Hola a todos, a ver quién me puede ayudar, tengo una duda a la hora de interpretar un detalle de los planos del Santísima Trinidad, resulta que en los planos vienen las especificaciones de eslora, manga, puntal y calado mi duda es que el puntal son 28 pies lo mismo que el calado, ¿imposible?!!!
Gracias!
Duda de principiante
-
- Recién Llegado
- Mensajes: 6
- Registrado: Mié Ago 29, 2007 10:12 pm
-
- Recién Llegado
- Mensajes: 6
- Registrado: Mié Ago 29, 2007 10:12 pm
Re: Duda de principiante
Por favor!!!! que algien me ayude!
- jmolinas
- Miembro Leal
- Mensajes: 1672
- Registrado: Lun Ago 20, 2007 1:30 pm
- Ubicación: Palma de Mallorca
Re: Duda de principiante
A ver si ésto te puede aclarar alguna idea:
Teoría del buque
Puntal (P).
Puntal del buque: Es la medida vertical desde el canto superior de la quilla hasta la unión de la traca de cinta con la cubierta principal.
Por extensión, «puntal» es toda medida vertical abordo de un barco; por eso se dice, puntal de una brazola o de un entrepuente.
P = C + F
donde:
P = Puntal.
C = Calado.
F = Francobordo
Calado:
El calado de un barco o buque es la distancia vertical entre un punto de la línea de flotación y la línea base o quilla, con el espesor del casco incluido; en el caso de no estar incluido, se obtendría el calado de trazado.
Contenido
1 Calados de un buque
2 Escala de calados
3 Lectura de las escalas de calados
4 Escalas inglesa y métrica
5 Variaciones del calado
[editar]Calados de un buque
El calado de popa (Cpp), es el calado medido en la perpendicular de popa.
El calado de proa (Cpr), es el calado medido en la perpendicular de proa.
El Calado medio (Cm), es el calado medido en la vertical de F, centro de gravedad de la flotación que se considere. El calado medio se obtiene por el cálculo a partir de la semisuma de los calados de proa y popa, con una corrección por asiento y valor de la posición de F con respecto a la Pm (perpendicular media).
En buques de eslora superiores a 70 u 80 m es frecuente encontrar una escala de calados a la altura de la sección maestra, de forma tal de leer una calado medio y comparar con el calculado por la semisuma de los calados de proa y popa. La diferencia que pueda surgir entre el calado leído y el calculado nos dará una idea de la magnitud de la deformación que puede estar sometida la estructura viga-buque por los esfuerzos de arrufo o quebranto originados por la distribución de pesos abordo.
[editar]Escala de calados
Los calados se miden en escalas situadas a cada banda, a proa y a popa, y en algunos barcos también en la perpendicular media. Las escalas se miden en decímetros, en cuyo caso, los números representados son pares, o en pies, figurando tanto los pares como los impares, con lo que en este caso es usual grabarlos en números romanos.
[editar]Lectura de las escalas de calados
La lectura de las escalas de calados se realiza de acuerdo con lo siguiente: el pie del número indica el calado, siendo la altura del número un decímetro o medio pie (6 pulgadas), según el caso; por tanto, las posiciones se obtienen proporcionalmente. Para relacionar ambas escalas se indican las equivalencias entre pies, pulgadas y centímetros.
1 pie = 12 pulgadas
1 pulgada = 2,54 cm
1 pie = 30,48 cm
Un saludo, Juan
Teoría del buque
Puntal (P).
Puntal del buque: Es la medida vertical desde el canto superior de la quilla hasta la unión de la traca de cinta con la cubierta principal.
Por extensión, «puntal» es toda medida vertical abordo de un barco; por eso se dice, puntal de una brazola o de un entrepuente.
P = C + F
donde:
P = Puntal.
C = Calado.
F = Francobordo
Calado:
El calado de un barco o buque es la distancia vertical entre un punto de la línea de flotación y la línea base o quilla, con el espesor del casco incluido; en el caso de no estar incluido, se obtendría el calado de trazado.
Contenido
1 Calados de un buque
2 Escala de calados
3 Lectura de las escalas de calados
4 Escalas inglesa y métrica
5 Variaciones del calado
[editar]Calados de un buque
El calado de popa (Cpp), es el calado medido en la perpendicular de popa.
El calado de proa (Cpr), es el calado medido en la perpendicular de proa.
El Calado medio (Cm), es el calado medido en la vertical de F, centro de gravedad de la flotación que se considere. El calado medio se obtiene por el cálculo a partir de la semisuma de los calados de proa y popa, con una corrección por asiento y valor de la posición de F con respecto a la Pm (perpendicular media).
En buques de eslora superiores a 70 u 80 m es frecuente encontrar una escala de calados a la altura de la sección maestra, de forma tal de leer una calado medio y comparar con el calculado por la semisuma de los calados de proa y popa. La diferencia que pueda surgir entre el calado leído y el calculado nos dará una idea de la magnitud de la deformación que puede estar sometida la estructura viga-buque por los esfuerzos de arrufo o quebranto originados por la distribución de pesos abordo.
[editar]Escala de calados
Los calados se miden en escalas situadas a cada banda, a proa y a popa, y en algunos barcos también en la perpendicular media. Las escalas se miden en decímetros, en cuyo caso, los números representados son pares, o en pies, figurando tanto los pares como los impares, con lo que en este caso es usual grabarlos en números romanos.
[editar]Lectura de las escalas de calados
La lectura de las escalas de calados se realiza de acuerdo con lo siguiente: el pie del número indica el calado, siendo la altura del número un decímetro o medio pie (6 pulgadas), según el caso; por tanto, las posiciones se obtienen proporcionalmente. Para relacionar ambas escalas se indican las equivalencias entre pies, pulgadas y centímetros.
1 pie = 12 pulgadas
1 pulgada = 2,54 cm
1 pie = 30,48 cm
Un saludo, Juan
Buenos vientos y mares de popa.
-
- Recién Llegado
- Mensajes: 6
- Registrado: Mié Ago 29, 2007 10:12 pm
Re: Duda de principiante
Gracias Jmolinas, deduzco pues que el puntal al que hace referencia los planos es el Francobordo.
Re: Duda de principiante
Lo que comenta Juan es cierto pero, para un barco del XVIII, a lo mejor el esquema de abajo es un poco más claro. Es del Victory, pero como ejemplo puede servir.
-El calado es la medida de la parte sumergida del barco en un lugar dado. Se mide desde la flotación a la parte más baja sumergida.
-El puntal es la altura desde el canto alto de la quilla al bao de la cubierta principal.
Dicho sea esto simplificando mucho, porque hay varias maneras de expresar el calado y el puntal y se podría precisar mucho más, pero creo que con esto puede ser suficiente.
Para un barco de este tipo, estas dos medidas son muy parecidas e incluso pueden coincidir, aunque en realidad son dos cosas completamente distintas.
El francobordo no tiene nada que ver con esto: Es la altura desde la flotación hasta el sitio donde el casco deja de ser estanco. (normalmente la borda o la cubierta estanca más alta)
-El calado es la medida de la parte sumergida del barco en un lugar dado. Se mide desde la flotación a la parte más baja sumergida.
-El puntal es la altura desde el canto alto de la quilla al bao de la cubierta principal.
Dicho sea esto simplificando mucho, porque hay varias maneras de expresar el calado y el puntal y se podría precisar mucho más, pero creo que con esto puede ser suficiente.
Para un barco de este tipo, estas dos medidas son muy parecidas e incluso pueden coincidir, aunque en realidad son dos cosas completamente distintas.
El francobordo no tiene nada que ver con esto: Es la altura desde la flotación hasta el sitio donde el casco deja de ser estanco. (normalmente la borda o la cubierta estanca más alta)
Saludos
Salva.
Salva.
-
- Recién Llegado
- Mensajes: 6
- Registrado: Mié Ago 29, 2007 10:12 pm
Re: Duda de principiante
Muchas gracias Salva. P, tu explicación y sobre todo el dibujo me lo han aclarado todo!!!