¿PERO QUE ES UN MICROCONTROLADOR?

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

¿PERO QUE ES UN MICROCONTROLADOR?

Mensaje por josechu »

Hola a todos, quisiera saber que alguien me explicase que es un microcontrolador,
que saben de los microcontroladores.

para que los puedo utilizar en mi barco.

quienes quieren aprender a manejarlos, o quienes quieren hacer la tarjeta experimental del Hellmut1956,

ANTICIPO: las respuestas de que es una cucaracha negra con patas no me valen, y las respuestas de carptroya o hellmut tampoco, dado que ellos ya saben las repuestas.

haber quien se anima, ya que despues de leer lo escrito en este foro, he visto como algunos decian YO ME APUNTO, o CUENTA CONMIGO, Etc., por eso me gustaría saber cuantos estan interesados y quienes son, aunque no tengan ni idea, pero que quieran saber algo.
espero vuestras respuestas, saludos de josechu a todos.
LuisQ
Maestro
Maestro

Re: ¿PERO QUE ES UN MICROCONTROLADOR?

Mensaje por LuisQ »

Pues mut fácil, un controlador muy pequeño. Controlador de velocidad se entiende. Por ejemplo el del enlace que adjunto:
https://shop.graupner.de/webuerp/servlet/AI?ARTN=7171" onclick="window.open(this.href);return false;
pesa 7gr. Tiene tres cables, uno que va a la batería para alimentarse, otro que va al receptor RC para recibir la señal del stick de la emisora y otro que va al motor. Controla y regula la velocidad de este y normalmente tienen función de freno, marcha adelante y atrás. El del enlace en concreto no tiene marcha atrás por lo que este no es recomendable para barcos y sí para aviones.También se les llama micro variadores.
Pueden instalarse en barcos RC para manejar el motor eléctrico pero su función principal es para aviones y helicópteros que necesitan elemntos electrónicos de poco peso y volumen.
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

muy bueno si señor, pero vamos ya puestos si quieres tambien admitimos barco como animal acuatico.

hola Joaquín, gracias por lo del hilo.

como veo que eres muy atusto, dime si sabes que diferencia hay entre un microcontrolador y un microprocesasor.
hay tienes el reto.

para los demás les dejo esto:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

perdon te confudí con otro
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

josechu escribió: como veo que eres muy atusto, dime si sabes que diferencia hay entre un microcontrolador y un microprocesasor.
hay tienes el reto.
No soy ATUSTO, soy inginiero y además tengo una empresa informática y se supone que estoy obligado a saber algunas cosas. Y sí, sé perfectamente la diferencia que hay entre un micro controlador y un microprocesador. Quitando que ambos son micros no tienen nada que ver. El controlador controla y el procesador procesa
En trabajo:Constitution (Model Shipways)+Druide chino+Wappen von Hamburg(Corel) + Confederacy(de Arsenal) + Schiffeto(planos)+ Victory(Caldercraft)+ Mary Rose(Jotika)
LuisQ
Maestro
Maestro

Mensaje por LuisQ »

josechu escribió:perdon te confudí con otro
Nada que perdonar, al llamarme Joaquín ya me lo imaginaba, pero te he seguido el rollo.
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Aunque josechu me ha indicado, así lo leo, que no es mi respuesta que él quiere ver, voy a responder en todo caso.
La pregunta de josechu es válida, más, toca varios puntos de primerísima importancia en este asunto.

1. Para qué demonios un modelista naval podría tener un interés de aprender algo sobre esos enigmáticos controladores?
2. Para que me sirven en mi barco?
3. Quienes tienen interés de embarcar el proyecto de la tarjeta experimental?

Luis ha sido tan gentil en demostrar que realmente existe un déficit de que se está hablando. Favor Luis, no te sientas ofendido o atacado, es más, te agradezco to contribución.

Lo que Luis describe como controlador es un dispositivo que cumple una función específica. A lo que nos referimos aquí es a una herramienta, que viene en un empaque en forma de cucaracha negra! Es algo como un torno o una fresa. Como esas herramientas, hay mucho que aprender alrededor de su uso para poder sacar un provecho de ella. El cursillo y la tarjeta experimental pueden ser el vehículo para iniciarse como novatos en esta herramienta en forma de cucaracha negra..

Para qué sirve? Para que no? Es un dispositivo con el cual se puede hacer todo aquello que también se puede hacer con un radio control y sus partes. Pero hay que ensenárselo!

Vale la pena reemplazar el radio control por algo que hace uno mismo? Para el 99% no!
Entonces porque?

Cuando se construye un modelo y se quiere realizar muchas funciones especiales, muy pronto se alcanza o el límite de las capacidades el propio equipo o hay que gastar un enorme monto de dinero para comprar componentes adicionales. Y qué ocurre?
Yo gaste una fortuna para comprar el módulo multiprop de robbe para la F14 Navy. Para las componentes en el transmisor y aquellas en el modelo se tienen que gastar una fortuna y la gasté! Pero que desengaño, los servos se movían inaceptablemente lentos, sin fuerza y de forma irregular. Como resultado, basura!
Además yo quería incluir muchas funciones adicionales en mi velero y estas no se podían comprar.

Así me decidí embarcar en esta aventura. Busque „socios“ en un foro en Alemania resultando un grupo de 3 personas. Nos juntamos y construimos en una tarde un circuito que permitía leer los controles de un radio control y traducirlos en dígitos. El resultado estuvo muy encima de nuestras más grandes ambiciones.
El resultado fue que uno de los amigos y yo, nos sentamos una noche en su taller y logramos construir un variador para un motor DC y controlarlo por nuestros radio controles. Una vez más lo logrado sobrepasó nuestras mas grandes ambiciones en tan corto tiempo. Gran parte de este éxito tan veloz fueron las habilidades especiales del lenguaje de BASCOM, que reduce la labor de programación a unas muy pocas líneas!

Pero, esto también hay que decirlo, fuera de unos muy pocos los miembros del foro no adoptaron esta técnica. Mi amigo Torsten quedo muy decepcionado.
A cosa de unos 3 meses me contó que en otro foro paralelo, con miembros más aficionados a los aviones, que había puesto allí el cursillo, cuya traducción ustedes encuentran aquí en el foro. La respuesta allí fue tremenda! En cosa de un ano unas 20 personas se construyeron la tarjeta experimental, comprobaron lo fácil que es la programación y embarcaron en proyectos impresionantes. Hay yo tengo que admitir que muchos de los proyectos allí sobrepasan mis habilidades por leguas. Pero es que una vez el miedo inicial se pierde la imaginación y las posibilidades crean una avalancha de proyectos que resultan en una comunicación muy extensa sobre la materia.

Ojalá esta contribución no asuste, sino que cumpla mi intención de informar, ofrecer y declararme disponible para asistir en lo que me sea posible.
--------------------
Saludos Hellmut
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

muchas gracias omeya, por interes y respuesta, que creo que és muy acertada, pero como bien ha dicho Hellmut1956,
mi rumbo era llegar a otro puerto, por cierto exelente lo de tu divisor C-40.

amigo Hellmut, te acuerdas de lo que te dije sobre las críticas, de cuando son contructivas, y cuando no, pues eso, ya lo vés, aunque también me decia mi abuelo, que a palabras necias oidos sordos.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

hola a todos, queria enviar unas fotos de mis barcos y de mis tarjetas entrenadoras, para que las vieseis, pero no se como hacerlo, las fotos ocupan 1,05 mb, y cuando las intento adjuntar, sale el mensaje de EL ARCHIVO ES MUY GRANDE, ¿como lo habeis hecho vosotros? mis fotos estan en formato JPEG.
saludos y haber si esto se anima.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

bueno parace que encontre la solucion, en lo de las fotos,
esta es mi placa entrenadora, la compré pensando que con ella aprenderia a manejar los micros, viene con unos ejemplos en codigo asm, pero no dispone de una documentación didactica con la que puedas desarrollar o aprender a manejar los PIC, solo funciona con los de la casa Microchip, su nombre es Laboratorio Pic-School, sale muy cara y yo no se lo aconsejaria a un amigo.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

esta otra placa, es de un entrenador digital, es decir para electronica digital y otros posibles usos, dispone de varios voltajes para la alimentación de pruebas, se pueden conectar a ella otros modulos con, o sin pic, en ella he practicado muchos circuitos de mi maquetas de trenes, (mas adelante pondré unas fotos) y oros modelos pic, como los de la casa parallax y picaxe.
su nombre es: Entrenador Universal Triner v2.0, tambien sale cara 140,00€ aproximadamente.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

estos otros modulos son placas entrenadoras de pic, vienen con un bootloader ya grabado en el pic, para poder programarlos en Basic, se llaman picaxe, como vereis los hay en diferentes versiones, el problema puede venir, en que muchos no admiten programas muy largos, en españa actualmente no hay distribuidores, yo por lo menos no he encontrado ninguno hasta el momento, son muy faciles de programar y a un precio razonable,
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

este otro modulo es denominado OEM-bs2, es de la casa parallax, tambien viene grabado su pic con un bootloader en basic, que lo hace muy facil de programar, si os fijais bien el modulo incorpora una memoria justo a al lado de unos transistores, que le dá mas capacidad al micro, en su almacenamiento de programas, existe mucha documentacion de parallax en español en la red, con diferentes modulos y empaques, de este si hay distribuidores en españa.
josechu
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por josechu »

lo siento me equivoqué, me referia a este módulo
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola josechu

Las puedes abrir en Paint y allí existe la posibilidad de cambiar el tamano.
--------------------
Saludos Hellmut
Responder