Duda sobre palas de helice.
Duda sobre palas de helice.
Tengo una duda relacionada con helices: con un mismo diametro. ¿Què helice tendra mayor capacidad de empuje, una de 3 palas o una de 6 palas?. En teoria, parece que la de 3, puesto que al tener palas màs anchas, màs superficie de contacto con el agua, tendra "màs" fuerza para empujar. ¿O no tendra nada que ver?. Vosotros opinais.
-
- Incondicional
Re: Duda sobre palas de helice.
Yo pondría 3 palas, puesto que no vas a remolcar nada, y la cavitación y las vibraciones inducidas al casco en la bovedilla, no creo que te importen mucho.
Aunque parezca extraño el rendimiento de una hélice disminuye con el número de palas, si bien es verdad que no de forma muy acusada.
El empuje que hace la hélice es:
T = d*Kt*n^2*D^4
siendo:
T = Empuje en Kgs.
d = Densidad del agua ( Ojo¡¡ que no es el peso específico, la de mar, aunque también parezca raro es 104,5)
Kt = Coeficiente de empuje. Se saca de unos gráficos (Troost B series). Aunque tiene su fórmula.
n = Revoluciones por segundo, al cuadrado, para que sean unidades homogéneas.
D = Diámetro de la hélice en mts. elevado a la 4ª potencia.
Este empuje en kgs. dividido por el número de palas será la carga a que está sometida, cada una ellas. (Kgs/cm^2) factor que hay que tener en cuenta para la resistencia mecánica de las palas.
En tu caso seguro que no se te van a romper, pues por mala que sea la hélice que compres, seguro que tiene resistencia de sobra. Vamos, eso creo.
Saludos
Luis
Aunque parezca extraño el rendimiento de una hélice disminuye con el número de palas, si bien es verdad que no de forma muy acusada.
El empuje que hace la hélice es:
T = d*Kt*n^2*D^4
siendo:
T = Empuje en Kgs.
d = Densidad del agua ( Ojo¡¡ que no es el peso específico, la de mar, aunque también parezca raro es 104,5)
Kt = Coeficiente de empuje. Se saca de unos gráficos (Troost B series). Aunque tiene su fórmula.
n = Revoluciones por segundo, al cuadrado, para que sean unidades homogéneas.
D = Diámetro de la hélice en mts. elevado a la 4ª potencia.
Este empuje en kgs. dividido por el número de palas será la carga a que está sometida, cada una ellas. (Kgs/cm^2) factor que hay que tener en cuenta para la resistencia mecánica de las palas.
En tu caso seguro que no se te van a romper, pues por mala que sea la hélice que compres, seguro que tiene resistencia de sobra. Vamos, eso creo.
Saludos
Luis
-
- Incondicional
Me refería a que el rendimiento disminuye al AUMENTAR el número de palas, que no lo he expresado bien.
Vaya, que no se entere una enciclopedia de como te expresas, que se pondra celosa, seguro. Muchas gracias amigo. De todas formas, esto tambien querra decir que con la de 3 palas el motor estara màs forzado que con la de 6. ¿No?. Ahi tienes a los remolcadores, que suelen tener 3, o como mucho, 4 palas, para poder empujar bien, los buques modernos que tiran de 5, 6, o 7 palas buscaran ser dificiles de detectar, aunque tal vez sacrifiquen rendimiento. ¿No?. Pero claro, nosotros no buscamos burlar ningun sonar. La pregunta era sobre mantener estetica del modelo (6 palas), o empuje (3 palas), supongo que me decantare por la de 3, seria un modelo de dimensiones generosas, y no quiero jugarmela con esto.
-
- Incondicional
En tu pregunta no hacías alusión a mantener la estética semejante a la del barco real. En ese caso naturalmente pondría la de 6 palas.
Los remolcadores, al igual que los pesqueros montan una hélice de compromiso. Es decir que en aguas libres mantengan una velocidad adecuada para no aternizarse en llegar al caladero, y que arrastrando el copo, normalmente sobre 4 nudos, el tiro sea suficiente. En los remolcadores el tiro es fundamental, midiéndose la tracción al punto fijo. Es decir con velocidad 0.
No se si te refieres a tu modelo o a los barcos reales. En estos últimos una hélice de 6 o 7 palas bien calculada, al igual que la de 3, no tiene por qué forzar al motor. Sería un fracaso. Las hélices normalmente se diseñan para absober el 80/85 % de la potencia máxima continua del motor. Y con hélices de palas controlables la posibilidad de forzar el motor es mas remota.
Saludos.
Luis
Los remolcadores, al igual que los pesqueros montan una hélice de compromiso. Es decir que en aguas libres mantengan una velocidad adecuada para no aternizarse en llegar al caladero, y que arrastrando el copo, normalmente sobre 4 nudos, el tiro sea suficiente. En los remolcadores el tiro es fundamental, midiéndose la tracción al punto fijo. Es decir con velocidad 0.
No se si te refieres a tu modelo o a los barcos reales. En estos últimos una hélice de 6 o 7 palas bien calculada, al igual que la de 3, no tiene por qué forzar al motor. Sería un fracaso. Las hélices normalmente se diseñan para absober el 80/85 % de la potencia máxima continua del motor. Y con hélices de palas controlables la posibilidad de forzar el motor es mas remota.
Saludos.
Luis
- Genaro Miranda
- Incondicional
- Contactar:
oye que te pasa por que golpeas a si de feo tu cabeza ..... jajajaja no te mates tanto.....saludos
Como verás, no es mi cabeza, todavía, creo, que la tengo bien asentada. Es para que me recuerde todo lo que he hecho mal, que es mucho, y no reincidir.
Saludos.
Saludos.