o :o :o y acabo de empezar este kit, como quien dice...) luego se coloca el listón central entre las extensiones de las cuadernas.

Archivos adjuntos

• 301 LISTONES amuras G-C.JPG
    301 LISTONES amuras G-C.JPG
    130 KB · Visitas: 4.368
  • 302 LISTONES AMURAS  PARTE CENTRAL.JPG
    302 LISTONES AMURAS PARTE CENTRAL.JPG
    115,9 KB · Visitas: 4.368
  • 303 AMURAS.JPG
    303 AMURAS.JPG
    103,5 KB · Visitas: 4.368
  • 308 VISTA DE COSTADO.JPG
    308 VISTA DE COSTADO.JPG
    135,7 KB · Visitas: 4.368
  • 307 VISTA PROA.JPG
    307 VISTA PROA.JPG
    126,7 KB · Visitas: 4.368
  • 306 VISTA BAUPRES Y AMURAS EN PROA.JPG
    306 VISTA BAUPRES Y AMURAS EN PROA.JPG
    122,4 KB · Visitas: 4.368
  • 305 ESTRUCTURA TRONERAS POPA.JPG
    305 ESTRUCTURA TRONERAS POPA.JPG
    128,1 KB · Visitas: 4.368
  • 304 AMURAS PROA.JPG
    304 AMURAS PROA.JPG
    132,5 KB · Visitas: 4.368
  • 309 LISTONES EN PARTE INT POPA.JPG
    309 LISTONES EN PARTE INT POPA.JPG
    127 KB · Visitas: 4.368
  • 310 LISTONES INT POPA.JPG
    310 LISTONES INT POPA.JPG
    114,9 KB · Visitas: 4.368
Posteriormente se colocan unos listones por ambos lados del central, para completar la tapa de regala de esta primera altura de las amuras. En la parte central de la fragata, (cuadernas E a K) solo se pone esta primera altura de las amuras.
Para completar el contorno de las amuras y la popa, he puesto la estructura de las troneras del espejo de popa y su forro con listones de 3 mm de altura aproximadamente.
En la parte de proa he abierto los orificios de los cabestrantes y los he posicionado para hacer la foto que adjunto.
Hasta aqui, de momento, y pasando calorcito.....Que tal por ahí?

Archivos adjuntos

• 314 VISTA CABESTRANTE.JPG
    314 VISTA CABESTRANTE.JPG
    112,7 KB · Visitas: 4.367
  • 313 VISTA CABESTRANTE.JPG
    313 VISTA CABESTRANTE.JPG
    142,5 KB · Visitas: 4.367
  • 312 VISTA EXTERIOR DE PROA CON CABESTRATES Y BAUPRES.JPG
    312 VISTA EXTERIOR DE PROA CON CABESTRATES Y BAUPRES.JPG
    136,6 KB · Visitas: 4.367
  • 311 VISTA PROA INTERIOR SIN ACABAR.JPG
    311 VISTA PROA INTERIOR SIN ACABAR.JPG
    139,5 KB · Visitas: 4.367
  • 318 INTERIOR POPA SIN TERMINAR.JPG
    318 INTERIOR POPA SIN TERMINAR.JPG
    142,5 KB · Visitas: 4.367
  • 317 LISTONES TAPA REGALA.JPG
    317 LISTONES TAPA REGALA.JPG
    133,5 KB · Visitas: 4.367
  • 316 LISTONES TAPA REGALA.JPG
    316 LISTONES TAPA REGALA.JPG
    126,4 KB · Visitas: 4.367
  • 315 PEGADO LISTONES EXTERIORES TAPA REGALA.JPG
    315 PEGADO LISTONES EXTERIORES TAPA REGALA.JPG
    161 KB · Visitas: 4.367
  • 319 VISTA ESPEJO DE POPA.JPG
    319 VISTA ESPEJO DE POPA.JPG
    114,1 KB · Visitas: 4.367
Gracias Carlos , se ve muy bien. El sistema de forrar las amuras está muy logrado y quedan muy bien. Yo soy muy segurolas y me preocuparía por el tetón del bauprés, me parece demasiado fino, hasta que no está aparejado es lo único que lo sostiene, así que cuidao. Estás a timpo de sustituirlo por un trozo de clavo.
Lo que llamas cabrestantes creo que son los pescantes de gata, en este barco en vez de la cabeza de gata llevan una estrella, ¿ de 5 ó de 6 puntas? Habrá más en la decoración.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Gracias Carlos , se ve muy bien. El sistema de forrar las amuras está muy logrado y quedan muy bien. Yo soy muy segurolas y me preocuparía por el tetón del bauprés, me parece demasiado fino, hasta que no está aparejado es lo único que lo sostiene, así que cuidao. Estás a timpo de sustituirlo por un trozo de clavo.
Lo que llamas cabrestantes creo que son los pescantes de gata, en este barco en vez de la cabeza de gata llevan una estrella, ¿ de 5 ó de 6 puntas? Habrá más en la decoración.
Saludos

Tienes toda la razón, son los pescantes de gata....y según los planos, va una imagen de una cabeza de un león o gato, que por cierto, no viene ningúna pieza con eso....o sea, hay que hacerla!!!!
adjunto pantallazo del plano donde viene una cabeza de león (ridícula) pero teniendo en cuenta que la superficie es de 4 x 4 mm ....
Se admiten ideas!!!!
las estrellas que lleva el kit, son de cinco puntas.

Archivos adjuntos

• Captura de pantalla 2025-06-11 a las 21.59.49.jpeg
    Captura de pantalla 2025-06-11 a las 21.59.49.jpeg
    336,6 KB · Visitas: 4.351
Hola Carlos, aquí tienes cómo hacer las gatas.https://www.foromodelismonaval.es/viewtopic.php?t=13677&start=180

CarlosGonzalez dijo:
Leopoldofran dijo:
Saludos

Leopoldo, adjunto una imagen del libro de Anatomía del USS Constitution. en la imagen C2/6 puede verse el estado actual del espejo de popa de esta fragata. Es totalmente plano. Por tanto, tendré que elaborar de nuevo la tapa de regala en este sitio. Sin problema!
Por otro lado comentarte que en este libro, figuran los caballeros centrales y las cabillas están en linea, no a tresbolillo.....¿te acuerda de lo que hablamos?

El espejo no es totalmente plano, ved las dos figuras C2/5 y C2/7 ; hay una ligera curvatura hacia proa, respecto al eje perpendicular a la crujía central
La sección (dibujo C2/6) engaña, por que es un corte de la popa según el plano de la crujía central.
No merece la pena rectificarlo, queda bien y ni se notará.
Lo digo para situaciones futuras.
Y me pregunto, por qué esa curvatura en casi todos los navíos de época e incluso más modernos ?
Mi respuesta está relacionada con la mecánica de fluídos, a saber; aire y agua.
Aunque además, también pudiera ser con objeto de tener mejor visibilidad desde las ventanas del espejo
A ver Leopoldo, sigue tú por favor, que seguro lo sabes

Llaut Mallorquin dijo:
CarlosGonzalez dijo:
Leopoldofran dijo:
Saludos

El espejo no es totalmente plano, ved las dos figuras C2/5 y C2/7 ; hay una ligera curvatura hacia proa, respecto al eje perpendicular a la crujía central
La sección (dibujo C2/6) engaña, por que es un corte de la popa según el plano de la crujía central.
No merece la pena rectificarlo, queda bien y ni se notará.
Lo digo para situaciones futuras.
Y me pregunto, por qué esa curvatura en casi todos los navíos de época e incluso más modernos ?
Mi respuesta está relacionada con la mecánica de fluídos, a saber; aire y agua.
Aunque además, también pudiera ser con objeto de tener mejor visibilidad desde las ventanas del espejo
A ver Leopoldo, sigue tú por favor, que seguro lo sabes

Los croquis C2/5 y C2/7 son reproducciones del espejo de popa en etapas anteriores a la actual. La actual es la C2/6 y ahí es plano.
y, claro está, cuando empezamos este grupo "Luis Quintana, " Benji y yo, decidimos construir la fragata en ESTADO ACTUAL...aclaración que no había hecho por no repetirme.
No obstante, Agradezco tus comentarios.
Sobre la mecanica de fluidos en la obra muerta y en popa, para estos navíos, creo que no es primordial, siendo más un factor estético y si cabe, funcional ( o sea, con una popa curva se amplia el campo de visión....cosa que teniendo los jardines de popa, tampoco parece muy decisivo.
Reitero: gusto del ingeniero naval ....

Gracias Leopoldo. Según tengo entendido este barco en su primera época tuvo un espejo de popa curvado pero en posteriores reformas se eliminó.
Es cierto que el kit tiene la tapa de regala en el espejo de popa con cierta curvatura, incluso en el plano puede verse que las piezas que lo forman, dan cierta curvatura, pero según las piezas actuales del kit, resulta el espejo de popa plano :o :o :o
En fin! ya buscare una solución porque queda feo un espejo de popa plano y la tapa de regala curva....
Ya colocare fotos de costado, descuida....sobre todo cuando llegue el momento de la etapa 3 donde se montan las estructuras de los cañones en la bateria inferior.
Por cierto, debo rectificar una cosa, es que he comenzado la etapa 3 sin comentarlo y sin acabar la etapa 2. Me explico:

El dibujo C2/6 corresponde a la situación actual, es decir la foto que pusiste, que muestra el barco actual reconstruído.
Por otra parte TAMPOCO ese dibujo C2/6 es real, ya que como bien dices, la regala del espejo tiene curvatura hacia arriba y ambos puntos de cota (sección y regala de babor) están a la MISMA altura.
El plano de planta de Model Shipways dibuja la regala del espejo con CURVATURA
Si sigues el plano, el espejo debe ser CURVO.
Yo he hecho una bovedilla con esas dos curvaturas y es complicado hacerla (al menos para mí).
Es sólo un debate, sobre algo que no está totalmente claro.
El modelo te quedará bien, sin duda.
Acompaño la bovedilla con dos curvaturas que me supuso tallar varias capas de contrachapado pegadas entre sí
Un saludo

Archivos adjuntos

• bovedilla.jpg
    bovedilla.jpg
    186,7 KB · Visitas: 4.219
Buenos días "Llaud Mallorquín"
Si, tenemos un debate que siempre es bueno...
No obstante, añado un unas afirmaciones (claras):
1º En las muchas fotos de la fragata actual, Uss Constitution, el espejo de popa es plano.
2º Este kit deja muchas cosas a libertad del modelista, lo cual es muy bueno.
3º Este kit y su fabricante, estan modificando ciertas partes. Me explico:
3.1. Puedes ver en este mismo hilo que cuando empezamos Luis Q, Benji y yo, hace mas de 15 años, venían unas piezas cortadas por láser de menos.
3.2. Nos quejamos, nos la mandaron y en el kit comprado este año, ya están incluidas en la misma placa.
3.3. Lo anterior junto con cosas que ya he comentado, ponen de manifiesto que el kit tiene fallos.
3.4. La tapa de regala que viene en el kit, ciertamente viene con forma curva y el montaje de los perfiles inferiores, salvo error (cuestión improbable, ya que tanto a LuisQ, A mi hace 15 años y a mi actualmente, nos resulto una estructura de popa identica, o sea, recta o plana).
4º A lo largo de las contestaciones, me había planteado realizar cierta curvatura en el espejo de popa, pero inicialmente dijimos construir el modelo en este hilo, de acuerdo a la forma actual.

Sobre gustos....pues ciertamente me gusta más con cierta curvatura, pero como he dicho antes, en honor a lo pactado, lo construyo de forma actual.

Y bueno, gracias por tus comentarios, de verdad. Para eso, también estamos aqui en el foro y ayudarnos. Luego cada cual tira por donde más le conviene. Verás mas adelante fotos de como resulta la popa del modelo que estoy construyendo.

Sigo sacando serrín!!!
En este paso dibujo y corto una nueva pieza de la tapa de regala en la zona de popa.
He realizado el dibujo de la pieza curva sobre una hoja de tilo de 1/16" que viene en el kit. Una vez dibujada, he trazado una linea recta secante a la curva y desde ahí, dibujo la pieza entera.
Al cortarla, por segunda vez, se parten los extremos de la pieza ( por mi forma de proceder o por la calidad del tilo - americano...)
Bueno pongo unas fotos

Archivos adjuntos

• 320 DIBUJO NUEVA TAPA REGALA POPA.JPG
    320 DIBUJO NUEVA TAPA REGALA POPA.JPG
    152,1 KB · Visitas: 19.616
  • 321 VARIOS INTENTOS TAPA REGALA POPA.JPG
    321 VARIOS INTENTOS TAPA REGALA POPA.JPG
    174,8 KB · Visitas: 19.616
Después de varios intentos he cortado, lijado y pegado la zona de popa (plana) y la verdad me gusta mucho. Si veis las fotos del primer intento de construcción de la fragata, aprovechamos la pieza curva y resulto una forma "chocante"....
Insisto que el espejo de popa actual, es el que he construido. El curvo, anterior al actual, difiere en las troneras, etc. que por cierto no viene en las escasas instrucciones del kit, incluido los planos. :o :o :o

Archivos adjuntos

• 321 1  TAPA REGALA POPA.JPG
    321 1 TAPA REGALA POPA.JPG
    173,6 KB · Visitas: 19.615
  • 321 2 TAPA REGALA POPA.JPG
    321 2 TAPA REGALA POPA.JPG
    161,5 KB · Visitas: 19.615
  • 321 3 TAPA REGALA POPA.JPG
    321 3 TAPA REGALA POPA.JPG
    144,7 KB · Visitas: 19.615
En este momento, he finalizado de construir las amuras con toda su tapa de regala (salvo unos detalles en la proa) que por cierto, tapa de regala que no viene precortada y hay que dibujar y cortar....
En la zona de proa, justo en las dos troneras, sufre un corte las amuras, lo que provoca que se abra en la parte anterior. Ello ha motivado "apuntalar" dichas partes mientras se añade unas gotas de cola y se seca.....cuestión de tiempo. (foto 322)
Lo bueno de esto, es que ya no tengo ningún extremo de las cuaderna o "cuernos" expuesto a roturas fortuitas... :D :D :D
Este paso tiene cierta monotonia por la repetición de diferentes tareas y por el contrario, fijarse en los planos para poner en su sitio cada pieza....
pongo unas fotos del estado actual.

Archivos adjuntos

• 322  APUNTALAMIENTO ZONA DE PROA.JPG
    322 APUNTALAMIENTO ZONA DE PROA.JPG
    134,4 KB · Visitas: 19.612
  • 327 VISTA ESPEJO POPA.JPG
    327 VISTA ESPEJO POPA.JPG
    115,3 KB · Visitas: 19.612
  • 326 VISTA ZONA POPA.JPG
    326 VISTA ZONA POPA.JPG
    150,7 KB · Visitas: 19.612
  • 325 VISTA ZONA PROA.JPG
    325 VISTA ZONA PROA.JPG
    142,9 KB · Visitas: 19.612
  • 324 VISTA ZONA DE PROA.JPG
    324 VISTA ZONA DE PROA.JPG
    148 KB · Visitas: 19.612
  • 323 CORTE DE LISTONES TAPA DE REGALA.JPG
    323 CORTE DE LISTONES TAPA DE REGALA.JPG
    148,2 KB · Visitas: 19.612
  • 328 VISTA ZONA POPA.JPG
    328 VISTA ZONA POPA.JPG
    156,3 KB · Visitas: 19.612
  • 328 VISTA ZONA PROA.JPG
    328 VISTA ZONA PROA.JPG
    159,2 KB · Visitas: 19.612
el ultimo paso de esta 3 etapa es la construcción y puesta de los "cajones" para colocación de los falsos cañones en la cubierta inferior.
Lo primero que detectamos y sigue igual es que se construye con listones de 1/8" x 1/4" x 24", que vienen tres en el kit. Haciendo unos cálculos elementales, se ve que hacen falta 6 listones en total :shock: :shock: :shock:
pero no ha sido problema porque hay varias soluciones, como ir a comprar listones aunque sean mm, estos cajones están ocultos, o sencillamente, cortarlos de las placas de precortado laser, que son de tilo, de la piezas de la quilla (que casualmente son tres...) pongo fotos de estos pasos.
Los cajones (que son 30) se construye con 30 piezas precortadas....
como los pasos anteriores, tiene una parte repetitiva y otra parte de fijarse mucho para que queden alineados y en su sitio ( ningún cajón va en la misma situación que el siguiente o anterior, salvo los de lados opuestos - babor y estribor)
Añado una imagen del plano donde vienen estos cajones.
Pues manos a la obra....

Archivos adjuntos

• 329 SIGUIENTE PASO TRONERAS INFERIORES.JPG
    329 SIGUIENTE PASO TRONERAS INFERIORES.JPG
    127,7 KB · Visitas: 19.612
  • 330 SIGUIENTE PASO TRONERAS INFERIORES.JPG
    330 SIGUIENTE PASO TRONERAS INFERIORES.JPG
    178,5 KB · Visitas: 19.612
  • 331 SIGUIENTE PASO TRONERAS INFERIORES.JPG
    331 SIGUIENTE PASO TRONERAS INFERIORES.JPG
    157,1 KB · Visitas: 19.612
  • Captura de pantalla 2025-06-16 a las 11.22.12.jpeg
    Captura de pantalla 2025-06-16 a las 11.22.12.jpeg
    212,4 KB · Visitas: 19.606
A mí me gusta que se vea la luz del otro costado a través de .las portas como se ve en los modelos decentes del museo, pero quizás sea algo más laborioso. Respecto al corte en la chapa de tilo hay soluciones, orientar la vera en el sentido de los cuernos, pogarlr un papel por debajo o sustituir la chapa por contrachapado de aviación. Saludos

Atrás