2º Proyecto en grupo USS CONSTITUTION Model Shipways

Hola Carlos,
Levas buen ritmo. Yo últimamente apenas soy capaz de sacar un rato a la semana para el hobby.
Me gustan los kit en los que te proporcionan las maderas en taco o listón y con los planos te tienes que fabricar todo. Creo que es donde más se aprende. Y más se disfruta del resultado.
Ahora parece que viene todo cortado con precisión láser y sí, será más rápido, pero le quita la parte que más me gusta: transformar la madera en cualquiera de los elemntos del barco. Para mí es lo que más valor tiene y donde más disfruto.
Tomo asiento y te voy leyendo.

Eli, te admiro, yo necesito hacerlo por pan y manteca, dibujando las secciones y serrando trozos de madera que luego junto, pego y lijo y aún así a veces me quedan dudas.
Saludos

Leopoldo, tengo un par de kits comprados que me gustaría hacer, pero me paso a construir sobre planos fijo.

Eli dijo:
Hola Carlos,
Levas buen ritmo. Yo últimamente apenas soy capaz de sacar un rato a la semana para el hobby.
Me gustan los kit en los que te proporcionan las maderas en taco o listón y con los planos te tienes que fabricar todo. Creo que es donde más se aprende. Y más se disfruta del resultado.
Ahora parece que viene todo cortado con precisión láser y sí, será más rápido, pero le quita la parte que más me gusta: transformar la madera en cualquiera de los elemntos del barco. Para mí es lo que más valor tiene y donde más disfruto.
Tomo asiento y te voy leyendo.
Eli, estoy contigo. Me encanta trabajar la madera y trabajar muchas partes de los kits. Animo!

Counter acabado.
Bueno, sacando serrín he llegado al final. La pieza esta acabada, a falta de instalar definitivamente y llevar a cabo el ultimo ajuste.
Os pongo unas fotos donde todas las piezas están simplemente puestas para la foto (cuaderna R, Counter y pala del timón.
Ahora empezare con los dos tacos de popa que van debajo del counter.

Archivos adjuntos

• 082 counter terminado vista.JPG
    082 counter terminado vista.JPG
    110,2 KB · Visitas: 4.496
  • 083 counter terminado superior.JPG
    083 counter terminado superior.JPG
    94,8 KB · Visitas: 4.496
  • 084 counter terminado.JPG
    084 counter terminado.JPG
    135,7 KB · Visitas: 4.496
  • 085 counter terminado.JPG
    085 counter terminado.JPG
    130,7 KB · Visitas: 4.496
Carlos, por si acaso yo conservaría los tableros donde vienen cortadas las cuadernas por si alguna se rompe o hay que sacar plano de las aletas, a no ser que en el kit venga plano de cuadernas. Podrías poner la traca superior lo que daría seguridad, aunque la despegues luego.
Eli, por curiosidad qué kits tienes? Los hay mejores y peores. El problema de los planos es que para modelos con cuadernas en contrachapado hay muy pocos planos decentes o yo no los conozco.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Carlos, por si acaso yo conservaría los tableros donde vienen cortadas las cuadernas por si alguna se rompe o hay que sacar plano de las aletas, a no ser que en el kit venga plano de cuadernas. Podrías poner la traca superior lo que daría seguridad, aunque la despegues luego.
Eli, por curiosidad qué kits tienes? Los hay mejores y peores. El problema de los planos es que para modelos con cuadernas en contrachapado hay muy pocos planos decentes o yo no los conozco.
Saludos
Gracias Leopoldo,
Tengo plano de cuadernas, NO fiable.... :o :o
Pero conservo los tableros de las cuadernas.... :D

Leopoldofran dijo:
Un
Eli, por curiosidad qué kits tienes? Los hay mejores y peores.
Mis kits pendientes:
Tengo empezado el Santa Ana de AL. Solo cuadernas pegadas y primera cubierta, aunque he tenido que rehacer o modificar absolutamente todas las piezas.A medida que voy teniendo más información del navío sospecho que casi no voy a utilizar ninguna pieza del kit.
Y en su caja sin tocar tengo el Charles W Morgan de Model Shipways.

Si vas a hacer el Santa Ana de A L mejor que no hablemos porque es una interpretación que me parece espantosa.
Del W.morgan no he mirado pero como existe y el fabricante es bueno , tienes buena base, podrías representarlo atacado por la ballena cuando lo hunde, quedaría fastuoso, incluso te haría la ballena.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Si vas a hacer el Santa Ana de A L mejor que no hablemos porque es una interpretación que me parece espantosa.
Ya verás como el mío te gusta.

Leopoldofran dijo:
Del W.morgan no he mirado pero como existe y el fabricante es bueno , tienes buena base, podrías representarlo atacado por la ballena cuando lo hunde, quedaría fastuoso, incluso te haría la ballena.
Saludos

Había pensado hacerlo anclado a poca profundidad porque me apetece representar también un fondo marino.
Pero reconozco que me gusta la idea de la ballena. Ya veremos.

Buenas noches amigos.
Ahora tengo que proceder al corte y modelado de los dos tacos de popa, bajo el counter y uno a cada lado de la falsa quilla.
el taco de tilo que trae el kit es de 6" x 3" x 2" y cada taco de popa deben tener las medidas de 1 1/8 " x 2 3/4" x 2 3/8"....esto de manejarse con pulgadas es un lio, pero te acostumbras....
Lo malo es que tengo la sierra proxxon cuya altura de corte máxima es de 2,5 cm. Mas adelante muestro la fabricación casera de una sierra con una sierra de calar.... de momento me he arreglado con una sierra manual.
Mas adelante tengo que "tallar" los tacos de popa.....

Archivos adjuntos

• 090 primer corte.JPG
    090 primer corte.JPG
    98,6 KB · Visitas: 6.787
  • 089 taco para rellenos de popa.JPG
    089 taco para rellenos de popa.JPG
    82,2 KB · Visitas: 6.787
  • 088 taco para rellenos de popa.JPG
    088 taco para rellenos de popa.JPG
    98,8 KB · Visitas: 6.787
  • 087 taco para rellenos de popa.JPG
    087 taco para rellenos de popa.JPG
    126,1 KB · Visitas: 6.787
  • 091 segundo corte.JPG
    091 segundo corte.JPG
    98,8 KB · Visitas: 6.787
  • 092 tercer corte.JPG
    092 tercer corte.JPG
    113 KB · Visitas: 6.787
  • 093 tacos brutos de popa.JPG
    093 tacos brutos de popa.JPG
    99,4 KB · Visitas: 6.787
todas las cuadernas pegadas!!!
hoy he pegado la cuaderna R, la ultima. Comentar que es una cuaderna con un hueco de altura reducida en la falsa quilla y ello me ha llevado, por despiste, a inclinar verticalmente la cuaderna.... cuando me he dado cuenta he tenido que mojar con agua caliente la unión para corregir su verticalidad....(tan solo era de unos mm, pero lo suficiente para retocarla). Al final ha quedado perfecto.

Archivos adjuntos

• 095 todas las cuadernas pegadas.JPG
    095 todas las cuadernas pegadas.JPG
    173,9 KB · Visitas: 6.787
  • 094 todas las cuadernas pegadas.JPG
    094 todas las cuadernas pegadas.JPG
    180,3 KB · Visitas: 6.787
  • 096 todas las cuadernas pegadas.JPG
    096 todas las cuadernas pegadas.JPG
    179,7 KB · Visitas: 6.787
  • 097 todas las cuadernas pegadas.JPG
    097 todas las cuadernas pegadas.JPG
    117,9 KB · Visitas: 6.787
Sierra casera. Viendo un tutorial en internet, he construido una estructura de madera para sujetar una sierra de calar y poder realizar cortes de mayor altura de 2,5 cm... No es nada del otro mundo pero para según que cortes me saca del apuro....

Archivos adjuntos

• 098 fabricacion caladora.JPG
    098 fabricacion caladora.JPG
    79,1 KB · Visitas: 6.787
  • 099 fabricacion caladora.JPG
    099 fabricacion caladora.JPG
    108,7 KB · Visitas: 6.787
libra63 dijo:
Tiene buena pinta lo que veo.
Te pillo la idea de la caladora.

Aqui te dejo el enlace que me inspiró en la mesa de calar

https://www.facebook.com/watch/?v=2443694209046669

Ahora, tener en cuenta que estas sierras de calar, "manuales", tienen un ruido elevado...
al final no me ha servido para cortar los tacos de popa....su altura es de 6 cm y la sierra fabricada con la hoja máxima de 11,5 cm quitándole el espesor del tablero, me es insuficiente ademas de "ladearse" en el corte. Es decir, esta sierra solo sirve para cortar contrachapado de 3, 5 o 10 mm como mucho.... :o :o :o
Me estoy pensando comprarme la proxxon 240E....

Hoy en dia hay tutoriales para hacer mil maquinas, acoples, mesas, etc...pero no todos tenemos los talleres y herramientas que lucen en los videos, bueno alguno del foro si...jejejeje. Carlos, voy para Valencia esta semana, te doy un toque y echamos unos vinos, te parece?? Un saludo

crisjaca dijo:
Hoy en dia hay tutoriales para hacer mil maquinas, acoples, mesas, etc...pero no todos tenemos los talleres y herramientas que lucen en los videos, bueno alguno del foro si...jejejeje. Carlos, voy para Valencia esta semana, te doy un toque y echamos unos vinos, te parece?? Un saludo

Cristobal, por favor, dame ese toque y quedamos para tomar esos vinos.... :D :D :D

y totalmente de acuerdo con lo que dices, esos tutoriales parecen "facilísimo" pero te ponen una serie de herramienta y maquinaria que tela!!!
salvo que seas un "Liberto" que ademas de ser un manitas, maneja maderas de primera calidad, tiene de todo y ademas, lo mas importante, sabe de todo.... "me quito el sombrero ante "Liberto"....

CarlosGonzalez dijo:
crisjaca dijo:

Cristobal, por favor, dame ese toque y quedamos para tomar esos vinos.... :D :D :D

y totalmente de acuerdo con lo que dices, esos tutoriales parecen "facilísimo" pero te ponen una serie de herramienta y maquinaria que tela!!!
salvo que seas un "Liberto" que ademas de ser un manitas, maneja maderas de primera calidad, tiene de todo y ademas, lo mas importante, sabe de todo.... "me quito el sombrero ante "Liberto"....

En la mayoría de los tutoriales de YouTube, no se cuenta todo... hay mucha desinformación... aunque no lo parezca.
Cuando empecé con el 3D, no se cuantos tutoriales vi de como configurar la impresora (parámetros de impresión), ni uno decía la verdad, la piezas no salían... hasta que encontré de rebote el de un chaval que estaba en la misma situación que yo y este si fue sincero... todo claro y cierto. Desde entonces me fio poco de los "creadores de contenido"
Me dais una envidia de los que podéis permitiros un sitio a exprofeso para los barquitos... y poder tener herramienta en condiciones.
Saludos.

Buenas tardes a todos
me he comprado la sierra de cinta proxxon que comenté ayer y ha sido un minuto tener los tacos cortados.
He de decir que esta maquina es estupenda y tiene una altura de corte de 8 cm, suficiente para muchos trabajos. No hace mucho ruido ni vibraciones.
Pues bien, el Counter ya esta pegado a la quilla y esta misma tarde he cortado los tacos de popa que van por debajo.
Evidentemente, ahora me queda el trabajo fino, o sea, lijado a mano....

Archivos adjuntos

• 103 tacos a falta de lijado.JPG
    103 tacos a falta de lijado.JPG
    128 KB · Visitas: 6.503
  • 102 segundo corte.JPG
    102 segundo corte.JPG
    120,9 KB · Visitas: 6.503
  • 101 primer corte.JPG
    101 primer corte.JPG
    114,6 KB · Visitas: 6.503
  • 100 tacos de popa.JPG
    100 tacos de popa.JPG