MEDIDA DE LA ESCALA

Todo lo relacionado con llas técnicas y detalles de los modelos RC clasificado en este foro.
Responder
C.YAÑEZ C.
Recién Llegado
Recién Llegado

MEDIDA DE LA ESCALA

Mensaje por C.YAÑEZ C. »

ESTIMADOS AMIGOS;COMO SIEMPRE MOLESTANDO,PERO SE QUE SIEMPRE TENGO EL APOYO DE USTEDES Y AQUÍ VA LA PREGUNTA.ME PUEDEN ENSEÑAR A CALCULAR LA MEDIDAS DE LA "ESCALA"?COMO TENGO QUE CALCULAR¿,ME PUEDEN EXPLICAR.DESDE YA LES DOY LAS GRACIAS POR SU VOLUNTAD.LES SALUDA UN CHILENO C.YAÑEZ C.http://www.modelismonaval.com/foro/post ... e=post&f=9#" onclick="window.open(this.href);return false;
Montañés
Aficionado
Aficionado

Re: MEDIDA DE LA ESCALA

Mensaje por Montañés »

Hola, Yañez,

bueno intentaré ayudarte, aunque lo primero dos cositas:
1.- Aquí NADIE molesta
2.- Por favor, nunca escribas con mayúsculas en ningún foro, se entiende al escribir con mayúsculas que estás gritando o muy enfadado.

No entiendo muy bien lo de calcular "las medidas de la escala", pero bueno, intentaré explicar lo que creo que pides, hay tres posibilidades. Si no te queda claro, por favor, pregunta.

A) Saber a qué escala está realizado un modelo o el plano del mismo:
Por ejemplo, medimos la eslora del modelo (u otra medida del modelo de la que tengamos el dato real) y nos da 100 cm. Tendremos que saber la eslora del barco real; supongamos por ejemplo que son 100 metros. Lo primero es trabajar con las mismas unidades de medida, claro:
100 metros, son 10.000 cm; por tanto:
10.000 cm del barco real / 100 cm del modelo= 100; esto nos dice que la escala del modelo es 1:100

B) Saber las medidas resultantes de una escala:
Mucho más fácil. Seguimos con los mismos datos del ejemplo anterior: un barco real de 100 metros de eslora y supongamos una manga de 20 metros.
Pues si queremos por ejemplo un modelo a escala 1:50, entonces:
100 metros / 50 = 2 metros, ó 200 cm, que es lo mismo, para la eslora
20 metros / 50 = 0,4 metros, ó 40 cm, que es lo mismo, para la manga

Por tanto, si queremos un modelo por ejemplo a escala 1:50, deberemos dividir por 50 TODAS las medidas del barco real.

C) Queremos calcular la escala para una medida determinada:
Seguimos con nuestro mismo ejemplo. El barco real tiene una eslora de 100 m (10.000 cm) y queremos que nuestro modelo tenga una eslora de 0,5 m ó 50 cm, que es lo mismo. Entonces (utilizando siempre las mismas unidades):
100 m / 0,5 m = 200
ó 10.000 cm / 50 cm = 200; evidentemente el resultado es el mismo (200), esto quiere decir que si queremos por ejemplo esa eslora (o la dimensión que nos interese: manga, calado, etc.), nuestro modelo será a escala 1:200; como en el caso B), para obtener el resto del modelo dividiríamos todas las medidas posibles entre 200.

Espero haberte contestado. Saludos.

Montañés
Responder