Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

En este foro todo lo relativo a documentación, bibliografías y planos relacionados con el Modelismo Naval
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Efectivamente, hay rebaje, pequeño, pero rebaje y además lateral e inferior y está aparentemente labrada la cuaderna. A lo mejor es que en otros sitios no lo dibuja por pereza.
Gracias y saludos.
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Peregrino »

Hola,á
Aunque sea un poco tarde, os ruego me admitais en el debate de las portas por si es de ayuda.

Si mirais las págs. 108-111 de mi última versión del fasciculo de fotos del Nepomuceno del Museo Naval, vereis fotos de todas las combinaciones posibles.

-Portas con rebaje y tapa (todas las de la primera bateria),
Portas sin rebaje,ni tapa (segunda batería en zona del combes y proa, y alcazar y castillo)
Portas con rebaje pero sin tapa (también segunda bateria en popa y en el alcazar las que se corresponden con los camarotes)

El rebaje se corresponde con el espesor del forro en la zona correspondiente.

Espero que os sirva de utilidad,
Saludos a todos
Alejandro Y.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Peregrino, muchas gracias por la aportación , en navíos españoles ya sabía que había rebajes, lo que estaba en duda era si la corbeta Descubierta los tendría, y a la vista de lo aportado voy a contar con que sí había, de 0.6 mm. más o menos a 1/48.
Seguro que lo sabes, pero por si acaso te diré que en mi opinión los rebajes sin porta son para portas colocadas por el exterior, en dos piezas para dejar pasar al tubo del cañón. Este tipo de porta es el que llevaban muchas fragatas en popa, hay una solución acristalada para la cámara, y es el que yo creo que debería llavar la Descubierta, porque libera bastante sitio en la batería , y no cabe todo lo que decían que iba. Además así las llevaba el desaparecido modelo y, por si fuera poco son más fáciles de hacer y en mi caso, que voy a pintar el modelo, queda mucho mejor porque las portas iban en ocre rojo por el interior, que por contraste con el ocre amarillo queda muy mal, en mi opinión.
Frasco seguro que sabe cómo iban las portas porque está haciendo una, esperemos que nos lo diga.
Volviendo a la Descubierta, en los dibujos de la expedición hay algunos en que sí lleva portas abatibles y otro que parece llevar portas del otro tipo porque se ven oscuras y no es por imitación a Nelson.
Saludos
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Peregrino »

Pues tienen vds. razón,
La verdad es que si lo sabía, pero en este momento ni se me había pasado por la cabeza :cry:

Gracias por refrescarme la memoria,

Saludos a todos,
Alejandro Y.
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Frasco »

Hola Isidro, para situarnos en tiempo: ¿tu cita anterior sobre las portas corresponde a la Cartilla de O'Scanlan de 1829?
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Frasco »

Gracias Isidro, entonces, por lo menos hasta Jorge Juan las fragatas lucían portas.

Por lo visto en la Cartilla, en el primer cuarto del siglo XIX ya no se las usaba, en general.

Con perdón de la intromisión; dado que estoy trabajando una fragata ferrolana del periodo de Gautier, ¿podrías orientarme la tendencia en la materia en tal época?
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Portas.
Entiendo que Isidro quiere decir que en el sistema Jorge Juan las fragatas llevaban portas, pero no sé si quiere decir algunas portas o todas las portas.
Me quedo asombrado, yo creí que no tenían , o si acaso la del cañón de caza y una o dos a popa, para los oficiales.
Según los autores del libro "Los modelos de arsenal del museo Naval" La fragata Santa Rosalía era del sistema Jorge Juan y el modelo no tiene indicios de portas de ningún tipo. Claro que también dicen que era de proa abierta siendo como es cerrada. A lo mejor es que hablan al revés, y hay que interpretar lo contrario de lo que dicen
Tampoco entiendo la conclusión de Frasco de que en siglo XIX las fragatas no llevaban portas, pues creo que era al revés, que sí tenían , aunque en general portas de dos hojas dejando pasar el tubo del cañón.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Leopoldofran »

Portas.
En el libro "Los modelos de arsenal del museo naval" ,( se entiende que el de Madrid), se da, a mi parecer una obsesión con los cañones y las portas de guardatimón.
Da la impresión de que los autores consideran que las portas de guardatimón llevaban permanentemente cañones y en general, los suman al cómputo total de piezas.
No sé si lo hacen para fardar de más cantidad de cañones o porque realmente era así.
En el caso de las fragatas, que en el libro hay tres, a la Flora le atribuyen dos cañones de guardatimón, bastante difíciles de aceptar, dada la pequeña altura al agua, pero que le pongan dos guardatimones a la Santa Rosalía implica el desconocimiento total de la estructura de la fragata.
Y lo mismo para la Diana.
A no ser que cuenten como portas las ventanas del espejo de popa, que efectivamente y con la adecuada modificación podrían utilizarse, pero como en los modelos del museo no hay indicios de esto, interpreto que lo que piensan los autores es que relamente había cañones en dichas portas y de modo permanente, porque no creo que pensaran en bajar cañones de la batería.
Las portas que llaman de guardatimón, en las fragatas del museo, eran en mi opinión de aireación y ventilación del entrepuente, en todo caso de ayuda en las averías del timón, y quizás para meter una percha ( o contrabando) a bordo, pero no para poner cañones.
Saludos
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Frasco »

Leopoldofran escribió:Portas.
...
Tampoco entiendo la conclusión de Frasco de que en siglo XIX las fragatas no llevaban portas, pues creo que era al revés, que sí tenían , aunque en general portas de dos hojas dejando pasar el tubo del cañón.
Saludos
Hola
Mi conclusión: que en el primer cuarto del siglo XIX, no me he referido a todo el siglo; las fragatas no llevarían tapas en las portas; es consecuencia directa de la cita de Isidro de la " Cartilla práctica de la Construcción Naval " de Dn. Timoteo O`Scalan", cuya primera edición es de 1829. y en la voz Portas a página 84 dice.
Cartilla O`Scanlan escribió: ...No se ponen portas mas que á las de la primera batería de un navío de dos puentes, porque siendo poco elevada sobre el agua, suele la inclinación del buque sumergirla por la violencia del viento ó de los balances. En los navíos de tres puentes se ponen también portas en la segunda batería, pero rara vez a las portas de las fragatas: su batería no obstante, y la segunda de navíos de dos puentes, están abrigadas de los golpes de marque rompen sobre el buque, por medio de unos mangotes de lona que guarnecen por fuera una parte de la caña del cañón, y que se encaja como una ventana en la porta, y se llama arandela....
Como se ve se utiliza aquí el término porta, tanto para la tronera, como a su tapa, lo que trae cierta confusión.

Esto no soluciona mi interrogante, dado que estoy tras las portas de las fragatas de la época de Gautier. :(
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Planos Corbeta Descubierta (Malaspina)

Mensaje por Frasco »

Hola Isidro.
Llegado el momento en la construcción, seguiré tu "apuesta", salvo que previo me encuentre con fundamentos mas sólidos en contrario.
Se agradece la atención.
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Responder