fotos de calces masteleros cofas
Estas puesto en el tema Isidro.Una pregunta:Habia una medida estandar para el grueso de los obenques dependiendo del tipo de navio.
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- Joaquin Yarza
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Claro. Para casi todo durante el final del 18. Mas que en funcion del tipo de navio la mena de la cabulleria va en funcion del diametro del palo mayor(el cual va en funcion de su altura, la cual va en funcion de la eslora, la cual va en funcion del desplazamiento requerido)tra22f escribió:Estas puesto en el tema Isidro.Una pregunta:Habia una medida estandar para el grueso de los obenques dependiendo del tipo de navio.
Isidro, el 0,166 % es un error del Mondfeld que ha sido copiado por otros como Camil Busquets. En realidad es 0,166 por uno o 16,6 %.
Edito: Se me olvidaba advertir que hasta el siglo XVIII daban las menas en pulgadas de "circunferencia", no de diámetro, así que cuando se encuentren tablas de época hay que tener cuidado con la interpretación. Hay que cerciorarse siempre si las tablas están ya "traducidas" a diámetros.
Supongo que esta bendita costumbre debía venir de que les resultaba más fácil medir la circunferencia de un cable o de un cabo con una cinta que no medir su diámetro.
Edito: Se me olvidaba advertir que hasta el siglo XVIII daban las menas en pulgadas de "circunferencia", no de diámetro, así que cuando se encuentren tablas de época hay que tener cuidado con la interpretación. Hay que cerciorarse siempre si las tablas están ya "traducidas" a diámetros.
Supongo que esta bendita costumbre debía venir de que les resultaba más fácil medir la circunferencia de un cable o de un cabo con una cinta que no medir su diámetro.
Saludos
Cayetano
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Si te fijas en las fotos de la pagina oficial del Gotheborg tampoco los tiene, pero al prepararse para un viaje a Canton tienen que llevar mucho material de respeto, como es lógico, para no quedarse empantanado por una avería.
Cayetano con lo de los espars supongo que te refieres a puntales de carga. El gotheborg lleva un puntal ligero en el palo que debe ser suficiente para arriar los botes, pero no se si es la maniobra normal de esos barcos para otras cargas mas pesadas o los montarían ad doc.
Isidro: He revisado uno a uno los links de la web del Gotheborg y funcionan todos perfectamente al menos cuando yo los pinché.
Cayetano con lo de los espars supongo que te refieres a puntales de carga. El gotheborg lleva un puntal ligero en el palo que debe ser suficiente para arriar los botes, pero no se si es la maniobra normal de esos barcos para otras cargas mas pesadas o los montarían ad doc.
Isidro: He revisado uno a uno los links de la web del Gotheborg y funcionan todos perfectamente al menos cuando yo los pinché.
Seguramente teneis razón en vuestros razonamientos, valga la redundancia. Pero sobre todo hay una razón inapelable e indiscutible y es que te apetece ponerlos.
De todas formas Isidro mira la lámina D2/4 de la página 63 de la monografía que corresponde al Bethia y ahí verás el soporte con el nº 4.
Joaquin lo del espar es un galicismo que no procede, son los botadores o berlingas que se llevaban como perchas de respeto para confeccionar mastelerillos, vergas, etc.
De todas formas Isidro mira la lámina D2/4 de la página 63 de la monografía que corresponde al Bethia y ahí verás el soporte con el nº 4.
Joaquin lo del espar es un galicismo que no procede, son los botadores o berlingas que se llevaban como perchas de respeto para confeccionar mastelerillos, vergas, etc.
Saludos
Cayetano
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Joaquín, muy bonita la página.
Efectivamente el espar es eso, un redondo de madera de no mucho diámetro que tiene usos polivalentes: se puede convertir en un puntal, un mastelerillo, una verga, etc. En los viajes largos sellevaban algunos de respeto para atender diversas necesidades. En cambio los masteleros que son más gruesos y y exigen más trabajo de labrado, se llevaban ya elaborados. Por eso dije "espars y masteleros" aunque lo correcto sería haber dicho "berlingas y masteleros".
Efectivamente el espar es eso, un redondo de madera de no mucho diámetro que tiene usos polivalentes: se puede convertir en un puntal, un mastelerillo, una verga, etc. En los viajes largos sellevaban algunos de respeto para atender diversas necesidades. En cambio los masteleros que son más gruesos y y exigen más trabajo de labrado, se llevaban ya elaborados. Por eso dije "espars y masteleros" aunque lo correcto sería haber dicho "berlingas y masteleros".
Saludos
Cayetano
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