Hallan pecio al hacer unas obras en Barcelona
- Marinero_de_agua_dulce
- Foro Modelismo Naval
- Contactar:
Hallan pecio al hacer unas obras en Barcelona
Noticia recogida en El Mundo en su edición digital:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/1 ... 13712.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/1 ... 13712.html
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
- Joaquin Yarza
- Fundador
RE: Hallan pecio al hacer unas obras en Barcelona
Interesante por lo del casco en tingladillo y la época
Joaquin
Joaquin
Re: RE: Hallan pecio al hacer unas obras en Barcelona
Interesante y muy curioso porque parece que las tracas no apoyaban directamente en las cuadernas, sino que encima de la cuaderna había otra madera con escalones tallados para presentar el tingladillo.Admin escribió:Interesante por lo del casco en tingladillo y la época
Joaquin
Se ve porque la cuaderna de la derecha está totalmente lisa y la de la izquierda presenta una cabilla que es demasiado larga para atravesar solamente la traca del forro.
Al fondo a la izquierda, se ve una cuaderna a la que le queda un trozo de esta madera en escalera...
Es una técnica de la que no tenía noticias. Solamente conocía el tingladillo apoyado directamente en la cuaderna.
O quizá es que estoy equivocado y estoy imaginando cosas más que verlas.
Saludos
Cayetano
Cayetano
- zapalobaco
- Maestro
- Contactar:
RE: Re: RE: Hallan pecio al hacer unas obras en Barcelona
Doctores tiene la iglesia, pero aventurar a la vista del pecio, que este se construyó a tingladillo.......
Entre otras cosas, si así fuese, este tingladillo estaría hecho al revés.
En los barcos escandinavos las tablas superiores tapan las inferiores, en el pecio es al revés.
¿No se si se tiene noticia de otro barco construido así?
Yo, desde luego no la conozco. Pero claro yo no soy ningún experto.
En los barcos escandinavos las tablas superiores tapan las inferiores, en el pecio es al revés.
Nullus retro grados
Re: RE: Re: RE: Hallan pecio al hacer unas obras en Barcelon
Lo del tingladillo parece que lo han dicho los arqueólogos que lo han visto. Nosotros en las fotos solamente podemos intuir qué puede ser lo que se ve.zapalobaco escribió:Doctores tiene la iglesia, pero aventurar a la vista del pecio, que este se construyó a tingladillo.......
Tienes razón en que el tingladillo normalmente es al revés, pero cosas más cchocantes se han visto que luego han resultado ser normales, y tú lo sabes bien.
De todas formas podíamos hacer una tormenta de ideas para tratar de interpretar esas maderas en forma de escalera que se ven encima de algunas cuadernas . ¿Qué son?
Saludos
Cayetano
Cayetano
La foto de El Mundo tiene mucho detalle, pero en El País y en La Vanguardia, salieron otras más generales en las que parece verse un poco de forro. Supongo que de ahí salió el dato de que el forro es a tingladillo, además de la forma escalonada de la cuaderna (?) que hay en primer plano.zapalobaco escribió:Doctores tiene la iglesia, pero aventurar a la vista del pecio, que este se construyó a tingladillo.......
Es cierto el detalle de que el tingladillo estaría al revés. A lo mejor es que vemos mal el barco y la quilla está en la parte inferior de la foto y la borda en el superior.
El dibujo de abajo es una reconstrucción de un pecio de la baja edad media que apareció en el Canal de la Mancha. Parece tener similitudes con este en el cabillado y la forma de las cuadernas escalonadas, pero entonces ¿qué son esas cuadernas sin escalonamientos?
...cosa más rara.
Ampliando las fotos me ha parecido ver que hay dos estructuras: La cuaderna sin escalonamiento y, encima de ella, una madera más delgada con las escaleras. De esta última parece que no quedan más que unos trozos de la parte de acá. Al otro lado parece que se conserva un trozo de forro y todo.Salva.P escribió: Parece tener similitudes con este en el cabillado y la forma de las cuadernas escalonadas, pero entonces ¿qué son esas cuadernas sin escalonamientos?
...cosa más rara.
De todas formas muy curioso todo ello. Tengo ganas de que lo despejen para saber más detalles (si es que nos dan alguno).
Saludos
Cayetano
Cayetano
Pues sí que es eso lo que parece, sí...pero qué cosa más rara.Cayetano escribió:
hay dos estructuras: La cuaderna sin escalonamiento y, encima de ella, una madera más delgada con las escaleras.
Es curioso. No lo había visto nunca
Efectivamente, curioso sí, pero tremendamente lógico por otar parte. Esa pieza permite adpatar las tracas sin debilitar la cuaderna y, de paso, debe de hacer más fácil la alineación del perfil de la cuaderna ya que es postiza y más fácil de trabajar.Salva.P escribió:Pues sí que es eso lo que parece, sí...pero qué cosa más rara.
Es curioso. No lo había visto nunca
Saludos
Cayetano
Cayetano
Me uno al "especuleo".
En la reconstrucción que pone Salva P. se ve que las ligazones están unidas con un escarpe. Quizá podría explicaría lo que comenta Cayetano sobre la cuaderna de la derecha: tiene labrada una parte para el asiento de las tracas en tingladillo y luego va el escarpe, por eso esta última parte sería plana.
Las cabillas más largas podrían corresponder a los palmejares.
En la reconstrucción que pone Salva P. se ve que las ligazones están unidas con un escarpe. Quizá podría explicaría lo que comenta Cayetano sobre la cuaderna de la derecha: tiene labrada una parte para el asiento de las tracas en tingladillo y luego va el escarpe, por eso esta última parte sería plana.
Las cabillas más largas podrían corresponder a los palmejares.
- Joaquin Yarza
- Fundador
Lo han desmontado pieza a pieza
Noticia de l a Vanguardia
http://www.lavanguardia.es/lv24h/200805 ... 82631.html
Noticia de l a Vanguardia
http://www.lavanguardia.es/lv24h/200805 ... 82631.html
- ramon
- Foro Modelismo Naval
- Contactar:
Las foto de La Vanguardia es muy buena...se ve claramente el tingladillo y como los cuadernas están labradas para recibir las tracas
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;